dilluns, 19 d’agost del 2013

Urgente y prioritario


Seguro que el alcalde está contento y satisfecho porqué ningún medio de comunicación se ha hecho eco de la manifestación que hubo el pasado sábado 10 de agosto, en Segur, y que cortó la carretera C-31 durante algunos minutos. No comprendemos el escaso interés de los periódicos y de la prensa en general, pero nosotros sí publicamos las fotos de la misma para que quede constancia de tal reivindicación vecinal. Parece que las demandas ciudadanas han dejado de interesar a los de la prensa...


Más de trescientas personas se aplegaron para manifestarse, en Segur, reivindicando la construcción inmediata de un paso de peatones en la calle Pisuerga para cruzar la vía del ferrocarril. El problema es ya muy conocido. Incluso el alcalde envió una carta a los vecinos tildando de "prioritario y urgente" el proyecto del paso subterráneo. Pero la realidad es otra bien distinta.


Los vecinos, hartos de falsas promesas y engaños por parte del alcalde y ADIF se echaron a la calle para seguir sus protestas por haber dejado incomunicado el barrio de Segur. La vía del ferrocarril se ha vallado y supone una barrera infranqueable para las personas que viven a ambos lados de la misma. Eso hace que muchos negocios hayan notado la pérdida de clientes que venían del otro lado de la vía. Por ello, con un ataúd y dos plañideras, los vecinos quisieron lanzar el mensaje de "Segur ha muerto".


La manifestación fue una demostración de civismo en todo momento, puesto que no hubo ningún incidente. Los vecinos gritaron y silbaron pidiendo la construcción del paso, de forma pacífica pero con intensidad. Se hechó en falta la presencia del alcalde que fue invitado explícitamente por la asociación de vecinos Sant Miquel, organizadores del acto.


Numerosos vecinos se reunen cada dos sábados para seguir reivindicando la construcción del paso que les permita cruzar la vía del tren y hacer una vida normal en su barrio. La próxima manifestación será el sábado 24 de agosto. El sol intenso, el calor y la larga distancia del recorrido no son ningún impedimento para que los ciudadanos de Segur sigan con las reivindicaciones.


Tras ser denegada la solicitud de cortar la vía del ferrocarril por la Delegación del Gobierno y ADIF, se decidió cortar, nuevamente, la C-31 para dar a conocer la reivindicación al resto de ciudadanos y veraneantes del núcleo de Segur.


El PSC y otros partidos estuvieron presentes en la misma, para dar soporte a una propuesta y una reivindicación que, nosostros sí, consideramos prioritaria y urgente. Por ese motivo, cuando el ayuntamiento ingresó 1'5 millones de euros más del IBI, pedimos mediante una moción que se destinara a la construcción de dicho paso. CiU y PP votaron en contra. Ahora, han sobrado 2'2 millones de euros del presupuesto del 2012. ¡Esperemos que haya mayor sensibilidad por parte del alcalde y su equipo!

20 comentaris:

  1. "hecharon" de echar va sin "h". Creo que ya ha quedado claro la reivindicación del paso subterráneo y creo que no por cortar más veces la carretera van a ir más rápido. Cuándo una obra se hizo tan rápido? a mi me gustaría que el PSC también explicara, ahora que está tan sensible con el tema, por qué no puso el dinero cuando según se escucha también lo tuvo. No era prioritario. Es que la vía no ha aparecido ayer, sinó lleva toda la vida. Y por favor, por qué cuando la gente se queja de los políticos fastidia al resto de vecinos? porque al fin y al cabo, los perjudicados somos los que vamos en coche que seguramente los políticos y los de RENFE están tranquilos en sus casas o alguno en la manifestación como parece ser en la foto.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, la prioridad al inicio y durante el mandato anterior era otra: las aceras y los servicios era lo que los vecinos de Segur pedían.

      La diferencia es que, antes, se podía cruzar la vía. El anterior gobierno priorizó el vallado de la vía del ferrocarril en otros tramos donde había pasos hechos. El tramo de Segur se dejó para el final, esperando a que fructificaran las conversaciones con ADIF para la construcción del paso.

      El actual gobierno ha vallado la vía y ha dejado el barrio partido por la mitad. Esa es la diferencia.

      A la segunda pregunta no sé responder.

