dimarts, 21 d’agost del 2012

Sardinas para hoy, hambre para mañana

Aunque el dicho original es "Pan para hoy y hambre para mañana".

Hola a todos, soy Xavier, me han invitado a participar expresando mi opinión en este blog y este es mi primer escrito. Espero que no les desagrade, yo no creo que vaya a escribir mucho de política porque entiendo más bien poco pero sí que quiero escribir de las cosas de mi población Calafell, y de lo que me gusta y lo que no.
Esta fotografía es de la concejala de turismo Olga Elvira Cañas poniendo sardinas el día 15 de agosto. No me parece mal que se hagan sardinadas, como tampoco que se haga el carnaval de verano o eventos puntuales. Pero en la web del ayuntamiento, de donde he sacado la foto, la concejala dice

Això demostra que la sardinada té un efecte dinamitzador que també beneficia els comerços, restaurants i altres serveis de la zona

Yo no creo que esto sea muy dinamizador. Es una sardinada y creo que la flor de un día no conduce a nada y si se sirven sardinas y ron en la playa a 3 eurillos, los restaurantes no es que puedan estar muy contentos y el resto de establecimientos más de lo mismo si eso no va acompañado de algo más y mejor. De verdad, dice la concejala que había 3.000 personas, no dice cómo lo sabe, pero eso dice, es verdad que ese día sí que había mucha gente en la playa y por el paseo pero las terrazas y los restaurantes no estaban ni mucho menos a rebosar. La gente había ido a comer sardinas baratas, a ver los fuegos y darle al ron cremat y oir las habaneras. Lo que diga la concejala será su opinión pero la mía es que estaba allí sirviendo sardinas para hacerse ver aprovechando que había gente.

Al turismo "d'espardenya" le tira esto pero hacen falta cosas serias para que no haya pan hoy y hambre mañana. No sé si me explico bien pero lo voy a explicar con una foto de Cunit, porque luego ya me iré más lejos a buscar otro ejemplo.

Esta foto es de este mismo Agosto. Es una cala de Cunit y se puede ver que hay una zona donde están ubicadas varias redes de voleibol muy bien distribuidas y gente jugando, también que hay un buen chiringuito en el que sirven hasta menú y platos a la carta, sirven arroces y cócteles y por la noche cierra bien tarde. En toda la playa de Cunit, no se tiene que caminar más de 500 metros para tener un chiringuito a mano y por las noches en algunos hay música en vivo y hay diferentes ambientes entre unos y otros. Lo mismo en esa cala con colchonetas, hinchables y otras cosas para los más pequeños. Todo eso en una cala pero no lo busquen en toda la playa de Calafell porque en el ayuntamiento habían dicho que este año tendríamos más chiringuitos y en lugar de pasar de 1 a 3 resulta que no hay ninguno. No entiendo qué precios desorbitados habrán pedido o qué habrán hecho para que no haya ningún chiringuito funcionando cuando en Cubelles, Cunit y Comarruga llevan años con ellos. Tampoco veo yo que se haya hecho nada en las playas que sea algo más que una flor de un día ni el verano pasado ni este.

El turismo familiar que dicen que quieren para Calafell estaría muy bien si de verdad dinamizara algo pero los amigos que se dedican a la hostelería cada año se quejan de que la cosa va a peor y el turismo no les deja mucho. Y no me extraña. Si no hay dinero y el paseo está lleno pero los locales casi vacíos, se nota más en segur que en Calafell. Ante la oferta disponible eso es lo que hay. Los apartamentos tienen gente pero no están para gastos y además muchos se vienen hasta con la comida comprada en las grandes superficies cerca de Barcelona. Así que de hacer gasto, poco.

Veo que las playas de Calafell no han mejorado nada de un año a otro a pesar de que se haya creado una concejalía de turismo que incluye promoción económica, más bien creo que hemos ido hacia atrás y un gran proyecto que querían hacer para alquilar o llenar todas las viviendas de Calafell vacías ni siquiera lo han puesto en marcha, tampoco se muy bien por qué ya que no han vuelto a hablar de eso después de las elecciones.

Ahora quiero ir un poco más lejos, con un ejemplo de lo que es turismo familiar de calidad y en un lugar impensable. Querer es poder.

