dijous, 29 d’agost de 2013

Segur, la pequeña Venecia


Nuevamente, Segur ha vivido un episodio de lluvias intensas (esta vez no torrenciales) que han vuelto a poner en evidencia uno de los problemas estructurales graves del núcleo. La urbanización se levantó sobre dos torrentes naturales (Casa Vella y Casa Nova), cortando su cauce con la construcción de calles y casas sobre dichos torrentes. Aunque, en su momento, se autorizó por parte de la Generalitat la construcción de dichos edificios sobre esos torrentes, algunos de ellos autorizados después de hacer un tubo de hormigón de dos metros de anchura (insuficiente con las lluvias que se producen cada diez años, aproximadamente). El tiempo ha demostrado que el agua sigue buscando su curso natural y que los torrentes naturales han sido substituidos por las calles y espacios libres que ha dejado la urbanización. El agua busca el mar y se lleva todo lo que encuentra por delante.


Este es el mapa de inundabilidad de Segur se calculó en una de las hipotesis más desfavorables de lluvia, la que se produce una vez cada 500 años. Como se ve, reproduce, casi con exactitud, el curso natural de los antiguos torrentes. El cálculo se hizo teniendo en cuenta los obstáculos posibles que el agua se encontraba por el camino hacia el mar (calles, vías del tren, carretera, paseo marítimo. Como se ve, la zona de Segur Playa y parte del centro de Segur son las que más aparecen afectadas por esas posibles inundaciones.

La solución que se propone por parte de los técnicos municipales y la empresa SOREA es la construcción de seis depósitos o balsas reguladoras que retienen el agua de lluvia durante unas horas y evitan la llegada masiva de la misma a las partes bajas de Segur. Estos seis depósitos deben tener una capacidad de unos 7.000/8.000 metros cúbicos y están distribuidos a lo largo de cada uno de los torrentes (3 en cada uno de ellos). Su construcción vale decenas de millones de euros, pero tampoco evitarían una posible lluvia torrencial que pudiera producirse cada 100 años. Eso sí, evitaría muchos de los problemas que tenemos en la actualidad, con lluvias más frecuentes. De todos estos depósitos, sólo se ha construido uno de 3.500 metros cúbicos (en el Parque de la Casa Vella). También en el torrente, se hicieron unos gabiones (mucho más económicos) que retienen unos 3.500 metros cúbicos más.


Con las obras del Plan Zapatero, los problemas de inundabilidad del centro de Segur se resolvieron en parte, con la construcción de pluviales y la renovación del alcantarillado, separando las dos redes i derivando las aguas de lluvia al único depósito que hay construido, cerca de la ermita. Con ello, se resolvieron parte de los problemas que hay, hoy en día, en la calle Baixador. Pero hay que hacer un mantenimiento exhaustivo de los pasos de agua que hay bajo la vía del ferrocarril.


Otro punto que se ha trabajado en estos últimos años ha sido el frente marítimo. La construcción del paseo se ha hecho con las previsiones necesarias para permitir la salida del agua de lluvia hacia el mar. No obstante, en las calles de Segur Playa no existe ninguna red de pluviales y es la pendiente natural del asfalto la que conduce el agua al punto más bajo, el paseo marítimo. Si se encuentra las rejas embozadas y no se ha hecho las zanjas correspondientes en la arena, el agua queda estancada, como en la fotografía.

También, últimamente, se ha construido un colector en la calle Rhin que desdobla el de la calle Roïne (ya existente) y permite la salida al mar del agua provinente del torrente de la Casa Nova, por encima de la vía del tren. Existe otro colector en la calle Antonio Almazor (si no recuerdo mal) que necesita de otro desdoblamiento por la calle Besós o Júcar. Con ello, la zona céntrica de Segur Playa quedaría más o menos solventada, siempre que el mantenimiento de esos colectores y las zanjas en la arena de la playa fuera el correcto y apropiado.


La zona alta de Segur, debe canalizarse progresivamente hacia esos depósitos previstos en lo torrentes. Mientras no se recoja el agua, las calles de Segur seguirán teniendo estos problemas, como el de la fotografía. Por ello, es necesaria su progresiva reurbanización, no sólo para mejorar las aceras y el alumbrado, sino para renovar el alcantarillado (desempalmando las conexiones pluviales de terrazas y azoteas) y construir una red separada de aguas pluviales. Lo que se ha hecho en el centro de Segur, vamos.


Mientras no se haga eso, las inundaciones en algunos bajos y garajes seguirán ocurriendo. Por ello, es aconsejable que los vecinos dispongan de un bombeo y un grupo electrógeno que le subministre corriente, en caso de avería, para que eche el agua a la calle.


Esos bombeos particulares necesitan también de un mantenimiento adecuado y constante. No todo es responsabilidad de la administración, en este caso.


