diumenge, 4 de setembre del 2011

Salou Connection! (I)

Con el nuevo gobierno, ha llegado un ¡fichaje estrella! Se trata de la nueva Coordinadora, María del Mar Giné Servén. Esta chica tiene en propiedad una plaza de funcionaria de carrera de Técnico superior (escala de administración especial y subescala técnica especialista en urbanismo) en la Riera de Gaià, donde hacía de Interventora y de Secretaria. Pero, su último trabajo fue Jefa de Gabinete de Servicios Jurídicos en el Ayuntamiento de Salou. Entonces, ¿cómo consiguió esa plaza? (próxima entrega). Ésto no es en vano, ya que se trata de la flamante esposa de Marc Montagut Prats (en la foto inferior), ¡Concejal de Gestión y Planificación del Territorio en el Ayuntamiento de Salou!


Resulta que este concejal, número 2 de CiU en su día, encabezó una moción de censura contra su anterior compañero y cabeza de lista, Salvador J. Pellicé Casadó, actualmente en el grupo municipal de UMdC. Pellicé debería de haber sido elegido alcalde los dos últimos años de la pasada legislatura, gracias a un pacto con el PSC (que había tenido la alcaldía los dos primeros años), apoyado desde la cúpula de CDC y Unió (al principio del mandato), pero rechazado desde el sector que representa la "vieja guardia" de CDC, Felip Puig, más propenso a pactos con el PP.



Felip Puig, a través de Quim Nin (actual delegado del gobierno de la Generalitat), obligaron a Montagut a hacerle una moción a su propio cabeza de lista para que no fuera alcalde y, así, darle la alcaldía al "eterno" alcalde de Salou, del grupo FUpS (Ferran Units per Salou). ¿quién ganó en todo esto? Pues, nada más y nada menos que el presidente de la Diputación y alcalde de Vilaseca, Josep Poblet. ¿qué dieron a cambio a Montagut? (próxima entrega).

Esta contratación de la nueva coordinadora explica algunos favores que Nin, o Puig, han debido de pagar por apoyar aquella moción de censura. ¿Lo saben los concejales actuales de CiU en Calafell? Y, los del PP, ¿tienen alguna cosa que decir? Se comenta que ha sido el propio grupo municipal del PP de Salou quien ha pedido el traslado de la María del Mar Giné, para evitar posibles conflictos, dado su "fuerte" carácter. Pero, también se dice, que son los propios de CiU de Salou que se la han sacado de encima (próxima entrega). Seguiremos informando, esto promete, pero, de momento, os ponemos al corriente de estos hechos con notas de prensa que se publicaron, a raíz de aquel incidente. (Seguirá...).

elmundo.es Efe Salou (Tarragona). Actualizado lunes 20/04/2009 18:36 horas.

Moción de censura en Salou para conservar los beneficios de Port Aventura.

La continuidad del Consorcio de Port Aventura con unas condiciones que favorecen al municipio de Vila-seca en perjuicio de Salou es el objetivo que esconde la polémica moción de censura de FUpS que apoya CDC y PP contra el actual gobierno tripartito de Salou, integrado por el PSC, CiU y RDS (Renovació Democrática de Salou).

Si se mantiene el Consorcio más allá de la fecha prevista de su disolución en 2012, los importantes ingresos económicos de Port Aventura se seguirán repartiendo a partes iguales entre Salou y Vila-seca en lugar de hacerlo según corresponda por superficie, lo que sería más beneficioso para Salou. Así, la gran influencia de Josep Poblet, alcalde de Vila-seca y presidente de la Diputación de Tarragona, y la promesa del partido independiente FUpS (Ferran Units per Salou) de no reclamar el 70% de los ingresos que le corresponderían por impuestos a Salou, han sido las claves para plantear la moción de censura en la capital de la Costa Dorada.

Tras la vaga «estrategia de futuro» o la imprecisa excusa del «interés general de Cataluña» esgrimida el jueves por el número dos de CDC, Felip Puig, para convencer a los miembros del Comité Local de CiU de la conveniencia de renunciar dos veces a la alcaldía de Salou se ocultaba una razón. Según fuentes de la federación nacionalista, Josep Poblet ha presionado a la dirección nacional de CDC para apoyar la paradójica moción de censura que le arrebata la Alcaldía al candidato de CiU, Salvador Pellicé, no se la da al convergente que apoya la moción, Marc Montagut, y se la acaba entregando a FUpS. El objetivo es que se mantengan las actuales condiciones de reparto que establece el Consorcio de Port Aventura, que divide los ingresos a partes iguales entre Salou y Vila-seca, que tenían una caducidad en 2012.

Se da la circunstancia de que el actual gobierno tripartito municipal de Salou había anunciado su intención de no prorrogar el Consorcio más allá de la fecha prevista para su disolución. Y Vila-seca no está dispuesta a dejar morir la entidad, porque reduciría su beneficio a la mitad.

