dimecres, 9 de maig de 2012

Sense carril bici!


Tanta participació per veure com s'implantava un carril bici al Passeig Marítim de Calafell i no ha servit de res. La manca d'un projecte clar per part de l'equip de govern i la manca d'acord entre comerciants, veïns i usuaris de la bicicleta ha portat a deixar Calafell sense carril bici.

Obrir un procés de participació en el què cada un dels col·lectius elimina una de les propostes i opcions de carril bici, ha dut a la població de Calafell a no poder gaudir de carril bici aquest estiu. L'acord ha estat el No-acord, és a dir, que s'ha acordat no fer carril bici i continuar com estàvem. Les reticències al canvi han portat a la paràlisi.

La participació ciutadana i la solució definitiva del carril bici ha estat limitada per la creença ferma en la innecessarietat d’un carril bici manifestada per l’actual govern! La solució serà provisional fins que s’afronti la problemàtica de forma decidida. Difícilment solucionarà els problemes de convivència entre vianants i ciclistes en el Passeig. Esperem que no en generi de nous! Aquest estiu ho patirem.


A més, criticaven el cost del carril bici, però es van gastar 130.000 euros en pintar a sobre. Presumien d'haver solucionat el problema amb un cost inferior del què va costar pintar-lo (350.000 euros, segons el govern). Ara, ja poden tornar a pintar damunt, per què el carril bici es resisteix a ser esborrat. I és que ja els vam dir que pintar damunt no era la solució definitiva i que era gastar diners per gastar. 


Aquest estiu tindrem problemes per circular en el passeig, alguns no sabran si creure la senyalització de l'antic carril bici o la de la nova pintura que va fer el govern (CiU-PP) l'estiu passat. Creiem que la Montse López hauria d'anar pensant en reservar uns 130.000 euros més per tornar a pintar... això o bé deixar que acabi de brotar l'antiga pintura i es torni a implantar de nou!

12 comentaris:

  1. Vamos de chapuza en chapuza, y lo curioso es que es para no tener nada.

    Se puso el carril, y se le bautizó cagarril, por lo mal que estaba puesto. Lo siento, pero fué un carril bici totalmente electoral que costó un montón de dinero.
    Definición correcta: UNA ALCALDADA

    Luego costó otro montón de dinero quitarlo.

    Y por lo que se ve lo han quitado mal, pues crece como le crecen los enanos a Olivella.

    Ahora dicen que quieren gastarse nada menos que 54.000 euros en poner unas señales, para sensibilizar.

    Pues lo que yo digo es que para lo que hay, y habrá, mejor no se gasten nada y qu eno hagan nada, que yo, y muchos como yo estamos muy sensibilizados ya por tirar el dinero inútilmente.

    ¿Más de 300.000 euros en total para un resultado final de 4 señales sensibilizadoras?

    Por favor!

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    1. Si no lo hubieran quitado las críticas hubieran sido como las de ahora por no ponerlo o peor, es difícil contentar a todos porque nunca, por mucho que hagan ,estará bien, a unos le gustará y a otros no. ¿Qué deben hacer? en el momento que el pueblo les ha dado una confianza, han de hacer aquello que ellos consideren oportuno y necesario, para eso son las elecciones, si después de su mandato, no nos han satisfecho, pues otros. Eso es la democracía, por suerte. Evidentemente que siempre hay críticas, pero vosotros, a los que antes criticabais, ahora los apoyais, ¿qué pretendeis? no me digais que nada porque no os lo creeis ni vosotros.
      Suerte y buenas noches

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    2. Hola anónimo.
      Creo que no se trata de criticar, por el deporte de hacerlo.
      Se trata de criticar cosas que se han hecho mal.

      Y si bien el carril bici se hizo, en mi humilde opinión se hizo fatal.

      Lo de que el pueblo les da la confianza, es precísamente el problema.

      Que yo por ejemplo, e imagino que algunos más, ya no nos fiamos.

      Más de 200.000 euros en ponerlo.
      120.000 en quitarlo.
      120.000 más, o incluso más en volver a quitarlo porque también lo han quitado mal.

      54.000 en unas señales sensibilizadoras.
      200 + 120 + 120 + 54 = 494.000 euros en tener un carril bici inexistente, pero con unas señales que sensibilizan.

      Y eso que no hice los números exactos, sino a ojo. Porque si los hago exactos sube más.

      Y nos suben el IBI y resto de tasas para pagarlo.

      ¿Crees que es aceptable?

      ¿Crees que es para seguir confiando?

