diumenge, 16 d’octubre del 2011

¿Incivismo o falta de presupuesto?

Estas imágenes son asíduas en muchas de las calles de nuestro municipio y, durante toda la temporada de verano, han inundado nuestro paisaje urbano. Muebles viejos y destrozados que ya no sirven, bolsas llenas de basura, inodoros que ya hicieron su uso, restos de poda, etc.

Todos estos despojos se acumulan al lado de los contenedores de Calafell sin otro objetivo que esperar a que los servicios municipales los pasen a recoger. Lo más intolerable es que todas las fotos han sido realizadas en una única manzana de nuestro municipio. Son el claro ejemplo de que el sistema de recogida de basura y el mantenimiento de la limpieza de nuestras calles no funciona.

En más de una ocasión hemos oído al alcalde Olivella elogiar al actual concejal de medio ambiente y manifestarse orgulloso del trabajo que se está haciendo desde dicha concejalía. Dice haberse hecho una tarea encomiable y efectiva con respecto al sistema de recogida.

Desde la oposición no tenemos más remedio que denunciar públicamente que no se estará haciendo tan buena misión cuando comprobamos que hay tanta basura acumulada en un única manzana de este pueblo, y además manteniéndose la basura durante varios días.

Señores del equipo de gobierno, presionen más a la empresa adjudicataria, revisen el convenio, hagan lo que tengan que hacer, pero no podemos permitirnos semejante porquería.

¿Cuál será ahora la excusa? ¿Será el incivismo de los vecinos o será culpa del anterior equipo de gobierno que dejó las arcas vacías?

Se admiten opiniones.

10 comentaris:

  1. Hola

    Sr. concejal de medio ambiente, mire las fotos y piense si está haciendo su trabajo todo lo mejor que puede o sabe..
    Calafell es un municipio de extensión muy amplia, con más de 13 urbanizaciones y tres grandes barrios, y por tanto el tema de la limpieza es de importancia prioritaria. Y tenemos una población fija entre semana y una mucho mayor los fines de semana y vacaciones. A ver como gestiona una campaña de concienciación o un organigrama de funcionamiento y desarrollo para que la limpieza sea eficiente y constante. Con poner containers de quita y pon,y horarios de recogida no es la solución. Vuelvo a insistir, observe las fotos y piense si lo está haciendo bien.

    Está como quien dice en el inicio de su legislatura... no se deje llevar por la inercia que actualmente lleva el consistori y busque soluciones mediante la imaginación y la voluntad.Pero tiene que hacerlo rápido, que la basura no espera...

    ResponElimina
  2. Creo que la solucion es poner al concejal de servicios con una patrulla de la guardia urbana, controlando las 13 urbanizaciones y los tres barrios, para que ningun ciudadano, de este o de otros municipios, para que no tiren desperdicios a la via publica, que lo hagan solo el dia que les toque,previo aviso a un telefono gratuito que el ayuntamiento pone a disposicion de todos los ciudadanos, de esta manera podremos tener al señor concejal dedicado a otros menesteres.
    INCIVISMO, esta claro.
    ¿que otra solucion ahi a los contenedores de quita y pon y los horarios de recogida en la zona peatonal? Que alguien me ilumine ¿neumatica?¿contenedores soterrados?¿cual es el presupuesto de 19 islas de contenedores soterrados?.
    Pues va a ser falta de presupuesto esta.
    Un saludo.

    ResponElimina
  3. Creo que sería mejor preguntar sobre el coste total del sistema actual de quita y pon y si este coste justifica el resultado visible de su funcionamiento, y a la vez preguntar cual era el presupuesto total de la recogida subterranea que estaba proyectada y aprobada y cuales serian sus beneficios.