Por tanto, de no cumplir con el mantenimiento de los pasos de agua bajo la vía del tren, de no hacer las zanjas oportunas en la arena, de no hacer la limpieza adecuada de los pluviales en el Paseo Marítimo de Segur, los episodios que se han producido durante estos días en Segur están asegurados, con lluvias de escasa entidad, como las que hemos sufrido.


A parte quedan los problemas de mala ejecución del asfaltado y la calidad de las obras efectuadas por el equipo de gobierno actual (CiU i PP). Segur necesita parches, pero sobretodo un proyecto que solucione sus problemas estructurales y un gobierno que apueste por él, año tras año, con inversiones importantes.


Pese a ello, como ya he dicho al principio, aunque todos esos depósitos y redes pluviales estuvieran construidos, estas imágenes seguirían produciendose, eso si, con menor frecuencia.


Por tanto, hay que seguir trabajando para que Segur no sea una zona altamente inundable y peligrosa, como es ahora. Pero, mientras no se realicen las inversiones millonarias, hay que vigilar los puntos que pueden provocar el caos, haciendo un mantenimiento adecuado, y que sabemos donde están (Calle Baixador i frente marítimo).

5 comentaris:

  1. Hola Ramón buenas tardes.
    Ya que empezamos a hablar de esto en la negra, me ha parecido de cortesía obligada continuarlo aquí.
    Este es un problema de ingeniería, de gran coste de resolución, así como de mucho tiempo de obra.
    Más dinero y mas tiempo que el de una legislatura.
    Y creo que la clave está ahí precisamente.
    Olivella lo que no hará, será comprometerse (bueno igual eso sí, pero luego no cumplirá), a recoger un dinero, para que el consistorio siguiente se apunte una medalla.
    Y este problema lo tenéis todos los partidos, porque no hay una nobleza de trato entre vosotros, los partidos.
    El problema de la ciudadanía en cuanto a esto de las lluvias, pues que te voy a contar que no sepas. Yo trabajando en Barcelona, he tenido problemas para justificar que no podía salir de casa, no se lo creían, y no les falta razón para sospechar. Imaginaos a alguien que tenga que salir por un problema de salud y no pueda, se muere en su casa porque llueve un poco.
    Bien, esto me lleva a la siguiente pregunta. Que podemos esperar?
    Es fácil de responder, nada. No tiene solución.
    Solución política no la hay, pues no llegareis a consenso, y sin eso, ni un pacto, la obra no se hará.
    Si no se hace la obra, las calles seguirán como están, fatal, porque arreglarlas supone parche sobre parche, un gasto inmensamente absurdo, mas que la obra necesaria en si.
    Y por tanto, juntando todo y resolviendo la ecuación, Segur seguirá en el estado que está, por los siglos de los siglos.
    Y a su vez esto lleva a otras cuestiones.
    Criaría yo aquí a mis hijos?
    Con respeto a quien lo haya hecho, yo no.
    Me arriesgaría como turista? Sabiéndolo no, por tanto el que venga y lo sufra no vuelve.
    Montaría un comercio con riesgo constante de inundación? Tampoco.
    Hay muchos sitios donde llueve, y que tienen problemas, pero no son tan frágiles a las inclemencias como Segur, y el problema es que ni tiene arreglo.
    Conclusión, mejor no venir, y si ya estas aquí, lo mejor es marchar.
    Cualquier otra población gestiona mejor las inclemencias, y sus recursos para afrontarlas, pero no aquí.
    Y es una verdadera pena. Porque la visión de futuro de Segur, a nivel comercial, turístico, y de vida, es mas que negra, por un problema de ingeniería, cuyos planos existen, pero no se puede acometer por culpa de la política, y eso es lo que peor me parece de todo esto. Siento vergüenza por ello
    Un saludo y gracias por vuestra atención.

    ResponSuprimeix
  2. Tampoco hay que llegar a consenso político para ejecutar eso. Quien tiene la mayoría puede priorizar, o no, algunas de las actuaciones. Y ya he explicado que no haría falta hacer sólo los depòsitos (que es lo que menos rentabilidad política podría tener, puesto que son subterráneos y no solucionan la totalidad del problema).

    Se puede hacer la red de pluviales a medida que se van urbanizando las calles de Segur. El problema es que en los años que llevamos de democracia, ésto sólo se ha hecho en el mandato anterior, con el Plan Zapatero. Ningún otro gobierno ha reurbanizado una sola calle en Segur con todos los servicios (la calle Rhin la dejamos adjudicada nosotros, aunque han variado parte del proyecto). Por tanto, dudo que gobiernos conservadores, como el que tenemos, sea valiente y capaz de hacer algo semejante. Prefieren arreglar parches y hacer chapuzas que, con alguna lluvia, se levantan. En definitiva, nada que dure para siempre. Y ese también es un problema grave y estructural que tiene Segur. Así nunca tendremos los servicios adecuados a los tiempos que corren y a los impuestos que pagamos.

