dijous, 19 de gener del 2012

¿Al PP ya no le interesa la seguridad ciudadana?

Polémica por la profanación de la ermita de Segur, anuncios de inminentes revueltas populares si el gobierno no toma medidas para evitar más muertes por atropello en las vías del tren, controversias por la retirada de Calafell de la ruta del xató a partir del 2013, eliminación de la paga de incentivación a los trabajadores del ayuntamiento, despidos improcedentes, denuncias por robos en Segur, eliminación de las horas extras de la policía, etc. Esto es sólo un pequeño ejemplo de los motivos por los que Calafell aparece últimamente en la prensa comarcal y provincial.

Una de las noticias más recientes denuncia la ola de robos en domicilios y negocios que está sufriendo Segur de Calafell. Sin ir más lejos, hemos sabido que, la semana pasada, entraron a robar en la casa de un exconcejal de Calafel, aunque, afortunadamente, los ladrones no consiguieron provocar mucho destrozo en la vivienda. Una persona fue detenida tras considerarlo el presunto autor de robos en diversos domicilios y establecimientos del centro de Segur. Varios supermercados de la zona han sido el blanco de los ladrones.


Problemas viejos que requieren soluciones nuevas. Y eso es lo que ha hecho el actual equipo de gobierno. Tras las desafortunadas decisiones de despedir a algunos guardias interinos y de eliminar las horas extras de la policía, los mossos de esquadra han tenido que salir al paso y acudir a patrullar las calles de Segur. A pesar que estas acciones no forman parte de su cometido, por responsabilidad y atención al ciudadano, se han visto en la obligación de suplir el trabajo de los agentes municipales y ofrecer mayor seguridad a los vecinos del barrio. Una acción encomiable que pone en evidencia, de nuevo, la mala gestión del gobierno y las pésimas decisiones tomadas por el alcalde.

Y esto no ha hecho más que empezar. Por si fuera poco, auguramos que el circo continuará durante todo este año 2012. ¿Por qué lo digo? Pues porque la partida de Seguridad Ciudadana de los presupuestos del 2012 se ha recortado en un 8% con respecto a la del 2011. Así se aprobó inicialmente en el pleno del pasado día 22 de diciembre con los votos favorables de PP y CiU y con los votos en contra de la oposición (PSC y UAM).

Nos parece lamentable que los ciudadanos tengan que pagar con su inseguridad la falta de sensibilidad y la incapacidad para gestionar el municipio que muestra el actual gobierno. Anunciamos que como oposición, una de las alegaciones que presentaremos al nuevo presupuesto tendrá que ver con la disconformidad en la disminución de la partida de seguridad. Pediremos y exigiremos una mayor seguridad para los ciudadanos de nuestro pueblo. Las calles de Calafell tienen que estar más frecuentadas por la policía. Los ciudadanos tienen el derecho a sentirse protegidos en sus domicilios. Y eso es una garantía que el equipo de gobierno debe ofrecer a sus vecinos.

Para más inri, las dependencias de la policía de Segur ahora tienen un horario de oficina, es decir, cierran por las tardes. ¿Durante las tardes y las noches no hay urgencias? ¿Esa es la respuesta que da el gobierno a los problemas de inseguridad? Además, desde que se marchó el jefe de la policía, no hay quién ponga orden en el cuerpo, lo que supone un problema añadido a la seguridad.

Hay algo que no acabamos de entender. Durante los cuatro años pasados en que el Partido Popular estuvo en la oposición, una de las peticiones que su representante hacía, a menudo, al anterior gobierno era mejorar la partida de seguridad ciudadana. Tanto es así, que cuando la concejal decidió reducirse el sueldo, pidió que ese dinero se destinara a mejorar la seguridad en los barrios. ¿Qué ha pasado ahora? ¿Ya no le interesa que los vecinos vivan seguros? ¿o es que quizás como no es un área de la competencia del PP le ha dejado de importar? Esperemos que estas dudas nos las resuelvan en el próximo pleno.