Esta foto es de una cala dedicada especialmente al turismo familiar. Está cerca de Hospitalet de l'Infant. Sorprende ver la central de Vandellós y sin embargo, esta es una verdadera playa de turismo familiar y con muchos servicios y entretenimiento. Hay chiringuito, socorristas, zonas de recreo, lancha banana-boat, alquiler de patines de agua, entrada para surferos, un camping precioso y bien cuidado, chalets de alquiler por día o fin de semana, se circula muy bien en bicicleta sin aglomeraciones ni todo este embrollo del carril bici, los establecimientos empiezan a hablar hasta en ruso porque el turismo ruso está en auge. Y el elenco gastronómico en esta playita de 1500 metros es de primer orden.

Eso no es flor de un día, eso es una verdadera dinamización turística porque la oferta no consiste en un día de sardinas a 3 euros o una noche de carnaval de verano. La oferta está ahi todo el verano, todos los días. Y eso es lo que necesitan nuestro hosteleros y comerciantes. En esa calita ya quisieran tener los más de 5 kilómetros de playa que tenemos nosotros y no tener cerca la central. Sin embargo, ahí lo tienen.

Creo que los responsables deberían valorar las cosas que se hacen en su justa medida y no exagerar y hablar de una sardinada como si fuera el no va más. Al fin y al cabo, el 15 de Agosto es uno de los días que más gente hay por ser fiesta nacional.


Por todo eso no me cabe duda de que hacen falta cosas mejores y más importantes que sardinadas y butifarradas ya que eso no atrae turismo familiar de calidad.

17 comentaris:

  1. El día 15 de agosto es el día en el que hay más gente en Segur. No hace falta hacer actos de reclamo como este. Pero, dudo que una sardinada tenga efectos positivos en la restauración. Que se lo pregunten a las pescaderías...

    ResponElimina
  2. Aprovechar el dia que hay mas turistas en Segur para montar una sardinada no es dinamizar el comercio y la restauración. Es intentar pegar el pelotazo y la señora Elvira colgarse la medalla. Este gobierno cree que haciendo un par de fiestas en verano para los turistas cubren expediente y no es así . Como dice el post es hambre para mañana y para pasado. Ahora tendrá todo el invierno para vanagloriarse de su trabajo, gastandose una fortuna en publicidad con el patufet. Que vagancia de gobierno!!

    ResponElimina
  3. El 15 de agosto montas un campeonato de canicas con frankfurts a 2 euritos y te vienen hasta los que no pisan la playa en todo el año. Si está todo a petar ese día.
    Eso si, eh, que no falte la fotito como el año pasado poniendo sardinas en el pan. Le ha faltado tiempo al jubilata facturador para hacerle un reportaje a la flor.

    ResponElimina
  4. Esto son sardinas con carinyu!

    ResponElimina
  5. El humo les ciega los ojos. Supongo que el de las pipas transpersonales o el de los cientos de cigarrillos con los que cierto personaje de la vida política promocionan Calafell como destino turístico deportivo. Es el humo enrarecido que no les dejan ver la realidad de un municipio que, está sufriendo su mala gestión, su incapacidad de trabajar, su falta de formación, su política de amiguismos con aquellos que consideran que pueden ayudarlos, y de apartheid con los que tienen una mínima capacidad de trabajo y de crear nuevos productos turísticos. No son capaces de diferenciar lo que es bueno para Calafell y lo que no le conviene a este municipio. Piensan que con organizar un carnaval, una sardinada, etc, y salir en la foto sirviendo sardinas, ron cremat o poniendose un vestido y una flor en el pelo de acorde con la movida rockabilly conmoverán al ciudadano y este pensará que gran pasión pone en su trabajo y entenderá por fin que es eso de la política transpersonal.
    Es evidente que esta "señora" perdió los papeles en el último pleno, y mostró su cara más amable, osea la de "fan" de "paquito". Y os aseguro que no es el calor que hace estragos, no, no, ella es así, sencilla y natural como la vida misma buscando la foto desesperadamente en aquellos actos que por el sólo hecho de llevarse a cabo en agosto mueven mucha gente, mal iríamos en Calafell sino fuera así. Esa imagen de buena ciudadana y política comprometida con Calafell que trabaja a destajo en pleno mes de agosto y está al pie del cañón a pesar del sofocante calor, pero la foto bien vale ese esfuerzo sobrehumano, que se ve recompensado con efusivos intercambios de abrazos, de carinyus y de refrescantes "helados italianos" que se sirven en Calafell, o quizás en el ayuntamiento. Uuuff aquí me pierdo!!
    Buen verano

    ResponElimina
  6. Sòlo sale en según qué fotos... el abuelo fotógrafo lo tiene complicado, puesto que no aparece por ningún otro acto en todo el año. Aun no les hemos visto en los conciertos de Música del Baix Penedés que se hacen en la iglesia de Segur.