      Elimina
  2. Sr. Ferré, dudo mucho que el anterior gobierno del Psc se le pasará por la cabeza invertir los fondos del plan Zapatero en un paso y no en arreglar calles como hizo, dado que el paso si puede y debe hacerlo Adif y las calles no. Además como contribuyente de Calafell me niego a que mis impuestos se destinen para algo que es competencia de una empresa privada, dado que es la que explota la vía. Por otro lado el criticar el vallado de la vía me parece un grave error por su parte algo comparable a aquella frase de Aznar que decía " quienes son ustedes para decir lo que yo tengo que beber" refiriéndose a los controles de alcoholemia. Con el vallado cierto es que no se le da soluciones a la movilidad de los vecinos, pero si a las muertes provocadas por el paso incontrolado de peatones. A el anónimo le diría que lo justo sería manifestarse a las puertas de Adif o cortar las vías más que la carretera, pero los veo algo teledirigidos por algún que otro político iguales de incompetentes que los que nos gobiernan a la hora de presionar a Adif.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No es cierto que la construcción del paso sea competencia de ADIF. Este año se cumplen cien años de que se puso la doble vía del ferrocarril en nuestra población. Fue antes la vía que la ciudad. Por eso, ADIF no tiene ningún compromiso ni obligación con Calafell, en este sentido. Debe ser el Ayuntamiento quien lo haga, otra cosa es que el Consistorio consiga que lo pague ADIF, cosa que está por ver.
      Por el razonamiento que haces sobre el vallado, de esta manera deberían vallar la playa, así nadie moriría ahogado. No se puede poner puertas al campo.

      Elimina
    2. Si no te importa voy a mandar tus respuestas a un par te medios para que las valoren, estoy seguro que tendrán una gran repercusión en redes como Twitter. Sobre las competecias del paso, el ayuntamiento no creo pueda hacer obras por su cuenta en la vía, almenos si Adif no lo aprueba, eso lo saben los asesores?

      Elimina
    3. Efectivamente, el Ayuntamiento para hacer obras debe pedir autorización a ADIF.

      A ver si en twitter te aclaran un poco las ideas, estoy seguro.

      Elimina
  3. Hay algo que ignora la gente y es que Adif no tiene la obligación de hacer el paso. Adif sólo tiene obligación de hacer paso en aquellas poblaciones que aún tienen paso de barrera.

    Si una población se hace más grande y tiene la necesidad de más pasos, el tema pasa a ser competencia del propio municipio. Y es cuando entra el trabajo a realizar por parte del ayuntamiento. Solicitar colaboración a Adif (que tiene su partida presupuestaria para gastarla en lo que considere) es competencia del alcalde de turno.

    Durante años en que el dinero no era problema, Adif ha colaborado con ayuntamientos y ha pagado parte o todo, dependiendo de su voluntad, no lo olvidemos.

    Y aquí está la gran mentira que nos quieren hacer colar el alcalde y cia, que el paso lo tiene que hacer Adif.
    Y lo que comenta el anónimo anterior, prefiero que mis impuestos se los lleve un paso a que se lo gasten en contrataciones estrellas y panfletos publicitarios del señor Olivella.

    Los socios de la asociación San Miquel están perfectamente asesorados y por eso le reclaman al alcalde el paso. Que no venga con cuentos chinos de que lo tiene que hacer Adif, porque es una mentira como una catedral.

    ResponElimina
  4. Ramon, no crees que has escrito sin pensar? Y con esa regla de tres, que no haya coches y así evitamos muertes por accidentes. No comparto que gente de la edad que se manifiesta, crucen las vías. Y se tenían que haber vallado antes. Y sé coherente con tu discurso, si tanto te importaba la seguridad de los vecinos y más dando datos de que hace 100 años que están las vias, no era prioritario hacer pasos? Creo que tanto o más como destinar esa millonada al centro de Segur que, realmente, no era de las peores zonas. Sólo tenías que haber subido un poco más, como haces ahora.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Anónimo, creo que has leído sin comprender.
      Los pasos deberían haberse hecho con la urbanización de Segur o cuando se eliminaron los pasos a nivel.
      Te recuerdo que la prioridad en Segur era hacer aceras, reparar bordillos y mejorar los servicios (alumbrado, alcantarillado, red de agua,...). Hacer pasos no era una prioridad tan demandada, puesto que se podía cruzar la vía. Ahora no se puede y han partido el barrio en dos.

