dimecres, 21 de setembre de 2011

¡Al loro, que no estamos tan mal! (y II)

El pasado 30 de agosto, el Ministerio de Economía y Hacienda, hizo público el "avance de la liquidación de los presupuestos del ejercicio 2010" para las entidades locales (Ayuntamientos). En la anterior entrada analizamos a Calafell en su contexto comarcal, pero quizá sea mejor hacerlo con municipios más parecidos, almenos en cuanto a población. Por eso, hemos analizado a los municipios de la Provincia de Tarragona entre 20.000 y 50.000 habitantes (Amposta, Calafell, Cambrils, Tortosa, Valls, El Vendrell, Vila-seca y Salou), comparándolos con el 2009, y hemos observado diferentes aspectos a destacar:

En primer lugar, la tabla demuestra que Calafell ha pasado de estar prácticamente el segundo a ser el cuarto en el total de su endeudamiento. Mientras Vendrell aumentó en 3'2 millones de euros su deuda, Cambrils casi 5 millones más y Tortosa 1'9 millones de euros, Calafell reducía su deuda en 1'3 millones de euros. Calafell ha sido uno de los tres municipios (junto con Vila-seca y Amposta) que han reducido su deuda de un año a otro, los otros cinco la aumentaron.


En segundo lugar, de los municipios que, en el 2009, tenían una deuda superior al 110% permitido (El Vendrell, Tortosa, Cambrils y Calafell), sólo Calafell consiguió disminuir su porcentaje muy por debajo del límite permitido, dejándolo en el 95,49%.


En tercer lugar, Calafell se sitúa por debajo de la media de deuda de esos municipios. La media a
umenta, casi, un 4%. Mientras, Calafell reduce su porcentaje en, casi, un 16%.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que quien ataca al anterior gobierno hablando de que dejó el municipio muy endeudado, o no sabía de lo qué hablaba, o quería manipular la opinión pública en su beneficio propio. He ahí los números, he ahí la verdad.


Nosotros seguimos diciendo lo mismo: pese a la difícil situación económica general, producto de la crisis, el anterior gobierno hizo una excelente gestión económica. Gestionó una gran inversión, la más alta de la historia, dejando el municipio con una deuda asumible y sin vender patrimonio. El que no lo quiera reconocer lo tendrá difícil para rebatirlo. ¡Los números cantan!

12 comentaris:

  1. Buenas noches.
    No puedo estarme de comentar varias cosas.
    La primera que me llama la atención, es que para compararnos, se mira la carrera por la cola.
    En una competición, lo normal sería compararse con la cabeza.
    ¡Y se alegran de ello!
    Otra cosa que me agota son las técnicas de venta.
    "Los números cantan", "la verdad", o peor todavía: "toda la verdad de...".
    Se lo diré de otra forma:
    Cuéntenme lo que quieran, y yo decidiré si es verdad o no.
    Para decir que se ha hecho una gran gestión deberían acompañarlo con datos.
    Vanagloriarse de que ya no somos lo últimos no es una gran noticia. Ni siquiera sabemos si eso es así porque los que ahora son los últimos lo hicieron mucho peor que Uds., que es lo mismo pero mirado desde otro prisma.
    ¿Y qué datos?
    Cualquier ayuntamiento que quiera poder decir lo que Uds. pretenden, debería exponer desde el primer día una tabla pública con lo disponible, e ir descontando todo lo que gasta, acompañado de las correspondientes facturas y detalle del gasto.
    Pero hacerlo de forma que cualquiera, incluso los que no entendemos de contabilidad, podamos entenderlo. Y no me digan que es tan complicado que no se puede exponer, porque sinó les daré el teléfono de alguna asociación de amas de casa y ellas se lo explicarán, que ellas sí que hacen números.
    Por favor, basta de mala venta. Nadie quiere comprar, ahora ya no se lleva. Ahora la gente quiere comparar, y para eso hace falta información comprobable.
    Gracias.

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  2. Hola Phillippe,
    gracias por escribir de nuevo.

    El endeudamiento es un hecho difícil de analizar, puesto que se acumula desde muchos años atrás. Es difícil asignar responsabilidades a la gestión de cada equipo de gobierno.

    Hay cosas que disfrutarán nuestros hijos y nietos, por ello es lógico que se financien con un préstamo a 20, 30 o 40 años. No debemos pagarlo todo los que estamos ahora, algo que disfrutarán más adelante nuevas generaciones.

    Las comparaciones pueden hacerse de muchas formas, pero, en esta, sólo intentamos rebatir, con números que aporta el Ministerio de Economía, el tópico que nos han imputado de que nuestro gobierno dejó el municipio muy endeudado. Se nos han imputado cifras que no eran ciertas, pero, sin tener referencias de nada, parecían astronómicas. Con la tabla, demostramos que no es así.

    No creo que "las técnicas de venta" ayuden a formarte una opinión. Te creo una persona con criterio propio como para darle importancia a esta expresión. Eres lo suficientemente inteligente para saber si los números cantan o no.

    Iremos dando más datos. No lo hacemos de golpe, por la densidad del tema.

    Lo que se ve al no ser los últimos es que, dentro de una tendencia general, nosotros lo hicimos mejor que otros. No nos importa el lugar que ocupamos, sino la tendencia que tuvimos.

    Eso que pides, de exponer las cuentas, se hace, lo que pasa es que nadie lo mira o no le interesa.

    Si quieres información comprobable, ¿qué mejor fuente que el Ministerio de Economía y Hacienda?

    Saludos

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  3. La información que suele dar el Ministerio de Hacienda, suele ser bastante criptica. Yo a menudo necesito de mi gestor para interpretarla.

    Ramón, quizá puedas indicarme dónde está esa información que comentas que está expuesta y disponible.

