diumenge, 5 de febrer del 2012

Plan de Barrios: un millón para el ¿mejor? (I)



A lo largo de estos últimos días, se ha podido observar como una de las principales actividades del gobierno municipal ha sido liquidar a aquellas personas del ayuntamiento que han identificado por cuenta y riesgo como no adictas al régimen. Esta limpieza es especialmente sangrante y penosa en tanto se trata de personal técnico que ha trabajado lealmente (como se espera de ellos) para la corporación, independientemente de su color político.

Uno de estos casos ha sido el del, hasta diciembre, Director del Plan de Barrios. A finales de mes, el concejal de Obras le informó de su cese aduciendo a un cambio organizativo planteado para el proyecto. ¿Qué tipo de cambio organizativo? Concretamente su sustitución por una empresa que deberá gestionar todo el Plan.

El anterior director, contratado por el anterior gobierno, tenía contrato de media jornada y el 50% del mismo subvencionado por la Generalitat. Tiene un perfil excelente para la gestión del Plan de Barrios, es licenciado en periodismo, económicas y empresariales. I, además, es de Calafell.


Pues bien, nos hemos enterado de qué empresa se va a encargar del Plan de Barrios, puesto en marcha por el anterior gobierno socialista, como se aprecia en la imagen inicial. Y como se verá, la cosa tiene pinta de todo menos de motivos técnicos, que ni el mismo concejal debía de creerse a tenor de la manifiesta debilidad de sus explicaciones. Para empezar, ya se trata de una empresa de fuera del municipio, concretamente de la zona del Vallés.

El interés de esta contratación viene dado por el volumen de presupuesto que se prevé para su funcionamiento en 2012: más de un millón de euros, entre los 688.000 euros previstos para su ejecución ordinaria -cofinanciada por la Generalitat al menos en teoría-... más otros 370.000 euros añadidos por el ayuntamiento bajo el epígrafe abstracto y con "múltiples posibilidades" de "Gastos diversos Plan de Barrios".

Dicho lo anterior, vamos al grano. ¿Quién será la gran beneficiada de esta lotería golosísima en estos tiempos de crisis? Según parece, se trata de Portacabot, una empresa con sede en Granollers.


¿Y qué méritos atesora esta empresa para el puesto? Lógicamente, hemos buscado sus referencias, al suponerle mucha experiencia y destreza en el asunto. Pues bien, visitando su web (www.portacabot.com) nos hemos encontrado con un auténtico páramo técnico. Lo normal en una consultora es que muestre sus clientes y trabajos realizados, pero en Portacabot apenas aparece nada de ello. Tan sólo visitando sus noticias nos encontramos con que hicieron algo en Sallent relacionado con planes de barrios y poca cosa más. Y en ningún caso se trataba de gestión, si no de redacción de proyectos. Por si fuera poco, esta mínima actividad se circunscribía al año 2010. En 2011 sólo se limitaron a hacer alguna conferencia y a "salir en los medios", de los que el más notable (y único) es... Badalona TV.

Sin duda, no nos encontramos precisamente una multinacional en la materia. Incluso parece que su estructura es absolutamente mínima: a diferencia de otras consultoras, aquí no figura ningún equipo de trabajo, y sólo se habla de una genérica "red de profesionales": lo que en argot suele querer decir subcontratar a gente cada vez que es necesario. Esto es propio de empresas con muy poca actividad corriente.

Entonces, ¿qué tiene esta empresa para que el gobierno de Calafell vaya a depositarle su confianza hasta estos extremos? Desde luego, no ha gestionado antes ningún proyecto de Ley de Barrios, a lo sumo sólo los ha redactado. Dejamos aquí una ¿coincidencia? que nos servirá para seguir con el tema en muy breve.

Uno de los proyectos que redactaron (y perdieron) en la convocatoria de 2010, en la Calafell obtuvo la Ley de Barrios, fue en... ¡Salou! Sí, ese municipio donde aquello que no han querido nos lo han encasquetado aquí Quim Nin y el hombre de confianza (hay quien dice que "jefe") de Olivella, el antiguo gerente municipal Joan Ignasi Sánchez: la ya tristemente famosa Mar Giné, la protagonista de este culebrón de Salous Connections que pueden verse por este blog. Justo ese proyecto se encargó cuando Marc Montagut, el tránsfuga que dio la alcaldía a un partido independiente que, más tarde, se fusionó con CiU, era el concejal de Urbanismo. Justo cuando Marc Montagut contrató a su recién esposa Mar Giné se realizó el encargo de este proyecto. ¿Casualidad?
  
¿Nos vamos haciendo una idea de por dónde van a ir los tiros? En una próxima entrada los intentaremos ver con más detalle.

1 comentari:

  1. Justo al lado de este recuadro aparece la foto de Olivella con Urdangarin, será casualidad, pero la técnica de contratación me recuerda a la de la asesoria de éste último.
    Es penoso ver como sustituyen una persona conocedora del tema que lleva gestionando con rigor y buen hacer la aplicación del Plan de Barrios, que además su tabajo está parcialmente subvencionado, por una empresa que dificilmente tendrá a nadie ni con su preparación ni mejor conocedor de la situación de Calafell.
    Lo del cambio organizativo para justificar el cambio no engaña a nadie, es tan solo una patraña como no tardaremos en comprobar.

    Un saludo.

    J. Navarro

    ResponElimina