      Y no me refiero a este o a ese partido, sino a la gestión general, tanto de unos como de otros. En resúmen, a la gestión política.

      Es negligente de libro.

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  2. No es cierto que fuera un carril electoral. Entró en un proyecto que se venía tramitando desde hacía casi un año. Se ejecutó antes de semana santa por un retraso que hubo en la adjudicación de la obra. Sino hubiera sido mucho antes.

    Lo que costó quitarlo ya no es nuestra responsabilidad. Con nosotros, Calafell tenía carril bici. Con los que hay ahora, ni lo tenemos, ni lo tendremos, ni se le espera.

    Después de todo esto, si no hay una presión popular que pida el carril bici y se canse de los accidentes y atropellos de ciclistas a peatones en el paseo, no habrá nunca ningún gobierno que apueste por cambiarlo.

    Está claro que, hoy en día, la política no puede tener iniciativas si no hay una presión o una demanda popular. Más que nunca la política está doblada al interés del ciudadano que se queja.

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  3. Hola Ramón, gracias por tu respuesta.

    No querría iniciar un debate de los que hacemos tu y yo, porque el último batió records de comentarios, pero creo que mereces en igual medida una respuesta.

    Creo que ya sabes que discrepamos.

    Me pregunto, si es que llevabais un año de planificación para ese carril bici, porqué se hizo como se hizo. Caro y mal, y sin querer entrar en demasiados detalles. Ya se habló de eso.

    En cuanto a que fuera electoral o no, también discrepo. Y puedo darte una simple referencia.
    Aunque la obra no tiene nada que ver, las de la calle Rin van a tardar por lo menos el doble.
    Pero el carril bici que pusisteis fué colocado en un tiempo record. Eso precísamente os delata, además del calendario escogido.
    Lo siento pero es demasiado evidente.

    No digo que tengais responsabilidad de haberlo quitado, pero sí de haberlo colocado fatal. Así que en cierta forma, el haberlo hecho mal, también os implica en el quitarlo.

    En cuanto a que al final, lo más probable es que nos quedemos sin él, teneis tanta culpa Olivella como vosotros, porque un carril "sensibilizador" que cueste al final casi medio millón de euros, entre unos y otros (porque ahora hay que volver a tapar lo que Olivella no supo tapar bien y eso también costará), es culpa de ambos y es inaceptable.
    Os lo habeis cargado.

    Respecto a que no se pueden tener iniciativas, si no hay presión o petición popular, creo que oculta un mal hacer, y me parece una excusa para justificar las cosas mal hechas.

    Si es cierto que siempre se quejará alguien. Pero mira, el carril bici se puso fatal, y el puente (del que ya hemos hablado largamente con debate incluido) no se hizo en primer lugar, y al final se hizo porque se les dijo cómo hacerlo.

    Que parece que si no se les dice a los políticos cómo hacer las cosas, las van a hacer mal.

    Si la política está doblada, y el ciudadano se queja, será por algo Ramón, será por algo.

    Un saludo Ramón

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  4. Por cierto, y perdonadme el sarcasmo, pero lo que pintaron encima de vuestro carril, parece que lo pintaron con acuarelas.
    No ha durado ni un año y costó 120.000 euros!
    :^D

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  5. Phillippe, se estudiaron varias alternativas y se eligió una, que se consideró que era la mejor (o la menos perjudicial, o como quieras llamarla). Es difícil juzgar esto a priori, pero después siempre es más fácil.

    No me compares las obras de la calle Rhin con el carril bici, porque no es lo mismo hacer el obrón que se hace allí con pintar sobre el asfalto. Es mucho más largo de ejecución y costoso.

    Si el carril bici fue colocado en tiempo récord, pues discrepo. Tenía un planning de dos semanas y fue lo que duró hacerlo. Apretamos para que estuviese hecho por semana santa y dio la senssación de que se ponía rápidamente. Pero debería de haberse empezado en enero si no se hubiera retardado el proceso de adjudicación de las obras.

    El haberlo hecho mal, según tú, nos hubiera llevado a rectificar su implantación, nunca a borrarlo definitivamente. Nosotros no tenemos culpa de que se quede Calafell sin él.

    Hicimos cien actuaciones y no acertamos al 100% en cinco. Los actuales, no hacen ninguna porque así no se equivocan. Esa es la diferencia.

    Con lo de la política doblada me refería a las actuaciones de Olivella y su gobierno. Si no hay presión popular, no hay ninguna iniciativa, ningún proyecto. Se actúa a salto de mata, sin programa, sin rumbo, sin norte. ¿Hacia donde va Calafell?