    :)

    ResponElimina
  4. A punto de iniciar la temporada de verano, Calafell no sabe cómo resolver uno de los problemas que afectan a la imagen que los turistas pueden llevarse de la localidad. La acumulación de bolsas de basura a cualquier hora del día en el muro que separa el paseo y la playa, es una de las quejas de vecinos y comerciantes, a pesar que algunos son los que las dejan, según se deduce de ver el contenido de las bolsas.

    El Ayuntamiento reconoce que es un problema, pero con el inicio de la campaña sólo le queda suplicar al civismo para evitar una imagen que va en contra de los intereses turísticos. La situación no sólo se produce en el paseo marítimo, sino que también puede verse en algunas de las calles peatonales.

    La agrupación de comerciantes Forum Calafell ha pedido que se tomen medidas para cambiar la situación.

    Según ha reconocido el alcalde Joan Olivella, la empresa encargada del servicio de limpieza, no cumple como debería, ni en el barrido ni en la recogida.

    Entre las soluciones está que en la zona de la playa se haga una recogida puerta a puerta. Pero para ello los vecinos tendrán una hora de bajada de las basuras a la calle. Los que lo hagan fuera de horario serán multados. El Ayuntamiento puede revisar las basuras para descubrir quien las ha dejado.

    El alcalde ha descartado que se pueda poner un sistema de recogida neumática en la zona de la playa ya que la instalación es muy cara ya que para evitar óxidos las canalizaciones han de ser de aluminio. En cambio en la calle paralela a la vía del tren sí se instalarán contenedores soterrados para que lleven allí sus basuras los vecinos que no puedan cumplir con el horario puerta a puerta.

    Pero de momento a Calafell sólo le queda el civismo de los vecinos y el trabajo de la empresa encargada del servicio.

    Vía: Diari de Tarragona
    Es del dia 29 de junio,dice algo de recogida puerta a puerta(de recogida subterránea no dice nada).

    ResponElimina
  5. Decidimos publicar esta entrada cansados de que la culpa de todo lo negativo que acontece en Calafell se deba o bien a los socialistas o bien a los vecinos. En este caso a los socialistas porque no dejamos dinero en las arcas municipales y a los ciudadanos tachándolos de incívicos. Siempre descargándose, el equipo de gobierno, de responsabilidades. Eso no vale, no es maduro ni sensato. Aquél que decide tomar un cargo debe saber que ese cargo implica trabajar en una dirección y con una capacitación. Es de tener muy poco talento proclamar a los cuatro vientos que me ha tocado ser regidor o teniente de alcalde de... y luego no estar a la altura.

    Es hora de que se asuman responsabilidades, de que asuman el compromiso de gobernar. Gobernar tiene eso, se tiene que saber tomar decisiones y hacerlo con una hoja de ruta, con un proyecto claro y concreto, y me parece que ese proyecto no existe.

    Han pasado cuatro meses y se palpan muchas carencias en este equipo de gobierno. Carencias de trabajo en común, de unidad, carencias de ideas, carencias de proyecto, de habilidades, de sinceridad, de transparencia, de confianza, etc.

    Las promesas se deben cumplir si se pretende tener credibilidad y hasta el momento las únicas promesas cumplidas han sido de destrucción del proyecto del anterior equipo de gobierno, que, aunque puede que nos equivocáramos en algunos aspectos, demostramos nuestra capacidad y nuestro trabajo hasta el último día.

    ResponElimina
  6. Seguro que echan de menos a Joaquín Ojeda, que este tema lo llevaba muy bien.