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  4. Todo depende del momento en el que se mire. Los ayuntamientos tenían la obligación de tener sus pólizas cerradas a 31 de diciembre. Por tanto, es normal que salga este porcentaje. Si ahora disponen de póliza o el mismo 2 de enero ya tenías y habían hecho algún pago ese 95% se podía transformar tranquilamente en un 120%.
    Por tanto, todo depende de la fecha que se coja y en este caso, esa información es correcta justo cuando se hizo la foto, a 31 de diciembre; si nos dan los datos de una serie de fotos de momentos diferentes, seguro que ese dato fluctua.

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  5. Phillippe,

    ciertamente, la información del Ministerio hay que trabajarla para tener estas tablas y para saber interpretarla. También es cierto que hay muchas interpretaciones posibles.

    La deuda viva la encontrarás en...

    http://www.meh.es/es-ES/Administracion%20Electronica/OVEELL/Paginas/DeudaViva.aspx

    Los datos de la liquidación del 2010 están en...

    http://serviciosweb.meh.es/apps/entidadeslocales/

    Tienes razón. Mejor que alguien más los analice y pueda darnos su opinión, ya que nadie replica.

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  6. Al anónimo,

    me alegra que haya comentaristas tan puestos en la materia, capaces de entrar a ese nivel de detalle. En principio, las comparaciones del 2010 y del 2009 son las dos con datos del 31 de diciembre. Por tanto, sin pólizas.

    Creo que son los mejores datos para compararse, tener en cuenta las pólizas desvirtúa la comparativa, puesto que es decisión de tesorería usarlas o no. No debería alterar el presupuesto el uso de esas pólizas.

    En cualquier caso, me alegra que se reconozca que los datos son correctos, por alguien que parece experto en la materia, aunque anónimo.

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  7. En cualquier caso, al anónimo,

    en algún momento hay que hacer las fotos. Mejor cuando los datos son estáticos, sino salen movidas!

    Las pólizas son un instrumento necesario para la gestión de la tesorería, puesto que permiten cubrir la falta de liquidez o de aportaciones de otras administraciones superiores. Son, en cualquier caso, de uso puntual y a corto plazo, contando como endeudamiento si dispones de ellas.

    ¿No sé si este año se han usado?

    ResponSuprimeix
  8. Pues se lo tendría que preguntar a sus compañeros de consistorio a ver que han hecho con ellas. Y en relación al uso o no; permítame Sr. Ferré mi opinión, los que conocemos bien el sistema financiero y trabajamos con instituciones, sabemos cómo se cerraron a 31 de diciembre y cómo se abrieron a 1 de enero. Siento decirle que para mi hacer una foto en un momento dado sin tener en cuenta toda la secuencia de fotos no demuestra la evolución de la deuda. Que eso no quiere decir que a 31 de enero ese dato era real, pero no objetivo. Sinó que estaba sujeto a unas obligaciones impuestas por el ICF. Seguro que no es lo mismo mirar su cuenta bancaria o la mía en el momento que nos ingresan la nómina que el día que ha pagado la hipoteca. Simplemente es un ejemplo y creo que como ustedes estàn a favor del diálogo e intercambio de opiniones aceptaràn de forma enriquecedora la mía y más, cuando usted reconoce que es un comentario de nivel.

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  9. Bueno anónimo,

    se lo preguntaremos. Nosotros en nuestra parte del mandato de este año, no las usamos.

    En cualquier caso, la foto de 31 de diciembre es la única que nos da el Ministerio de Economía y Hacienda. Esa fuente la hemos tomado como una referencia palpable y comprovable. Por supuesto que habrá otras: el informe que hizo Faura Casas o la auditoría que se pueda hacer ahora, pero no serán contrastables por nadie. Nadie podrá rebatirlas.

    De todas formas, saber que estaba sujeto a unas obligaciones del ICF, pocas personas lo saben. Aún así, cuando miramos nuestra cuenta bancaria a final de cada año, vemos si el año ha ido mejor que el anterior. Y, si sólo lo hacemos esa vez durante el año, esa se convierte en nuestra única referencia.

    Denos usted más datos y compararemos.
    Gracias por sus comentarios.

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  10. comprobable, perdón, me equivoqué de tecla.

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  11. Gracias a usted. Yo sólo le puedo dar los datos a nivel "bancario" no a nivel institución. Esos los han de dar ustedes, los políticos. El ayuntamiento de Calafell hizo un estudio económico sobre su situación? sería interesante echarle un vistazo; seguro que podríamos sacar jugo al tema.
    Por cierto, leyendo los comentarios,he detectado una fe de errata en la mía, he puesto 31 de enero cuando quería decir diciembre.
    Y sobre el ICF, no sé si usted tiene conocimiento pero las obligaciones y requisitos que una entidad bancaria pueda "exigir" entre una CCAA y otra varían. En Cataluña, las pautas, al fin y al cabo, las marca el Institut Català de Finances. ES cuestión de encontrar la ficha de la comunidad que más nos interese; al fin y al cabo, según que operaciones se cierran desde "Madrid".
    Saludos,

    ResponSuprimeix
  12. A nivel de institución, disponemos, hasta el momento, del estudio que hizo Faura Casas. Ese estudio nos está sirviendo de base para dar los datos que estamos mostrando en cada entrada y compararlos con el avance que da el Ministerio. Al fin y al cabo, los datos de Faura también se basan en los datos del Ministerio.

    El vistazo a ese estudio es lo que estamos mostrando, en las diversas entradas al bloc. Analizaremos muchas cosas, pero por partes, para no aburrir al personal.

    Desconozco tanto detalle del tema, pero gracias por la aportación. Me ha parecido muy enriquecedora y oportuna por tu parte.

    Saludos

    ResponSuprimeix