    ResponElimina
  7. Jejeje, qué malos sois.
    Las sardinas se hacen con brasas.
    Las brasas tienen luz.
    Y ¿quién fluye hacia la luz?


    Fuera bromas. Hemos ido perdiendo servicios en la playa de Calafell desde hace años, desde poder alquilar un patín, a aquellos surfs que habían en unas barras. Tambien con la ley de costas se cargaron algunos sitios donde podías tomar un vermut con los pies en la arena y ahora ya no tenemos ni un pobre chiringuito. Las sardinadas y butifarradas está bien que las haga una agrupación, un partido, una asociación, para atraer gente o promocionarse. Pero si lo hace el ayuntamiento y que aparezca esta a hacerse la foto y decir que esto dinamiza el comercio queda muy mal porque si lo hace el ayuntamiento significa que lo pagamos todos y aqui la que se quiere dinamizar es ella.

    Y si no les habeis visto en los conciertos de música del Baix, debe ser porque al fumador de deportes ya no le interesa para nada la persona de Joan Cert. Antes, cuando quería montar un gimnasio en el club de Tenis Segur y no le dejaron, bien que se puso con Joan Cert (un gran hombre y muy buena persona) a hacerle la pelota y a ver qué sacaba de él. Es una información de regalo, para que le vayais conociendo más. Hace meses invitaron al alcalde al club de tenis y el JJ también quiso ir y alli es persona non grata. Joan Cert era un buen presidente del club de tenis y es un todo un señor que se deja dinero en estos festivales de música pero no supo ver quien tenia a su lado esperando a ver qué caía. Y la florecilla no irá por la Iglesia de la Asunción a ver los conciertos porque debeis recordar lo que dijo en un pleno, que ella adonde va es a la ermita a rezar, de noche, con aquella tribu de hechiceros.
    Desde luego, es que deben pensar que somos una colla de babaus.

    ResponElimina
    Respostes
    1. hablais por hablar, las relaciones siguen siendo buenas, el problema que se celebran varios actos a la vez y cada uno va donde le corresponde, pero bueno, cualquier cosa es buena para criticar. En este caso,os aseguro, que estais equivocados

      Elimina
    2. Anónimo (lo digo en broma, huele mucho quien eres). Es cierto que no hay mala relación, ni buena tampoco. No he dicho tal cosa. Mira que te iba a decir, que tienes razón que si los iluminados del PP no han ido a los actos del Festival de Música es porque hay otros actos y cada cual va donde le corresponde, es decir, en los actos que tienen el mismo horario pero se sirve alcohol y dejan fumar.
      Esta noche, cuando llegue a casa, termino una entrada en el blog de Segur, donde explico el enorme trabajo realizado este verano por el equipo de gobierno, especialmente Olivella y los iluminados. Oye, ¿mañana no hay pleno, verdad? Cuidado no se os rompa una costilla de tanto trabajar, tronk.
      Hoy parece que le ha tocado al déspota de medio ambiente que le pongan en su sitio. Mañana, a otros. Si es que no paráis de darnos buenos argumentos para la crítica.

      Elimina
  8. La búsqueda continua de protagonismo, es el resultado de la inseguridad y falta de capacidad de uno mismo. El protagonismo no se busca, te lo dan.

    La teniente de alcalde, concejala de turismo, nuevas tecnologías, promoción económica y experta en politica transpersonal y artes cósmicas tiene que ir a buscar protagonismo el 15 de agosto porque si hay que esperar a que lo obtenga de otra manera será con salidas de todo en los plenos, con mentiras del tipo fui a la ermita a rezar o otras mentiras que como forman parte de su vida personal no vienen al caso pero seguro que las contó.

    Que se vaya preparando para el paro porque la gente no es tonta y a los vividores estos se les ve cada dia mas el plumero, solo tienen palabreria pero los hechos no se ven por ningun lado

    ResponElimina
  9. politica transpersonal: UNA SARDINA, UN VOTO

    ResponElimina
  10. Noto una convulsión en la fuerza
    La princesa Leia Ermita sirviendo sardinas asadas con un sable jedai como si fuera una barbacoa
    Y ahora que ya ha salido en la foto se ha largado de vacaciones a la casita de Frodo.
    La fuerza ya no es lo que era.
    Nuestros jedais resulta que eran lords oscuros y todo Tatoine sin saberlo.
    Que venga Luke Skywalker y los fría con rayos super cósmicos porque a mi me tienen frito

    ResponElimina
  11. Parece que sí, Obi Wan Sardina. Se hizo la luz... digo la foto y se fue de vacas, con el calamar. Ni el alcalde sabe donde se han es-"fumao" ahora.

