divendres, 31 d’agost del 2012

Combatir a los mosquitos tigre


El lunes 27 de este mes, en TV3, dieron un reportaje sobre el mosquito tigre: http://www.tv3.cat/videos/4221973/Menys-atacs-del-mosquit-tigre

Dijeron que este año ha habido suerte, que nos han picado menos por la sequía y por las medidas de control pero que ahora con las lluvias se va a generalizar la presencia de los mosquitos tigre porque las larvas están ahí. Recomendaron tomar precauciones. Sobre todo en el litoral. En el vídeo se ve como un sencillo plato de tiesto puede albergar muchas larvas de mosquitos.


En nuestra playa, donde va a dar la calle Támesis hay una salida de agua (no sé qué es ni de dónde viene) pero se junta con el agua que sale de una ducha pública y se ha formado allí una mezcla de agua dulce sucia que huele muy mal con una riereta que a veces entra agua de mar, como la del año pasado. Creo que es un sitio ideal para que se reproduzcan los mosquitos tigre. Y hasta renacuajos.


Habría que hacer algún tipo de actuación urgente. Estas fotos son del martes 28 por la mañana para que todos se puedan hacer una buena idea de a qué me refiero. El ayuntamiento siempre aconseja prevención, pero tienen que ser los primeros que la practiquen. Y como dice el video, ahora viene la época fuerte para estos bichitos que se las saben todas y antes de darte cuenta ya te han cosido a picotazos.

5 comentaris:

  1. Un simple comentari d'expert: el que es veu en les imatges és una porcada, certament, però no pas un punt de cria de mosquit tigre. Només ho fa en recipients petits (un safareig com a molt gran) amb aigua relativament neta, i no assolellats. En l'aigua de la imatge sí que hi criarien a gust els mosquits comuns, els de tota la vida. No deixa per això de ser necessari d'arreglar-ho, però hem de donar informació correcta perquè si culpem del tigre els punts exteriors la gent es desmotiva amb els recipients.

    ResponElimina
  2. Doncs t'agraeixo que ampliis la meva informació (o informació errònia sobre el bitxo però no pas sobre el tipus de bitxo). Jo no soc una eminència en mosquits, però si es poden criar mosquits comuns i és una porcada és suficient com per a que un veí com jo demani que no tinguem això a la platja.
    T' ho agraeixo molt. A veure si ara els autèntics experts i responsables d'això ho arrreglen aviat.

    ResponElimina
  3. El mosquito tigre se reproduce en descampados húmedos también, pero no voy a entrar a discutir si más descampados o menos descampados o más o menos húmedos. El que ha escrito eso ha dicho "Creo que es un sitio ideal para que se reproduzcan los mosquitos tigre" Bien, yo no creo nada, yo puedo recordar lo que ocurre en estas rieras de agua de procedencia "desconocida". El año pasado, en una de las primeras imágenes que nos llegó al blog enviadas por Philippe (luego colaborador y amigo) se quejaba de que nubes de mosquitos no permitían ni siquiera tomar un refresco en el puerto, ni los de la petanca se libraban de salir acribillados. La noticia llegó al Diari de Tarragona
    http://www.diaridetarragona.com/costa/057732/vertido/agua/llena/mosquitos/playa/segur
    y el ayuntamiento al fín movió el culo (Julio pasado)
    Un mosquito es un mosquito. Tigre o 'de tota la vida'. Con gente motivada o no. Y todos pican. Pero los primeros en sancionar deben ser los primeros en reaccionar, creo que esa zona es la que hay frente a la Jijonenca del Paseo. Lleva así muchos días y huele a cloaca.

    Lo de motivar versus sancionar lo digo porque el excelentísimo hay-untamiento sanciona a los que dejen recipientes con agua en el exterior. Así de claro.

    Y como siempre pregunto: y a ellos ¿quién los multa cuando pasan de todo?

    ResponElimina
  4. Al señor experto: Un experto en mosquitos (y en insectos) se llama entomólogo. Puede que seas como mucho un entendido, pero poco.

    "Aparece en el medio rural y urbano sin distinción, siempre que haya contenedores abandonados (latas, jarrones o bebederos) y sitios umbríos donde se acumule el agua de lluvia o de riego. Se especula que llegó desde Italia con el transporte internacional de neumáticos usados, un hábitat ideal ya que en ellos se acumula materia vegetal en descomposición y agua. Además, a diferencia del mosquito común, vuela y ataca a sus víctimas durante todo el día y por la noche se refugia en la vegetación".

    yo ahí veo vegetación, materia vegetal en descomposición y a un experto en mosquitos de pacotilla, porque las hembras pican y ponen huevos de 4 formas distintas, incluyendo la vegetación con humedad

    http://www.mosquitotigre.org/

    al menos el pedazo de experto podría haber puesto algo de bibliografía o un enlace o alguna cosa, pero ni eso

    A los ¿expertos? en mantener nuestras playas en condiciones, yo les pediría que hagan el favor de arreglar eso que da asco verlo, menuda guarrada

    ResponElimina
  5. jejeje pues si los mosquitos son de toda la vida entonces antes de matarlos les pediré perdón, que lo entiendan, los tiempos cambian

    lo siento experto, me has hecho reir mucho

    ResponElimina