5 comentaris:

  1. Si suprimen horas extras por algo será. ya va siendo hora que den un palo al agua, estoy cansado de ver polis matando su tiempo en algo mas que patrullando ( Sin dudar que hay de muy buenos ) si se ha de echar mano de los mosos, pues que se eche, el fin será el mismo ¿o no?

    ResponElimina
  2. Yolanda: esto es un comentrio constructivo, "sin mierda", así sí

    ResponElimina
  3. No es lo mismo un mosso d'Esquadra que un Policia Local, ya que las competencias no son las mismas y las funciones y responsabilidades tampoco. Los mossos estan en parte enfocados a problemas más globales y multiterritoriales mientras que los Policias locales la palabra lo dice, temas locales que en muchos casos tienen que ser derivados a los Mossos. Pero la vigilancia diaria, la atención al ciudadano etc.. es principalmente competencia de la Policia local entre muchas otras cosas.

    Pero bueno puestos a echar a aquellos que no dan palo al agua, hagamos lo mismo con el Sr. JJ, la Sra. Elvira, el Sr. Olivella, o el tercer del PP que no sabe nadie como se llama ni dónde se mete, o el Crío de Urbanismo que sin experiencia en el sector profesional dirige la estructura urbanística de nuestro municipio, el cual por cierto, aún no se le ha visto hacer nada... o a la jefa de comunicación o a los de Buterfly Polítics que es una empresa que se fundó para poder justificar de alguna manera que detrás de la campaña de comunicación de Olivella había un profesional, que se ha demostrado que es únicamente un profesional del trolling (trolear), porque del resto.. vaya destrozo le han hecho a la página web, y vaya destrozo de revista municipal, parece sacada de tiempos del Nodo.

    ¿Qué os parece la propuesta?

    ResponElimina
  4. Es una cuestión de prioridades y de recursos escasos, y si hay que minorar alguna partida para darle impulso al marketing y asuntos propios del consistorio, pues se rebaja el de seguridad ciudadana y actividades sociales en la línea de darle cancha a los seguros, mutuas y seguridad privada que tanto gusta a los actuales ocupantes de la Generalitat.

    Un saludo

    J. Navarro

    ResponElimina
  5. En fin, es una pena, pero no, no le interesa. Si quereis, leer esto que escribió Asapavos en abril de 2010. Destaco un párrafo:

    """Pues bien, haciendo un poco de memoria, recuerdo hace unos 4 años, que el Xordi , cuando estaba en la oposición, no se cansaba de reclamar más seguridad ciudadana. Activaron incluso una manifestación junto a su amigo A. De la Rosa al frente, reclamando al gobierno de ese momento, más seguridad ciudadana, ¡oh casualidad!, no era él, era Olivella quien estaba de alcalde. Seguramente esta manifestación no estaba politizada, claaaaaaaro.

    Pues bien, conociendo la sensibilidad que tiene este hombre por la seguridad ciudadana y como estamos recibiendo multitud de quejas de atracos, robos, coches reventados, establecimientos desmantelados varias veces, etc, etc. He querido comprobar las medidas que tiene previstas un hombre con tanta sensibilidad respecto a este tema. ¿Qué he hecho?, pues como nos han vendido tantas veces que tienen una página web mega actualizada, son tan transparentes y cercanos al ciudadano y le escuchan, no con dos sino con cuatro orejas, me he metido para buscar algo con respecto a seguridad ciudadana.

    Para no explicaros mi sorpresa, he hecho un pantallazo para que podáis comprobar que la última noticia al respecto data de diciembre de 2009 y de ahí hacia atrás, eso sí, soluciones, no hablan de ninguna, ¿por qué?, porque primero tienen que informar de que hay algún problema de seguridad y para ellos no hay ninguno. Todo es magnífico, lo hacen francamente bien, lo tienen todo super controlado. En fin, que yo pensaba que con su flamante cap de comunicacions de 76.000€, tendrían la página actualizada, informarían de la realidad, pero no, siguen viviendo en su galaxia particular"""

    Y en lugar de a mejor... hemos ido a peor. Pero por la boca muere el pez.

    ResponElimina