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  6. Pue yo considero que el carril bici no estaba tan mal, mucho mejor que no tener nada como ahora. Y me voy a dar mis argumentaciones.

    1.- Si se quitó el carril bici, fue exclusivamente por temas electoralistas del Ciu. No me convence en absoluto los argumentos de los comerciantes, teniendo en cuenta dos cosas: que son muy pocos comercios los que hay en el paseo( y eso la culpa es la política urbanística de CIU a lo largo de 20 años, por no imponer a los constructores que en sus edificaciones hicieran locales comerciales)y en cuanto a la carga y desgarga de material, pues hay muchos comercios que estan en zonas peatonales y no les pasa nada, se buscan la vida y descargan en las zonas permitidas. Creo que hace falta poner ejemplos

    2.- Observemos carriles bici en poblaciones mucho mñas grandes que las nuestra, Barcelona sin ir mas lejos. Pasan por intersecciones y cohabitan con los coches en el asfalto en muchos tramos. Y no pasa nada.

    3.-Tema aparcamiento: tenemos en nuestro estimado puerto un mega parking que prácticamente nadie utiliza. Se prodría aprovechar mediante bonos atractivos económicamente en periodo vacacional para los residentes de primera linea que carecen de parking. Estoy segura que mucha gente los aprovecharíaen vez de dejar el coche en las calles saturadas con riesgo aque les den golpes o los rallen.Se resolvería parte de la masificación de vehículos, que mas que un paseo marítimo,parece un parking

    Pero que pasa en nuestro pueblo? Que hay sectores que tienen la capacidad de hacer mucho "ruido" cuando les interesa, y crear alarmas donde no las hay, para su propio interes. Y con ello me refiero a los cuatro comerciantes y restauradores que comparten paseo marítimo. Me cabrea enormemente que se prioricen sus intereses puros y duros al colectivo del ciudadano. El paseo es para que lo disfrute todo el mundo,no para que saquen réditos sólo los comercios. Estoy harta de que se les antepongan ante la calidad de los ciudadanos con el repetitivo discurso de que son el motor de nuestra economía, porque seguirían vendiendo igual con el carril bici. Estoy harta que seamos servilistas de cuatro señoritongos del pueblo que hasta hoy en día han hecho y deshecho lo que les ha dado la gana y encima se lo que tengamos que agradecer.

    Creo que los socialistas quisieron empezar una reestructuracion del concepto del paseo marítimo con una calidad mejor para sus ciudadanos, pero eso les dió mucho miedo a los comerciantes que siempre han sido los dueños y señores y los que han decidido como se hacen las cosas en este pueblo. Y mientras existan "Olivellas" que les hagan la cama, la cosa seguirá igual.

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  7. Laura, en primer llugar no son solo cuatro los comerciantes.
    En segundo lugar, pagan unos altos impuestos, que alimentan al ayuntamiento, y tendría que haber muchos más.
    En tercer lugar, de los que ahora hay, muchos de ellos son precísamente esos señoritingos de los que tu hablas, que se han opuesto a la existencia de chiringuitos.
    En cuarto lugar, no tenerles en cuenta, no hará que hayan más comercios.
    Y todo eso para qué. ¿Para ir en bicicleta teniendo un paseo que es como un aeropuerto?
    Lo siento Laura, pero discrepo ampliamente contigo, pues creo que no ves todos los lados.
    Aunque estoy de acuerdo contigo en que Olivella no lo está haciendo bien. Lo cual no quita que los del PSC tampoco lo hicieron "estupendamente".
    La calidad de los ciudadanos, es de todos los ciudadanos, y de entre ellos, también están los comerciantes. Ellos generan. Los paseantes generan bastante menos.
    Pero eso es fácil de arreglar. Se sube el IBI de los paseantes y en paz.
    De hecho, es lo que han hecho durante los últimos años. Subirlo un 10% cada año, tanto los del PSC como los de CIU. Mira tus recibos y verás.
    Un cordial saludo Laura.

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  8. Una cosa más Laura.
    Dices "Que hay sectores que tienen la capacidad de hacer mucho "ruido" cuando les interesa"
    Imagino que lo dices por "los del blog de segur".
    Definamos "Interesa".
    Si me interesa, es que saco algo.
    Dime tú qué saco yo de expresar que estoy indignado porque tiren el dinero alegremente.
    Los que sostienen lo contrario, sean del PSC o CIU cobran un sueldo.
    Y los que están, cuando están, hacen lo posible por mantener su silla.
    Yo no cobro un duro por decirlo.

