diumenge, 22 de juliol del 2012

Otra cortina de humo

Presionad sobre la imagen para ampliar noticia

La semana pasada, Calafell fue el centro de atención de los medios de comunicación. El anuncio del equipo de gobierno donde se afirmaba que se multarían a los compradores del Top manta con cifras de 20.000 euros resultó ser otra cortina de humo sobre tal problema. La intención del equipo de gobierno, seguramente, habrá asustado a más de un visitante, turista o peatón que pasea por el Paseo Marítimo de Calafell. No sabemos si habrán conseguido su objetivo, quizá el contrario, pero lo que han hecho es ocultar, de nuevo, el problema latente del Top manta.

De hecho, al entrar a analizar las palabras del concejal, Paco Clavero, uno se da cuenta que la noticia no es para tanto. Se escudan en la aprobación de la regulación que entró en la ley Omnibus, permitiendo a la Generalitat sancionar a los compradores de mercancías ilegales. No obstante, la Policía Local no será la que sancione, sinó la que levante acta, en caso de ver algún comprador cometiendo tal acto, para enviarla a la Generalitat. Es el organismo autonómico el que sancionaría al supuesto infractor.

No obstante, el mismo concejal aclaraba que la sanción puede llegar, como máximo, a los 20.000 euros. Pero no decía el mínimo, amparándose en que la sanción sería siempre por el importe "que se demuestre ha perdido el posible comerciante en tal venta ilegal". Es decir, que si un comprador realiza una compra por 3 euros de un CD, el importe de la sanción sería, como máximo, del valor del CD en el mercado. Por tanto, eso no vemos que suponga ninguna sanción, ni multa de ningún tipo.

En cualquier caso, es difícil combatir el problema del Top manta, nadie tiene la solución mágica. Pero pensamos que lo que ha hecho el equipo de gobierno de Calafell es una cortina de humo. ¿Por qué no se pide mayor colaboración a la Policía autonómica? ¿Por qué no se pide más presencia de Mossos d'Esquadra? ¿Quizás por qué es CiU quien gobierna en la Generalitat? ¿Quizás para no levantar ampollas con los recortes que sufre la seguridad ciudadana a nivel de Cataluña? ¿Quizás para esconder la inacción del Govern?

Aquellos que anunciaban, hace dos años, tener la solución a tal problema están demostrando que no la tenían. La mayor dureza que anunciaban, ¿por qué no la aplican? Sería tener coherencia... Y los otros, que aconsejaban atajar el problema en orígen, cambiando la ley de estrangería, impidiendo la llegada de inmigrantes ilegales. ¿Dónde andan?

¿Por qué esconderse tras anuncios pomposos de supuestas multas desproporcionadas? ¿Qué pretenden conseguir con ello? Seguramente, lo que sí han conseguido es distraer al personal y ser el centro de atención. Pero el problema sigue estando ahí.

Nosotros, los socialistas tampoco tenemos la solución mágica. Pero nos ofrecemos a dialogar con los agentes implicados para buscar soluciones. La imposición, la dureza y la autoridad son propios de sistemas impositivos que distan de tener éxito. Creemos en el diálogo y nos ofrecemos a tenerlo.

2 comentaris:

  1. Olivella aporta las mismas soluciones que el equipo de los mejores elegido por Mas.
    Las mismas que tenía Rajoy que en plena campaña no se cansaba de repetir "yo sé como solucionar el paro".

    Lo cierto es que el asunto del top manta supera en mucho la posibilidad y hasta la competencia de un ayuntamiento para darle solución de un plumazo, como en otros muchos temas, pero estos intentos son ridiculos y esperpenticos.

    De todas formas parece que el mensaje que se quiere transmitir desde las altas instancias estatales es de que, no se hagan piedras al riñon, pronto todas estas historias dejaran de ser problema porque a los ayuntamientos les quedarán cuatro competencias en servicios de limpieza y poco mas.

    Que lo haga otro, éste será el lema en adelante, no es de la competencia del ayuntamiento y nada se puede hacer.

    Entre los mejores y los mas mejores vamos apañaos.

    un saludo

    ResponElimina
  2. Qui dies passa, anys empeny!

    ResponElimina