Misma cuota

Según ha podido saber EL MUNDO, la presión de Poblet sobre FUpS para mantener el consorcio y no modificar el reparto se remonta a la última legislatura gobernada por Esteve Ferran, que estaba dispuesto a ceder en beneficio del municipio vecino. Sin embargo, el pacto entre PSC, CiU y RDS en las últimas elecciones que arrebató a FUpS la Alcaldía de Salou dejó el acuerdo secreto con el alcalde de Vila-seca sin efecto.

El deseo expresado por el nuevo equipo de gobierno de Salou de no prorrogar el consorcio y reclamar la parte proporcional de los impuestos ha sido clave para la maniobra política que devuelve a FUpS el gobierno del municipio y mantiene a la vecina localidad de Vila-seca con la misma cuota económica y de poder que Salou en las decisiones sobre el parque que atañen al municipio.

La operación política, sin embargo, debe cerrarse antes de los comicios de 2011 por la incertidumbre de los resultados y da contenido así a la cesión de la Alcaldía a FUpS, que cargará con la erosión política de las más que probables críticas al mantenimiento del Consorcio.

elmundo.es Efe Salou (Tarragona). Actualizado martes 21/04/2009 19:33 horas

El número dos de Ferran Units per Salou (FUPS), Pere Granados, de 51 años, se ha convertido hoy en el nuevo alcalde de Salou tras prosperar una moción de censura -once votos a favor y diez en contra- contra el socialista Antonio Banyeres, que estaba al frente del consistorio desde junio de 2007.

La moción de censura ha prosperado en un tenso pleno que ha contado con los votos a favor de los concejales de FUPS (7) y PP (3) y del concejal de CDC Marc Montagut, que contaba con el beneplácito de la dirección nacional del partido.

En contra han votado los ediles del PSC (6), Renovació Democrática de Salou (2) y UDC (1), así como el concejal de CDC Salvador Pellicé, que tenía que convertirse en alcalde de Salou el próximo 16 de junio, dando el relevo pactado en junio de 2007 a Banyeres, y que ha pasado al grupo de no adscritos por no apoyar la decisión de su partido.

La moción de censura -la primera de la historia democrática de Salou- contra el actual gobierno municipal ha causado sorpresa y malestar en algunos sectores de esta población tarraconense, que se han constituido en la plataforma 'No a la moción de censura'.

Especialmente críticos han sido la agrupación local socialista y Unió Democràtica de Catalunya (UDC), que no ven con buenos ojos la decisión de su socio de Convergència de apoyar al FUPS.

En este sentido, fuentes de Unió han asegurado que desconocen "los motivos" que han llevado a CDC a tomar una decisión que han calificado de "incomprensible" puesto que "la rotura unilateral" del pacto "imposibilita que la federación asuma de aquí a dos meses la alcaldía de Salou".

ACN 07/04/2009 19:10

“El secretari general adjunt de CDC, Felip Puig, i el secretari general de la FUPS, Pere Granados, han signat un acord que inclou que CDC instarà als seus regidors de Salou, Salvador Pellicé i Marc Montagut, a donar suport a la candidatura a l'alcaldia del regidor Pere Granados en la moció de censura, com a representant de la llista més votada l'any 2007 a Salou. Així, el grup de CDC abandonarà el pacte de govern i donarà suport a la FUPS.

L'acord també estableix el treball conjunt de CDC i FUPS per anar en una única llista electoral a les eleccions municipals de l'any 2011, i l'acord explícit per part de la FUPS de suport a la candidatura de CDC a les eleccions catalanes de l'any 2010.

Actualment, CDC participa en el pacte de govern a l'Ajuntament de Salou, entre PSC, CiU i RDS, pacte que preveia un canvi d'alcalde el pròxim mes de juny. Així, Antonio Banyeres (PSC), actual alcalde de Salou, havia de deixar l'alcaldia, que seria assumida per Salvador Pellicé (CiU). No obstant, a partir de l'acord signat, la FUPS i CDC han pactat que el candidat a alcalde que es proposi fins a la fi de la legislatura sigui Pere Granados (FUPS), com a representant de la llista més votada pels ciutadans de Salou en les eleccions del maig del 2007.

17 comentaris:

  1. Bona nit,
    He mirat per internet el nom d´aquet nou fitgatxe del que han fet CIU-PP i m´ha sortit l´edicte www.gencat.cat/diari/5955/11242023.htm de la seva contractació al nostre ajuntament. Si us plau, em podeu dir quant és la seva retribució neta al mes, amb aquesta categoria, més complements ?. Perquè ha de ser un crak que se la rifen en tot arreu, si te sou de ministre..

    ResponElimina
  2. Anònim, aquesta persona ocupa una plaça de personal eventual o càrrec de confiança com a coordinadora de projectes d'alcaldia.
    Pertany a un grup A1 com a llicenciada i té un nivell 27, dels més alts. Només de complement específic cobrarà 42.180.78€ bruts anuals i tindrà dedicació exclussiva.

    ResponElimina
  3. A l'anònim,
    només dir que seguirem informant sobre aquesta persona, inclòs el sou.
    No obstant, ja vam manifestar que pensem que qualsevol govern necessita dels seus càrrecs de confiança per a poder funcionar.
    El què pretenem és fer veure que, tot i estar d'acord en què algú ocupi aquesta plaça, la persona escollida no és la més adequada. Pensem que es tracta d'un favor polític a una persona que va participar de forma activa en una moció a Salou. Calafell és un altre municipi. Un partit com CiU no pot fer que els calafellencs paguem favors de ningú per haver traït els seus propis companys de partit, i menys amb recursos municipals.

    ResponElimina
  4. Quiero pensar que se trata de una persona con la formación adecuada para ocupar el cargo que se dice.
    No obstante, me cuesta creer que en nuestro municipio no cuenten con nadie de su confianza con capacidad para ello.
    Un saludo.

    J. Navarro

    ResponElimina
  5. J. Navarro es algo normal en todos los equipos de gobierno buscar a gente de fuera. Sinó que le preguntes a los que escriben este blog. Expertos en contratar a cargos eventuales con sueldazos. Lo que me extraña es que critiquen esta contratación cuando ellos, seguramente, tienen más que callar.
    Ya puestos, porqué no nos publican los CV tanto de esta persona como los que ellos tuvieron contratados. Si se merece el sueldo ella y si se lo merecieron los otros!

    ResponElimina
  6. Y digo yo, si este hombre que dicen que ha vendido a todo un pueblo, es regidor, supongo porque ese pueblo le ha votado, no? Me gustan más las entradas de denuncias de cosas del pueblo que no el Salsa Rosa barriobajero.

    ResponElimina
  7. Es legítimo que un equipo de gobierno contrate a sus cargos de confianza. Pero, ¿no hay licenciados en Derecho en todo Calafell aptos para ocupar este cargo?¿Hay que traerlos desde Salou? En cuanto a esta persona en cuestión, visto el post, espero que las relaciones reflejadas más arriba no interfieran en el buen desarrollo del actual consistorio. Sinceramente, lo dudo.

    ResponElimina
  8. Anónimo. No me valen las justificaciones del "y tú más", si se pone en práctica otra forma de hacer politica como se viene anunciando no se puede caer en lo mismo que se ha estado criticando, corregido y aumentado.
    Lo habitual no es lo mejor y en este caso es una mala costumbre, se trata de cambiar, de buscar dentro de nuestra población todos aquellos servicios y personas precisos y me parece que algunos programas así lo pregonaban, claro que igual parece provinciano.
    Además entre otras cosas hasta se prodría ahorrar en gasolina y desplazamientos.

    Un saludo.

    J. Navarro

    ResponElimina
  9. Anónimo de la 17:31. Parece ser que esta persona mas que buscarla fuera la han impuesto desde fuera y esto es lo que preocupa,que Calafell se ponga en manos de personas utilizadas como moneda de cambio.
    ¿cadena de favores?
    Con respecto a las criticas que hace usted a bloc socialista, sólo le diré que parece haber salido de la escuela convergente, que a falta de ideas e iniciativas necesita criticar al gobierno anterior para reafirmarse.

    ResponElimina
  10. Seguramente le sorprendería cual es mi escuela. Lo que no encuentro muy correcto es que ahora se critique lo que no se ha practicado. Falta de ideas e iniciativas, creo que eso le ha faltado a la mayoría de políticos de este municipio donde su "política" se ha basado en montar shows y criticar al adversario; alguien hacía mención al "y tu más".
    No voy a entrar en un debate donde cuando uno opina distinto se le pone la etiqueta de convergente porque ahora es el "enemigo". Y digo yo, el PSC no hubiera pactado con CiU? seguramente que sí. Y no hubieran llegado a un acuerdo de cargos de confianza? seguramente también ( justo ahora me viene el nombre de un tal Sr. Romero y de otros tantos que también salieron criticados en otros blogs)
    Puede que usted sí que esté más posicionado en alguna escuela que no le deje ver la realidad de nuestro país o de nuestro municipio. Porque usted ha centrado mi crítica en base a que yo soy de otro partido y no como un ciudadano desencantado que va leyendo los blogs de los políticos.
    Pido disculpas si no pienso igual que usted o ustedes. Aunque sus argumentos no harán cambiar mi opinión.
    Y he de reconocer que en este blog se han escrito artículos de alto nivel, no obstante discrepo de la línea seguida en este último, según algún anómino, es que soy contrario al PSC de Calafell.