    En Calafell se vive bien, aunque haya problemas cuando llueve. Por suerte, llueve en pocas ocasiones. Y si se hace un mantenimiento adecuado de desguaces y salidas de aguas, no habría los problemas que hemos constatado esta semana.

    ResponSuprimeix
  3. Ya lo creo que hace falta un consenso Ramón, y grande!
    Mira te hago un cálculo rápido.
    Según el mapa pluvial que has puesto en esta entrada, hay bastantes más de 50 tramos de calle a realizar. Yo digo 50 por redondear, que no me hace falta ni aproximarme.
    A razón de una calle por año, si se hiciera, yo con 44 años no vería el final de las obras ni con dos vidas. Y hasta que me muera seguiré viendo cómo el pueblo se anega por 4 gotas de lluvia.
    En 11 años que llevo viviendo aquí, que yo sepa sólo se ha hecho una calle!, la calle Rin, que además resulta que el el final del gran tubo que hay que poner. Por tanto, el agua ya llega desbordada, a esa calle, tengamos el tubo puesto o no.
    En cuanto al mantenimiento, el ingenierísimo de caminos y puertos Rafel Solé, ha tenido la cara de decir que la tormenta fue "sorpresiva", cuando lo sabía toda España desde hacía una semana.
    ¿Y tengo que esperar un mantenimiento?

    Mírate el puerto, en 10 años no le han dado ni una triste mano de pintura, y el consistorio anterior fuisteis vosotros, así que tampoco lo hicisteis.

    Tenemos un puerto de gran calado, para yates de 50 metros, pero no hay tiendas, ni las habrá. ¿Quien atracará aquí con un yate grande?
    Nadie.

    Hacia Tarragona tenemos una autopista gratis, perdón, gratis a partir de Torredembarra, desde aquí tuturú.
    Hacia Barcelona llegar por autopista cuesta casi 10 euros solo el viaje de ida. Y ahora Olivella dice que donde dije Diego, ahora digo Rodrigo, que no firma la petición de rebaja (que no gratuidad).

    Mira Ramón, se vive bien, menos cuando pasa el de la sopladora las 6 de la mañana, que dan ganas de tirarle un zapato.
    Menos cuando os sacáis de la manga un Poum que acojona a medio pueblo.
    Menos cuando tropiezas andando porque las calles están hechas una porquería.
    Y menos cuando llueve.

    Y de todo esto, lo único solucionable es lo de la sopladora, que ya te rondaré moreno, que eso también va para largo, aunque sea un problema nimio, pero muy molesto.

    Otros pueblos tiene problemas. Mira Andorra tiene un problema de aludes. Cuando yo estuve, un edificio completo se quedó incomunicado tres semanas, y la gente no pudo ir a trabajar.
    Pero sólo es una calle, y Andorra está entre montañas como sabes. ¿Cómo arreglan el resto? Tienen contratado un dinamitero todo el año, que como no lo encontraron aquí, lo trajeron desde chile.
    Y no podemos comparar el tema de los aludes, con 4 gotas de lluvia, por favor!

    Este pueblo no tiene ningún futuro, ni lo tendrá.

    Yo me equivoqué al comprar aquí, porque es un pueblo de cartón piedra, y en cuanto pueda, me voy.
    Eso sí, me despediré del alcalde de turno como corresponde y le voy a decir cuatro cosas bien dichas.
    Porque la mayoría de los problemas de aquí, podrían solucionarse, pero están retenidos por la maquinaria política, y esos sois vosotros.

    Manda narices!

    ResponSuprimeix
  4. No es cierto que en 11 años se haya hecho sólo una calle, hicimos varias en el mandato anterior (Avenida Catalunya, Carrer Pau Picasso, Carrer Pau Neruda, Carrer del Cep, Carrer Ametller, Mitad de Rodríguez Pita, Carrer Ebre, Carrer Duero,...). Todas nuevas y con pluviales, antes no había. En algunas de ellas se encharcaba el agua.

    Yo creo, Philippe, que en todas partes hay un tío de la sopladora, un POUM, unas calles por arreglar o algo parecido que moleste a la vecindad,... dime un sitio donde no lo haya. No por ello puedes negar que vivimos bien en Calafell. Me refiero a que hay un buen clima, una buena playa, bien comunicado, aire puro,... Por supuesto, no es perfecto. Pero, ¡a mi me gusta!

    Y referente al consenso, sería lo ideal. Por nosotros no quedará. Pero con una mayoría es suficiente para seguir haciendo obras. Si CiU y PP no quieren consenso, pueden aprobarlas ellos. Tienen suficientes concejales para hacerlo.

    ResponSuprimeix
  5. Bueno pues celebro equivocarme en el número de calles realizadas, pero hay algo en lo que lamentablemente no me equivoco.
    Para cuando el tema de las lluvias este arreglado, todos calvos.

    ResponSuprimeix