diumenge, 30 d’octubre del 2011

Opinión sobre las propuestas del 15M (y IV).

Para poder hacer un seguimiento del tema os adjunto la dirección donde encontrareis el documento íntegro de dichas propuestas:
http://www.democraciarealya.es/documento-transversal/


Analicemos, pues, su contenido:

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

Creo que Internet debe controlarse en cuanto a la distribución de pornografía, violencia o fraude. Debe haber libertad de información y fomentarse el periodismo de investigación, pero habría que controlar la veracidad de toda la información publicada. No puede ser que Internet sea un instrumento para difamar y mentir, quedando totalmente impune. Debería haber algún control, tipo “oficina del navegante”, que recibiera denuncias por dichas difamaciones o comentarios falsos que puedan ofender a alguien.

Creo que no es bueno abusar de los referéndums, puesto que supone un esfuerzo alto para la sociedad. No obstante, sí creo que habría que reforzar los mecanismos de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, siempre dando toda la información para poder elegir las opciones más correctas y adecuadas. Deben usarse más los datos del CSID, sobre la opinión pública, sobre los temas de mayor importancia.

Ya he manifestado en otras entradas que es necesaria una reforma de la ley electoral para buscar un sistema democrático más representativo y proporcional. No obstante, creo que no debería darse representación al voto en blanco o nulo en el legislativo, sino buscar mecanismos para combatir la abstención y la desafección por la política. También, añado, la desafección se combatiría, por ejemplo, con la regulación de los sueldos de los políticos, altos cargos e, incluso, funcionarios desde el propio Estado. Otro tema sería la limitación a dos mandatos para ocupar cargos públicos, fomentando así los relevos generacionales, la renovación de ideas políticas y la igualdad de oportunidades. Así mismo, también me muestro partidario de establecer “mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos”. Por ello, creo que las primarias deberían instaurarse de forma obligatoria en todos los partidos para elegir a sus candidatos, incluso en los casos en qué sólo haya uno. También deberían hacerse votaciones obligatorias para la aprobación del programa electoral y cualquier propuesta de calado social.

Un Estado moderno no puede permitirse el lujo de tener tantos conflictos en el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo. Sin duda, la política bloquea tales designaciones. Es por eso, que estoy deacuerdo en separar completamente el poder judicial del legislativo. La política no puede meterse en los juzgados.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

Aunque no hay texto sobre esta propuesta, me parece bien reducir el gasto militar. No obstante, creo necesario plantear un ejército europeo que ayude a reducir tal gasto, pero que de seguridad y garantice la estabilidad política, así como las intervenciones internacionales de solidaridad con los países en conflicto. He de reconocer que, esto, aún es una utopia, puesto que, para ello, previamente, debería haber una política exterior común de los países de la Unión Europea.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada