divendres, 20 de juliol del 2012

¿Y ahora qué?

Presionad sobre la imagen para leer la noticia

Cuando ya teníamos el flamante "Carril de Convivencia" que algunos ya habían bautizado como el "NO-Carril", llega "papá Estado" con las rebajas y los recortes, anunciando que prohibirá la circulación de bicicletas por las aceras, debido a los numerosos accidentes que se suceden entre ciclistas y peatones.

Por tanto, de nada habrá servido el "mega"proceso de participación ciudadana que han hecho Olivella y Quim Vidal para diseñar la alternativa al carril bici que se hizo hace ya más de un año en el paseo marítimo. Con esta noticia, la "mini"alternativa que habían dado tampoco será viable. Y otra cosa habrá que pensar.

Y es que no se puede ir contra corriente. Cuando todas las ciudades y pueblos tienden a segregar ciclistas y peatones, llega el equipo de gobierno, muy "iluminado", y va en dirección contraria... ¡a convivir! En vez de pensar una alternativa mejor al carril bici que se hizo en el 2011, se propone volver al estado anterior. Así no hay conflictos con los comerciantes y se cumplen las promesas electorales: "Yo os lo saco", aunque ello suponga retroceder el municipio más de treinta años. Les da igual.


Por tanto, estas señales que han diseñado el "megachuli" equipo de Olivella no servirán de nada. Los 2.000 euros que dice Quim Vidal que han costado, ya se pueden tirar a la basura. Estas señales deberán ser substituidas por estas otras...


que podéis comprar aquí, por ejemplo. Ya les adelantamos la faena.


Nosotros propusimos, antes de dejar el gobierno, una alternativa a todo esto y al carril bici anterior que consistía en ampliar 1'5 metros la acera sud del paseo marítimo, implantando allí el carril bici con sus medidas legales y segregando el tráfico de peatones, ciclistas y vehículos de motor. Quizá sea bueno volver a desempolvar esa opción y estudiarla con calma. Si queremos un carril bici en Calafell, en el paseo, esa es una de las pocas alternativas buenas que existen. El resto es seguir anclados en el pasado, sin madurar turísticamente como municipio, sin mejorar el atractivo de Calafell i sin una mobilidad sostenible. Si Olivella no hacen nada, condenan a Calafell a no poder circular en bici por su paseo marítimo.


Por cierto, se han pintado los cruces de las calles por donde pasaba el carril bici anterior. ¿Qué coste ha tenido esto? Suma y sigue... ¿Para cuando un carril bici definitivo?

5 comentaris:

  1. Pues entre éstos y vosotros, un churro!!! Porque vuestra idea peligrosa por lo de los cruces y la de éstos exactamente igual por la gente que pasea.

    ResponElimina
  2. De todo se aprende, por ello propusimos una alternativa más segura, antes de dejar de gobernar.
    Lo que no se entiende es que, si la promesa fue quitar el carril bici, por qué se empeñaron en poner un sucedáneo. O se apuesta por algo, o no se apuesta. Y está claro que el actual gobierno no apuesta por nada.

    ResponElimina
  3. Ramon, sento dir-te que proposar una alternativa a un carril bici després del perill que va suposar el "vostre" carril bici no és aprendre. Disculpa'm però és el que penso i lo primer que s'ha de fer és reconèixer l'error i després es fan alternatives però, a data d'avui, jo no he vist un article ( i dic jo potser sí i ens ho pots facilitar amb un enllaç) on l'anterior equip de govern reconeix que el carril bici no va ser una idea encertada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Plantejar alternatives és reconèixer que no era, possiblement, la millor opció, però això no vol dir que fos un error. L'error és tornar a la situació anterior, com ha fet l'actual govern.
      ¿Doncs què és aprendre per un anònim com tu? No fer res... o cagarla, com ha fet l'equip de govern?

      En el seu dia vam publicar aquests enllaços:

      http://socialistesdecalafell.blogspot.com.es/2011/08/por-un-carril-bici-en-calafell-i.html#comment-form

      http://socialistesdecalafell.blogspot.com.es/2011/08/por-un-carril-bici-en-calafell-y-ii.html

      Fer un carril bici va ser una gran idea i també un encert. Potser no vam encertar en el seu disseny, tot i que era correcte i una solució millor que l'actual. No obstant, sempre es pot aprendre i millorar, per això es pot plantejar alternatives millors. Dubto que l'actual govern reconegui que el que han fet és un error mai, ni tant sols que es pot millorar. És més, estic segur que, d'aquest nyap, en donaran la culpa a la "participació ciutadana".

      Elimina
  4. En definitiva, la idea de la convivencia parece ser que va a tener los días contados.. como se suele decir,lo barato, a la larga, sale caro. Y a nosotros nos va salir el carril bici por un ojo de la cara.
    ¿Cual será la próxima mamandurria que nos presentarán como solución?? Vista la trayectoria que llevan...

    ResponElimina