    ResponElimina
  11. Buenas noches,
    Me gustaría escuchar una justificación por parte del consistori suficientemente coherente y lógica para que dejase de sospechar que ese cargo de confianza ha sido impuesto desde fuera.
    Siempre he pensado que tanto a los políticos, como a sus cargos de confianza, hay que mesurarlos de la misma forma.

    Al anónimo de las 17:33.
    Si Ud. cree que eso es salsa rosa barriobajera, me parece que el nuevo fichaje del cosistori es la Belén Esteban... es cuestión de tiempo.

    Lucas P.

    ResponElimina
  12. Al anónimo de las 22.43. Este blog nació con la voluntad de informar y fomentar la participación de los ciudadanos de Calafell. Es decir, abrir un espacio de debate para que el pueblo también pueda opinar acerca de los temas que son de interés público.

    Evidentemente se trata de un blog político, lo ha creado el partido socialista. Es un blog político pero eso no quiere decir que no aceptemos opiniones o ideologías diferentes (ni mejores ni peores) a las nuestras. Eso si, han de ser opiniones que partan del respeto y que, a pesar de que lleguen a generar un debate intenso, no ataquen, ofendan ni insulten a nadie. Nosotros, tal y como dije una vez, no podemos controlar los comentarios de los ciudadanos, ellos opinan lo que creen y se posicionan como pueden o saben. Es legítimo.

    Es evidente que cualquiera que no piense en la línea de este blog no tiene porqué ser convergente, simplemente manifiesta su opinión. No se puede despreciar la opinión de una persona solamente por el hecho de no compartir tu misma ideología política. Estamos de acuerdo. Las personas que somos más asiduos a este blog tampoco compartimos todas las opiniones de los comentarios que aquí se publican.

    Estoy de acuerdo que probablemente el pacto con CiU hubiera sido el pacto que la mayoría de ciudadanos hubiese preferido. Esto se puede intuir simplemente haciendo una lectura de los resultados en las urnas del pasado mes de mayo. PSC i CiU fueron las dos fuerzas políticas que consiguieron más votos. Pero las cosas han ido de otra manera. Nosotros lo intentamos.

    Todo equipo de gobierno tiene derecho a rodearse de sus cargos eventuales o de confianza, eso no lo critica nadie. Nosotros también lo hicimos en su momento. Aquí se critica de donde viene esa contratación y qué representa o quién es.
    Por favor, que nadie pida disculpas por pensar diferente a otra persona. Yo no lo haría ni tan siquiera hablando en tono irónico. Es un derecho fundamental la libre expresión y el libre pensamiento, en todos los sentidos.

    Un saludo

    ResponElimina
  13. Anónimo de las 22:43, en primer lugar no le he etiquetado como convergente, pero si, que sus comentarios responden a esa manera de "hacer política",el famoso " y tu más". Creo que Yolanda ha dejado bastante claro el tema del pacto socio-vergente y si usted es asiduo a los blogs políticos como dice, debería tener en su memoria reciente el discurso del portavoz socialista. Yo si me posiciono en una escuela: la socialista, como casi dos mil votantes del municipio y otras tantas miles en el país. No estoy ciego y también se reconocer los errores propios, y como en algún comentario anterior se ha dicho, es una mochila que debemos cargar. Pero hoy en día este blog es el de la oposición, y el mismo nombre lo dice: oposición. Una pregunta: ¿que se supone que debería haber hecho el partido según usted con esta información? Guardarla en un cajón y no mostrarla a los ciudadanos, esto no sería un ejemplo de transparencia ni de participación ciudadana. Repito si usted sigue los blogs políticos, sabrá que lo que más se les reclama es precisamente eso: información, transparencia y comunicación.
    Aprovecho para felicitar al Blog Socialista por el Post.

    ResponElimina
  14. Buenos dias.

    No quiero pensar mal, pero llega esta nueva adquisición al ayuntamiento y Felip Puig estará mañana en nuestro pueblo para conmemorar el 11 de setembre.... No será que los tentáculos de Salou Connetion ya empiezan a hacer su "trabajo". La verdad, no creo en las casualidades en política.

    ResponElimina
  15. Solo una pequeña aportación desde el Gaià. Les recomendaría que investiguen de que forma accedió al cargo esta señora en la Riera de Gaià y como se tramitó la documentación y quien lo hizo.
    Saludos

    ResponElimina
  16. Lucas, no es casual.

    Al último anónimo desde el Gaiá. Sabemos todo y tenemos los documentos. Pronto haremos un aperitivo, una conexión con Salou, para ver qué dicen por allí. El resto lo completaremos y lo guardaremos para mejor ocasión. En política hy que saber administrar la información.

    ResponElimina