diumenge, 22 de gener del 2012

El que no surt al Patufet


Recientemente, todos hemos podido ver publicada la revista municipal conocida como "Calafellencs". Aparte del dudoso criterio de legibilidad que tiene, con todos esos naranjas (cuánto gusta el naranja en CiU) y demás colorines varios, así como más fotos que una telenovela para compensar la falta evidente de texto, quisiera evidenciar dos detalles: lo que se puede ver en ella... y lo que no.

En cuanto a lo que se puede ver en ella, y mucho, es la imagen de un alcalde complacido de haberse conocido a sí mismo en un ejercicio de autopropaganda hasta grosero que debe buscar la falta de aparición en otros medios de comunicación más imparciales. No obstante, recientemente el Blog de Segur hizo una impagable entrada donde hasta se contaban las apariciones de Olivella en la revista, entre otros cambios de "inteligente" ejercicio periodístico. Podéis consultarlo marcando aquí.

Nosotros nos centraremos en lo que NO se puede ver. Cualquier publicación de difusión general en España está obligada a incluir un código que se conoce como DEPÓSITO LEGAL. Como su nombre indica, se trata de un requerimiento POR LEY, y no incluirlo es ILEGAL, lo cual convierte a la publicación en eso mismo. Esto es algo que cualquier editor de una revista, por novato que sea, sabe perfectamente antes de acometerla. Excepto en el ayuntamiento de Calafell, naturalmente.

¿En quiénes se está gastando el dinero en Comunicación municipal? He aquí la prueba de que en las personas menos competentes del oficio. No empezaremos por el mismo concejal, que como es bien sabido de esto de la prensa conoce más bien poco, aunque de él es la responsabilidad directa de los destrozos varios en materia comunicativa. Habría que ir directamente a por las dos personas que, en teoría, han estado contratadas para hacer bien su trabajo, lo cual incluye no meter la pata en algo tan de perogrullo como dejarse el Depósito Legal de una revista.

Como por lo visto están en esto verdes (aunque cobren como veteranos de pro) nosotros les vamos a echar una mano para que no les vuelva a coger el toro y no metan a este ayuntamiento, que es de todos, en más problemas con la ley. Miren ustedes: desde el mes de julio pasado existe una norma que regula específicamente este tema. Si se la hubieran mirado, no les estaría lloviendo todo esto encima. Se trata de ésta:


Como pueden ver, hasta les hemos dirigido específicamente al artículo en cuestión (el cuarto), para no hacerles perder el tiempo buscando. De todas maneras, si se han dado cuenta, podrán objetarme que esta ley aprobada no está aún en vigor, y es cierto. Por pocas semanas, pero es cierto.

Pero esto tampoco les eximía de dejarse algo tan fundamental como el Depósito Legal. Porque viene regulado de la misma manera ¡desde 1971! (Art. 9 de la Orden del 30 de octubre) En otras palabras, que se les ha colado hasta la cocina un error de novatos, y con consecuencias legales, además, que implicarán cuanto menos el pago de sanciones que saldrán de las arcas municipales. Es decir, de nuestros bolsillos.

Así que aquí puede verse una prueba más de lo pésimamente invertidos que están los fondos de comunicación en el nuevo gobierno municipal. Porque una cosa es montar el Facebook del alcalde, y otra muy distinta trabajar en un departamento de comunicación de verdad, algo mucho más serio que poner tropecientas fotos del jefe en una revista pagada por todos nosotros.

7 comentaris:

  1. Bravo por ese grupo de élite de la comunicación, los Hombres de Vidalrrelson! Qué puede esperarse de ellos?

    ResponElimina
  2. Esto es muy fuerte, tanto técnico cobrando un pastón y meten una cagada impresionante, y claro, a pagar los de siempre.
    Y puestos en lo peor, creo que no va ha ser la única, visto el curriculum de la mayoría de los regidores. Como el de comunicación, que toda la experiencia que tiene en este campo pasa por echar un vistazo a el Sport y algunos tomos de esa revista mensual tan prestigiosa, El Jueves.

    ResponElimina
  3. También hay que publicar quien edita y quien imprime, ya que ambos son responsables de lo que se publica. El impresor, en menor medida, pero también. Digamos que quien edita puede deducirse fácilmente, dado el gran número de fotografías del alcalde. Pero no decir quien imprime... No sé, pero sería interesante saber el nombre de la imprenta. Se me ocurren dos posibilidades. O han vuelto a tirar de impresores de Sabadell y Terrassa, como la otra vez que Olivella fue alcalde, como si en Calafell y cercanías no hubiera imprentas de calidad y buen precio. O le han encargado el tema al abuelo fotógrafo, como ya pasaba en la época de Triadó como alcalde. ¿Ese rumor de que el jubilado en cuestión ha facturado de golpe unos 10.000 euros no podría ir por ahí? Ustedes que tienen acceso a los decretos podrán averiguarlo fácilmente.

    ResponElimina
  4. El abuelo jubilado desde que esta con el Olivella le va creciendo la barriga por momentos. Tiene su merito porque se ha sabido colocar bien y enredar al señor alcalde. Es una pena se van cargando todo lo que estaba funcionado por el simple hecho de haber sido puesto en marcha por el anterior equipo de gobierno. Alguien les parara los pies?

    ResponElimina
  5. Benvolgut Anònim de les 11:35, has fet un mal favor a El Jueves dient que el regidor de comunicació se'l llegeix, ja que es tracta d'una revista que, més enllà de l'humor, és una de les més serioses d'Espanya. Potser se la fullejava quan sortia fa anys "La Chica del Viernes", però no ara, de ben segur.

    Conyes a part, és un bon exemple de la dilapidació dels fons municipals que fa aquest alcalde, llençant els nostes diners a la paperera contractant a incapaços com aquests. Tampoc crec que l'amoïni gaire la cosa de llençar els calers d'aquesta manera: probablement els cobrirà fent fora a més personal no afecte al règim i retallarà en coses poc glamuroses com seguretat ciutadana, i Santes Pàsqües.

    Alcalde, li torno a dir, marxi aquí i ara, no es perjudiqui més vostè ni al poble, i porti's a tots aquest mercenaris incompetents de joguina que està pagant amb els meus impostos.

    ResponElimina
  6. Sr. Olivella, usted como alcalde y maestro de Profesión, como puede dejar que una persona sin estudios en la materia ni experiencia laboral en ella lidere un proyecto de comunicación como el de un ayuntamiento de Calafell? Como Profesor le tendría de caer la cara de verguenza, ya que si permite esto, significa que la educación de nuestros hijos, le importa bién poco.

    ResponElimina
  7. Pero bien poco que le importa, mira como se ha cargado la biblioteca que se iba a construir sobre el nuevo Mercadona, con casi todo a punto de caramelo, o como pretendía derribar el Mercat para hacer una pista de basket, en vez de pensar en utilizarlo como un espacio pluricultural y deportivo. Otra demostración de ineptitud mezclada con soberbia. Y como se suele decir, un mediocre se rodea de mediocres, no sea que alguien destaque. Así va...
    Laura F.

    ResponElimina