    Así pues, dime, en qué me interesa "hacer ruido". ¿Qué saco yo?

    Creo que aquí hablaste un poco partidistamente, y disculpa mi apreciación, pero tu observación no es correcta.

    Verifica y cuantifica los intereses, y luego hablamos.

    Un cordial saludo Laura.

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  9. Buenos dias Phillipe,
    Por favor,leete otra vez mi comentario: "Hay sectores que tienen la capacidad de hacer mucho ruido cuando les interesa, y crear alarmas donde no las hay, para su propio interés. Y con ello me refiero a los cuatro comerciantes y restauradores que comparten paseo marítimo".
    En ningun momento estoy hablando del blog de segur, que yo sepa..., por tanto no creo necesario que te conteste a tu segundo comentario, porque no te incluyo en ese sector.A no ser que tengas un comercio en el paseo, que lo desconozco por completo.

    Y mantengo mi postura en todo lo dicho anteriormente.Son muchos años viviendo en Segur para conocer a los comerciantes de siempre han interferido en las decisiones de los diferentes gobiernos que ha tenido Calafell,y que sólo buscan su propio interés. Tu mismo dices que se oponen a la existencia de chiringuitos.Son conscientes de la escasez de locales para abrir comercios y esa es su arma y a eso se aferran para seguir con su hegemonía.
    En cuanto mi opinión del carril bici, Phillipe eso es lo bonito de la democracia, que cada uno expresa su opinión libremente.Yo creí en el carril bici como un primer paso hacia ese cambio que necesita nuestro paseo y nuestro puerto y tu lo ves como un despilfarro.Para mi el despilfarro empezó en el momento en que lo quitaron.

    Un cordial saludo.

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  10. Hola Laura.
    No, no tengo ningún comercio, ni en el paseo ni en ninguna parte. Ojalá.
    Por lo que sé, en cuanto a los comercios del paseo, creo que tienes razón.
    La escasez de locales también es cierta, y en mi humilde opinión, creo que la regiduría de treball, debería hacer algo más al respecto que dar unas charlas.
    Fomentando la apertura de nuevos (conozco algunos vacíos hace años) y dándole alguna aplicación a los locales del puerto (también vacíos hace años) podría fomentarse la aparición de comercios en el pueblo. Esa tarea creo que la tienen pendiente en el ayuntamiento.
    Por poner un ejemplo, hace poco en Cunit promocionaron las empresas ofreciendoles cobrarles la mitad de los impuestos durante un tiempo, y eso ha provocado algunos movimientos empresariales en Cunit.
    Claro que eso es una rebaja, y el gobierno actual el tema de rebajar no lo tiene claro.
    Hay quien prefiere fomentar sus campos restringiendo el agua y los fertilizantes, y hay quien prefiere plantar más árboles.
    Yo particularmente soy de los que piensa que es mejor plantar más árboles. Cerrar el grifo creo que es la salida fácil, pues está a priori excusada supuestamente, y va muy en línea con el "yo no fuí" o "la culpa es de", tan manido actualmente.
    Y en cuanto al carril bici, pues tenemos opinones encontradas. Lo respeto.
    El despilfarro al que me refiero, es que los partidos hacen las cosas pensando sólo en ellos mismos. Entre que unos quitan lo que hicieron los anteriores, por sistema (esté bien o no pero para apuntarse el tanto), y los que lo hacen a pesar de la cantidad de técnicos disponibles tampoco dan con soluciones que sean ni ingeniosas, ni razonables ni coherentes, ni prácticas, y que por ser ayuntamientos las facturas cuestan automáticamente el doble, porque las empresas cobran muy tarde, pues lo acabamos pagando los ciudadanos.
    Las cosas que se hacen, tienen en cuenta los interesas partidistas, pero no de los ciudadanos. Están más preocupados del voto, y de apuntarse el tanto, que de las necesidades del pueblo, y eso sale carísimo. Esa es mi critica. No es contra unos ni otros, es contra ellos, un oficio devaluado.
    La culpa de que las empresas les cobren el doble por todo (y paguemos nosotros), es suya.
    Y esto, lo mire como lo mire, acaba siendo una gestión cara y mala.
    Lo malo, es que no veo que hagan nada para solucionar un defecto de forma y gestión muy enraizado. Lo excusan, pero no lo arreglan.
    Un cordial saludo Laura.

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