dimecres, 8 de febrer del 2012

Plan de barrios, ¿un millón para el mejor? (y II)


El otro día les mostramos a una empresa de Granollers, Portacabot, que, sin apenas credenciales, iba a gestionar nuestro Plan de Barrios del Calafell Pueblo, con más de un millón de euros de presupuesto previsto para 2012. Así que dedujimos que si no podía oponer méritos profesionales, tenían que ser de otra índole. Vamos a ver.

Les presentamos a Sergi Fernández Porta, propietario y administrador único de Portacabot S.L., tal y como puede verse en el anterior fragmento de un informe mercantil de la empresa, fácilmente disponible en Internet.


¿Por qué nos detenemos en este señor? A continuación, mostramos una foto un tanto antigua del mismo, en un entorno bien distinto al empresarial:


Efectivamente, nos encontramos ante todo un Conseller Nacional de Convergència Democràtica de Catalunya. Ahora van cuadrando un poco más las cosas, ¿no? No obstante, como decían los dibujos animados, no se vayan todavía, que hay más.

Porque resulta que este señor tiene una vinculación mucho más estrecha a Calafell que su mera filiación política, y de muy antiguo. En 2010, una tesis doctoral sobre las Joventuts Nacionalistes de Catalunya mostraba un pie bibliográfico muy interesante:


Efectivamente, nada menos que desde hace veinte años este señor conocía -como mínimo- a Joan Ignasi Sánchez, la "mano izquierda" que manda mucho en Olivella. 

No fue una relación esporádica. En el mismo texto, nos los volvemos a encontrar poco tiempo después ya como miembros de la estructura de mando de las JNC. A partir de ahí, harían política por la zona del Vallès, sin perder demasiado el contacto, imaginamos. Y lo imaginamos porque en unas fechas tan recientes como la segunda mitad de la década pasada nos encontramos a los dos nombres, Sergi Fernández y Joan Ignasi Sánchez, vinculados a la cúpula del Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès.

En principio, este equilibrio cambiaría sutilmente cuando, hace unos cuatro años, Fernández Porta decidió abandonar la gestión pública para pasarse al sector privado. Es el momento preciso en el que se crea Portacabot, empresa con una actividad aparentemente no demasiado continuada tal y como se mostró en la entrada anterior. Así que hay que imaginar que, en los momentos difíciles, siempre es una buena idea acordarse de los amigos, como se puede ver por el caso de Calafell (y por el de Salou, donde ya mostramos que se presentaron y perdieron). La única conclusión posible es que sus vinculaciones al aparato convergente siguen siendo aún de lo más intensas, a pesar de este "salto" al sector privado.

Y un dato adicional sobre el que no queremos sacar conclusiones pero que ponemos sobre el tapete: el único empleado al que hemos identificado como miembro de Portacabot, J. R. L, destaca en su Facebook que su ideología política es "Convergència Democràtica de Catalunya". Y otro dato más: agregó "Portacabot" a su trabajo tras las vacaciones de Navidad, el 9 de enero. ¿Acaso fue contratado una vez asegurado el trato en Calafell? Desde luego, sería un posible indicio de que la estructura de esta empresa se mueve a salto de mata y de que no están preparados a priori para asumir grandes proyectos. Que cada cual piense lo que quiera.

Nosotros nos quedamos con la conclusión de que la aparición de Portacabot en el Plan de Barrios no responde estrictamente a criterios técnicos, si no a otros muy diferentes. Y eso, desde el Grupo Municipal socialista no lo podemos consentir de ninguna manera. Han politizado el Plan de Barrios y, con eso, no contarán con nuestra ayuda ni soporte, tal y como dijimos en el pleno.


Y para que se siga pensando, os invitamos a echar un vistazo precisamente a las amistades del Facebook de Fernández Porta, las cuales citamos porque están totalmente en abierto y consultables para cualquiera. Entre ellas, podemos encontrar los siguientes nombres:

- Marc Montagut, teniente de alcalde en Salou y marido de Mar Giné, la coordinadora municipal aceptada por Olivella en el Ayuntamiento de Calafell.