      Elimina
  5. Llavors no tindrem Institut? O tindrem Institut i no tindrem passos? Oportunistes? Home una mica si no? O esperareu al final i fareu passeig de la platja? O no? Llavors qué? Farem al Duart regidor? Obertament independentista , o serà la Yolanda Cap de llista? O no? O serà en Ferré ? Independentista, que va promou-re el carril bici, el que en cercles moolt íntims passa de Segur i només busca vots, i que a sobre li agrada bannejar al poble! Apa publica, no ho faràs però hi ha més d'un i d'uns que ja sabem de quin peu calceu. Com diuen ja obertament els oportunistes del PSC!!! Només Segur vota!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies per fer-me riure una estona!

      Elimina
    2. Patètic. L'anònim del 20 d'agost a les 21,07 si que se li veu del peu que calça i molt probablement deu estar ple de merda. Apa que savem qui ets.

      Elimina
  6. Rufino Bautista Torrejon (Vocal de AA.VV. SAN MIGUEL de Segur)
    Expresare mi comentario en tres bloques, pues parece ser que esta limitado el numero de palabras.

    El Alcalde contento? Pues bueno el dia 24 volveremos a exigir nuestros derechos otravez mas, para que se ponga mas contento aun.
    Comenta el Sr. Ramon Ferre que la C-31 se corto durante unos minutos. Exactamente fueron 40 minutos los que estuvo cortado el transito de vehiculos.
    Del escaso interes de la prensa, tambien a la Junta de la AA.VV SAN MIGUEL le resulta extrañisimo. Los resposables comarcales de los medios, sabran el porque, pues se invito a varios. Quiero pensar que no haya mano negra alguna, mas bien la escased de efectivos al ser Agosto. Pero es curioso que tampoco se hayan hecho eco de la negativa al permiso a invadir la via ferrea, como en un principio se solicito, ya que algun medio se intereso en este hecho si se producia, y se comunico que se habia producido.

    ResponElimina
  7. Rufino, con todos mis respetos y sin ánimo de ofender, que hay vida a parte de los "pasos ya". La reivindicación ya ha quedado clara, ahora ustedes que alardean de cortar la carretera general 40 minutos. Nos toca lo que no suena a los que vamos en coche. Y creo que si se hace el paso no será por haber cortado 3o veces la carretera sinó porque lo harán. No se sientan tan el ombligo del mundo como si el único problema en Calafell sea un paso. Además la mayoría de ustedes, como yo, ya tenemos una edad para ir cruzando vías, que eran un pelín irresponsables. Que el paso hace 20 años que tenía que estar hecho, y parece increible que se hayan dado cuenta ahora ustedes. No me gustan cosas que veo en este movimiento, antes era más creible.

    ResponElimina
  8. Como dijo Rufino en la manifestación, la diferencia es que ahora las vías están valladas y no se puede cruzar. Cuando lo hacíamos no era por irresponsabilidad, sinó bajo nuestra responsabilidad. Pero no se nos puede dejar cerrados y cortando el acceso a la playa, aquello por lo que vinimos a vivir aquí, pagamos nuestros impuestos y una hipoteca.
    Quizá no sea lo más prioritario del municipio, pero más prioritario que hacerse fotos en los actos públicos (lo que hace el alcalde) lo es. Lo que sí que no hay duda es que es la actuación más reivindicada de Segur y este gobierno no tiene la sensibilidad necesaria. Encima, nos ha engañado. ¡Alcalde dimisión!

    ResponElimina
  9. Anónimo de las 16:26

    Veo que las manifestaciones le perturban sobremanera y mucho más si le cortan la carretera. Pues vaya acostumbrándose, porque las reivindicaciones van a continuar. Hoy son los pasos, pero otra vez, puede ser algo que a usted le incumba directamente.

    El derecho a la manifestación está amparada por la constitución le guste o no. Estamos en una sociedad que gracias a dios está empezando a ver más allá de su propia nariz y empieza a entender que es necesaria la unión para la reclamación ante la desidia y la arrogancia de ciertos políticos.
    A mi personalmente, Olivella me ha defraudado por su inoperancia y su frialdad ante este problema, recuerdo que el día del atropellamiento no fue capaz de pedir ni un minuto de silencio en el pregón del puerto. Era más importante su acto que la muerte de un ciudadano que cumple con sus compromisos tributarios.

    Si la memoria no me falla, Olivella es la segunda vez que gobernando promete lo que no cumple. Hace años llegó a prometer cinco pasos, y como esta vez dijo que estaba el dinero, y le faltó tiempo de hacerse la foto de turno otra vez.