    Pedro

    ResponElimina
  7. Anónimo del 18 de octubre 2:53. Con tu comentario ya no hay nada más que aclarar. Si hay contratado un servicio que actualmente no cumple con sus compromisos, segun el comentario publicado en el Diari de Tarragona, y son palabras del alcalde, pues se tendrá que renegociar el contrato y los servicios, ver si el coste justifica los resultados y replantearse si esa efectividad es la más apropiada a las ciscunstancias de nuestro municipio.
    Sigo insistiendo que la limpieza en nuestro municipio es tema prioritario,y a día de hoy también sabemos que la recogida con contenedores soterrados es la política que se utiliza actualmente en muchos municipios por su efectividad en todos los aspectos. Y también soy consciente del desembolso económico que conlleva. Pero hay que saber priorizar, se puede empezar por el barrio que por circunstancias más lo necesita ( calafell playa por su comercio y ubicación).
    Imagino que el anterior gabierno ya sabía que en la playa sería más caro por ser canalizaciones de acero, pero apostó por ser una de las primeras por la importancia que tiene ese barrio en la economía de nuestro municipio. Y estoy segura que los beneficios y amortización sería a corto plazo.

    En esta vida, casi todo lo barato sale caro... a la vista está con las imágenes que se nos muestran, y que cada día vemos por las calles.

    Un saludo.

    ResponElimina
  8. Perdona Helena, pero creo que te equivocas,el anterior gobierno no aposto por la recogida neumatica,eso es una propuesta que convergencia ya planteo hace años, que tuvieron que desechar por que la instalacion y el mantenimiento, tecnicamente era muy compricado y economicamente carisimo.
    No entiendo mucho del tema pero me han comentado que el presupuesto de 19 islas de contenedores podria rondar la fabulosa cifra de medio millón de euros,( se ne han puesto los pelos como escarpias), no hay dinero en las arcas del ayuntamiento y parece que no va a mejorar( han tenido que pedir un crédito ico para pagar a los proveedores),¿ y nos vamos a gastar ese dinero en soterrar contenedores?.
    Estoy de acuerdo contigo, habrá que negociar el contrato y los servicios.
    Un saludo.

    ResponElimina
  9. Buenas noches.
    Anónimo de las 16:23.Te transcribo literalmente un párrafo del post del 2 de setiembre en este blog "despedida basura" que hizo Yolanda Almagro:

    "Quizá, si no hubieran anulado la instalación de contenedores soterrados en la playa y en Segur, que tenía prevista y adjudicada el anterior gobierno, la imagen que hemos dado y, aún, estamos dando, no se repitiría"

    Por tanto deduzco que si priorizaron y apostaron. Que hace años el gobierno de Olivella se interesó por el tema y luego no lo llevó a cabo es otra cosa muy distinta. Si hoy en día se pidiera un nuevo presupuesto, seguro que el importe será menor del que me dices. Es cuestión de prioridades...

    Un saludo.

    ResponElimina
  10. Pel que fa a la nova recollida de residus (fraccions rebuig i orgànica) que entra en vigor el 15 de març, inclou diferents millores, sense que s’hagin d’incrementar impostos o taxes. Aquestes són les principals:

    –Nova flota de vehicles de recollida, menys sorollosos i menys contaminants.

    –Renovació de la totalitat dels contenidors de la fracció rebuig (contenidors grisos). Són 650 unitats.

    –Creació de 19 illes de contenidors soterrats. Cada illa permet la recollida selectiva de totes les fraccions. N’hi haurà sis al centre de Segur i tretze, al nucli de la Platja.

    –Recollida porta a porta a l’illa de vianants i al Passeig Marítim del nucli de la Platja.

    –Implantació de la segona fase de la recollida de la fracció orgànica. En aquesta fase, el servei s’ampliarà a Segur i a les urbanitzacions Calafell Residencial i la Bonanova, al barri de l’Estany i al sector de platja del barri de Mas Mel.

    Es un extracto de un articulo que se publico el día 7 de marzo, en la web del ayuntamiento.
    No veo que se haga referencia a la recogida neumática, ni a tubos de acero(de aluminio mejor).
    Si que se contemplan los contenedores soterrados,pero estos en ningún caso se harían en la zona peatonal(leetelo bien, pone núcleo de la playa) y he leído en la entrada que me indicas(mas bien lo deduzco, así se vería bien el cartel de Calafell) que los que soterraban eran los de la calle Mossen Jaume Soler.
    Un saludo.

    ResponElimina