- Marc Pifarré, Secretario General de la Associació Catalana de Municipis (asociación con mayoría de municipios de CiU) y hermano de Elisenda Pifarré, una de los miembros del Dream Team de comunicación municipal contratados recientemente por el Ayuntamiento.

3 comentaris:

  1. Un govierno sin criterio, donde prevalece el enchufismo por encima de la capacidad profesional por gestionar un proyecto de este tipo dice y define mucho el nivel y la capacidad intelectual y profesional del mismo, así como la visión de futuro del pueblo que representa.

    Vaya, hablando claro, este gobierno se pasa por el forro de los cojones su pueblo y sus necesidades. Ya no es la silla lo que simplemente interesa, si no sobretodo fardar de poseerla. Al Sr. Olivella le crece su propio egocentrismo, porque es evidente que toda su vida se ha visto superado por su baja capacidad intelectual, y así se ha demostrado en estos 9 meses de mandato.

    ResponElimina
  2. ¡Huída hacia adelante! Eso es lo que es el ¡Y tú más!

    El PSC demostró que se ha politizado el proyecto del Plan de Barrios con la contratación de la empresa PortaCabot, demostró su vinculación directa con CDC, puesto que su administrador único es miembro del Consell Nacional de CDC y ha trabajado como cargo de confianza para el Ayuntamiento de Sant Quirze (CiU).

    ¿Cómo demostrará el alcalde que el anterior técnico del plan de barrios ha sido miembro de la ejecutiva del PSC? Nunca lo ha sido, tenemos curiosidad. Este técnico trabajó para el Ayuntamiento de Calafell (cuando Triadó era alcalde), haciendo el estudio de comercio y mercados para la empresa d'Aleph. Por tanto, conoce la realidad de Calafell. Es un profesional como la copa de un pino y vive aquí, licenciado en periodismo, empresariales y económicas. ¿Alguien cree que no puede estar al frente del Plan de Barrios con ese currículum?

    ¿Cómo demostrará que Mario Rigau tenía algún cargo dentro del PSC? Nunca lo tuvo. Se le contrató por su experiencia al frente de la UGT, para negociar el convenio de los trabajadores. Fue contratado por unos meses, solamente. Para eso no hay que encargar ningún estudio, ya se lo decimos nosotros abiertamente.

    Lo más sorprendente es que se tire a la piscina sin mirar si hay agua. Antes de hacer tales afirmaciones, debería tener constancia de que son ciertas. Un alcalde no puede hacer eso, quedará en evidencia y demostrará que es un "pelele" al frente de un transatlántico que va a la deriva.

    Desde luego, yo no me subiría a ese barco.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡MENUDA CHAPUZA DE LIBRO ESTÀ ESCRIBIENDO "JO SOC L'ALCALDE"!!! POR SUERTE SOLO HABLA DE EL Y DE SUS INCOMPETENCIAS, QUE NO SON POCAS.ESTÁ HACIENDO UN PROGRAMA DE SALSA ROSA DE SU MANDATO.¿NO SERÁ ESE SU OBJETIVO? ¡POR FAVOR!CONSIGA QUE NUESTRO PUEBLO SALGA EN LOS MEDIOS POR HECHOS POSITIVOS, NO POR SUS INCOMPETENCIAS, SU INSEGURIDAD, SU FALTA DE LIDERAZGO, DE TRANSPARENCIA, DE VERDAD,Y DE INCAPACIDAD PARA ENTENDER LAS DEMANDAS DE SUS CIUDADANOS. ME GUSTARIA SABER QUE ES LA DEMOCRACIA PARA "JO SOC L'ALCALDE" O MEJOR, NOOOO. NO SEA QUE NOS DIGA QUE " LA DEMOCRACIA SOC JO".

      J.O,NO OLVIDE NUNCA QUE USTED ESTÁ AL SERVICIO DEL PUEBLO (QUE ES QUIEN LE ELIGE Y QUIEN LE PAGA), NO EL PUEBLO A SU SERVICIO (QUE ES LO QUE ESTÁ DEMOSTRANDO)

      J.O, PIDA DISCULPAS,CAMBIE O DIMITA, CALAFELL NO LO NECESITA.


      ATEK

      Elimina