    ResponElimina
  12. Estoy fuera, me conecto a los blogs de mi pueblo y aquí lo primero que veo es la megasuper regidora, madre y empresaria sirviendo sardinas. Casi me da un yuyu. La señora hablando de que gracias a las sardinas el verano ha sido dinamizado. Parece ser que a partir de ahora la sardina sera patrimonio de nuestro pueblo, y la incluiremos en nuestra bandera. Y para el año que viene la fiesta del boquerón.
    Venga añora, animo que si en un año de sueldo solo se le ocurre las sardinas y el carnaval de verano, para el año que viene nos sorprende con un concurso de tortillas de patatas y ya tenemos el verano cubierto .
    Hagame un favor: TRABAJE UNA VEZ EN SU VIDA!! que eso de tener papa y marido le ha venido muy buen hasta hace un año, pero ahora se le ve el plumero de que es usted una floja. Como dice el sabio refranero quien se acuesta con un cojo, si al mes no cojea, ranquea.

    Laura F.

    ResponElimina
  13. Estoy de vacaciones para desconectar un poco y al mirar por curiosidad los blogs, veo en este a la megasuper regidora madre de familia, empresaria y demás sirviendo sardinas!! Casi me da un yuyu. Ahora resulta que gracias a las sardinas el verano ha sido dinamizado. Ahhhh el poder de la sardina!!. Propongo que sea patrimonio de nuestro municipio y que se incluya en nuestra bandera.
    Y para el año que viene hace un concurso de tortillas de patatas y degustación en porrón . Y todo eso en una año cobrando a costa de nuestros impuestos . Señora hagame un favor: TRABAJE POR UNA VEZ EN SU VIDA!!!! que la veo yo a usted muy floja . Hace un año era su papa y su marido los que le sacaban las castañas del fuego, pero ahora se le ve el plumero . Usted no tiene ni pajolera idea de lo que es dinamizar una población señora. Como dice el sabio refranero si te acuestas con un cojo si al mes no cojeas, ranqueas.
    Lo peor de todo es que sus iluminaciones las pagamos nosotros. Que mala suerte tenemos, parece que estamos gafados.

    Laura F.

    ResponElimina
  14. Lo comentamos hace muchos meses en el Blog de Segur, que muy a nuestro pesar la cagamos con esta peña. Papa Elvira y Juan Campos (exmarido de OE, que ese sí es un hombre, padre de familia, empresario y buena persona) le llevaban a esta mojigata la campaña y todo lo demás (soporte económico, estabilidad, etc) pero se acabó lo que se daba y ahora se ve lo que había.
    Lo de que una sardinada dinamiza es la chorrada del verano. SI la monta un partido o una AAVV se entiende y si les sale bien pues perfecto, se la pagan ellos y listo. Si la monta un ayuntamiento, ha de haber algo más que un ron cremat y fuegos como alguien dice por ahí. Es que el día de mayor afluencia de visitantes, el 15 de Agosto, se puede aprovechar para hacer todo un día de actividades promocionando a tope el municipio. Pero no. Olga criticaba al responsable de turismo del anterior equipo de gobierno ¿Angel Verge? (bastante malo a nuestra manera de ver, le cayeron muchos palos) pero es que en lugar de superarlo lo va a santificar. Aquel no se cortaba un pelo en decir que vivía bien y se iba por ahí a papear a gustito -tela-, pero estos hacen lo mismo y dicen que van de puto culo trabajando ¿en qué? si hasta ha habido quejas porque la oficina de turismo, tan rimbombantemente inaugurada, se la encuentran cerrada los turistas, los del pueblo y hasta algún regidor que va a enseñarle algo a empresarios.

    ResponElimina
  15. Estoy emocionado con la foto, casi se me saltan las lágrimas de la emoción ¡¡la regidora poniendo sardinas!! un año más, a hacerse la foto y luego desaparece.
    Oye, que esto de la política transpersonal debe ser demasiado. Te sales de tono en los plenos, te muestras todo lo franquista que eres, no das ni golpe y luego lo arreglas rezando en la ermita de noche (en la edad media lo habrían considerado aquelarre y la habrían dejado como a las sardinas, bien asada)
    Joder que tropa

    ResponElimina