dilluns, 16 de juliol de 2012

34 anys de PSC


El Partido de los Socialistas de Cataluña (Partit dels Socialistes de Catalunya oficialmente y en catalán), abreviado como PSC, es un partido político de Cataluña (España) de ideología socialdemócrata, catalanista y con doble identidad nacional que propugna públicamente el federalismo. Fue creado el 16 de julio de 1978 mediante la fusión de los tres partidos socialistas existentes durante la Transición Española en Cataluña. Es un partido independiente, aunque asociado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del que es el referente en Cataluña y con quien comparte grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados (no en el Senado) y el Parlamento Europeo.

Tras la reinstauración en España del régimen democrático, en 1977, el socialismo catalán se hallaba escindido en varios partidos. Por un lado, había varios grupos de carácter nacionalista y progresista, como el Partit Socialista de Catalunya-Congrés (antigua Convergència Socialista de Catalunya) y el Partit Socialista de Catalunya-Reagrupament (ex Reagrupament Socialista i Democràtic de Catalunya, liderado por Josep Pallach y que se había presentado a las elecciones en coalición con otros partidos de Cataluña). Por otro, el PSOE contaba en Cataluña con una Federación Catalana que basaba su fuerza, sobre todo, en los trabajadores metropolitanos, la mayoría de origen inmigrante.

A finales de 1976 Convergència Socialista de Catalunya había promovido un congreso de militancias socialistas dispersas que venía gestándose desde 1974 a fin de promover una reunificación, que culminó en 1977 cuando el PSC-C y la Federación Socialista Catalana del PSOE pactaron una candidatura única para las elecciones de junio. En 1978 las distintas fuerzas socialistas llegaron a un acuerdo que cristalizó en el Congreso de la Unidad Socialista. En este Congreso se fundó el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), resultado de la fusión entre los grupos catalanistas PSC-C, PSC-R y la Federación Catalana del PSOE. El nuevo partido aglutinaba a todo el espectro socialista catalán, y tenía una relación federal con el PSOE, a pesar de que formalmente era un partido diferente y autónomo al fundado por Pablo Iglesias.

¡Felicidades PSC!

Cap comentari:

Publica un comentari