    Ya ya que me pongo a recordar, también nuestro alcalde se ha manifestado cortando la carretera por lo del Poum, incluso encabezando la manifestación, aunque sus intereses en ese momento eran exclusivamente políticos. Ahora parece que eso de las manifestaciones no le gusta. Lo que es la vida ¿no?

    Cuando la ciudadanía reclama siguiendo los cauces reglamentarios durante muchísimo tiempo y se le ignora de esa manera, que quiere que le diga, encuentro muy digno que se manifieste legalmente allí donde considere oportuno.

    Imagino que a usted poco le importa el paso, sus palabras lo demuestran claramente afeando la actitud de vecinos. Igual hizo el alcalde y sus regidores. Así les va, por carecer de aptitudes y actitudes ante los problemas del municipio.

    ResponElimina
  10. Tan lícito es manifestarse como no; no obstante, es bien cierto, que en esta sociedad se ha demostrado que no por más concentraciones y manifestaciones causando perjuicios a vecinos y contribuyentes como la señora que fue atropellada, no darán solución al problema. Ni los propios trabajadores de la Sanidad hacen manifestaciones semanales porque supongo, que tambíén muestra irresponsabilidad por parte de ellos. Yo no creo en los políticos; pero no creo que por parte del ciudadano se esté actuando de la forma más correcta. Y es tal mi incredulidad hacia el poítico que hasta malpiendo del que se une a la manifestación, siempre he pensado que algo quiere conseguir. Por tanto, que haga su trabajo moviendo los hilos correspondientes, llame a las puertas que haya que llamar y si hace falta que mueva cielo y tierra. Pero creo que no les pagamos para dar la imagen de nosotros le damos nuestro apoyo por ir a una manifestación. También me darán a mi una palmadita en la espalda cuando vaya a decirles que no encuentro correcto que se manifiesten que generan graves problemas. Convencido de que me dirán, usted tiene razón. Estoy de acuerdo con la reivindicación, pero obtendrán el mismo resultado. El paso lo harán o no, pero se la trae al pairo las manifestaciones. El POUM que yo recuerde sólo cortaron una vez la carretera y el efecto era para todo el municipio. La comparación no ha sido la más acertada. Aunque en ningún momento quiero generar polémica, pero que hay más cosas urgentes y prioritarias a parte del paso, sin ánimo de ofender.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No voy a entrar en tu planteamiento, cuando en el mismo apuntas en la dirección que considero adecuada: "Por tanto, que haga su trabajo moviendo los hilos correspondientes, llame a las puertas que haya que llamar y si hace falta que mueva cielo y tierra".

      ¿y si no lo hace?

      Ese es el tema. Si no lo hace hay que recordárselo.

      Un saludo

      Elimina
    2. Veo que tenemos puntos de vista totalmente opuestos. Usted no cree en la reivindicaciones por parte del ciudadano y yo si, como muchos ciudadanos, pues es la única arma que tenemos después de votar cada 4 años.
      En cuanto que no se manifiesta la sanidad diariamente, pásese por el hospital de El Vendrell, y verá como diariamente lo hacen ( o simplemente lea la última entrada del blog de segur) y verá que no es como usted dice.
      En cuanto a lo del Poum, no es cierto que fuera algo que afectara a todo el municipio, sólo a segur playa, no utilicemos la exageración como recuso rápido, que a los que viven de carretera para arriba no les afecta y también son Segur que yo sepa.

      Que un barrio entero como el Rodríguez Pita, con la mayor densidad de población que vive todo el año, tenga que estar partido en dos por la desidia de un alcalde, para mi es motivo de manifestación.

      Por cierto, mi apoyo condicional a las concentraciones diarias que se están realizando en el hospital de El Vendrell.

      Sin ánimo de ofender, por supuesto.

      Elimina
  11. Si no acudió la prensa a la 3ª mani fue porque estaban de vacaciones o bien tenían compañeros de vacaciones y no llegan a todo. No es que hable en nombre de ninguno de ellos, es que lo sé.
    Habréis visto que la última, del día 24, ha aparecido en varios medios digitales e impresos.

    Respecto a promesas de Olivella con los pasos, el que dice que prometió hasta cinco en su anterior mandato, la ha clavado. Lo pueden leer aquí, es un patufet del primer mandato de Olivella.

    ResponElimina