dijous, 24 de novembre del 2011

Frente a la crisis, optimismo atávico

Uno de los fenómenos emocionales que caracteriza a la especie humana es lo que el científico divulgativo Eduard Punset denomina "optimismo atávico." Se trata de una función adaptativa, un mecanismo de defensa que hemos heredado, generación tras generación, y que nos permite superar las dificultades y pensar que siempre vale la pena volverlo a intentar.

Genéticamente estamos programados para luchar contra las adversidades, convenciéndonos siempre de que cuando una puerta se cierra, otra se abrirá. No va con nosotros eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor, tenemos tendencia a pensar que el futuro siempre será más fácil.

A lo largo de la evolución de las especies, todos sus miembros han tenido que luchar para lograr la supervivencia, consiguiendo finalmente tirar adelante, con mayor probabilidad, aquellos organismos que mostraban una actitud más positiva. Es por ello que no nos queda más remedio que ser optimistas y mirar hacia delante.

En medio del panorama mundial de crisis generalizada que, día a día, se nos presenta a través de los diversos medios de comunicación, da cierta tranquilidad saber que estamos diseñados para buscar la buena noticia, para comportarnos de forma optimista y así evitar sumirnos en el pesimismo y en el desencanto.

Y las buenas nuevas siempre existen, si tiramos del hilo siempre aparecen. La semana pasada, los diferentes medios de comunicación se han hecho eco de varias noticias alentadoras y que invitan a la esperanza, tanto en nuestro territorio como en el resto del estado. Algunas de ellas son las que siguen:

En primer lugar y la más importante es la noticia de que la banda terrorista ETA ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada, poniendo punto y final a más de 40 años de asesinatos, secuestros y violencia injustificados y acabando con la vida de 829 personas. El estado de derecho ha derrotado a la barbarie y al terrorismo. La libertad ha pasado por encima de la opresión.

Este paso se ha conseguido sin necesidad de hacer concesiones políticas a la banda y con la unidad y el trabajo tanto de las fuerzas de seguridad del estado como de todas las formaciones políticas de base democrática. Eso sí, se ha conseguido estando al frente del país un ejecutivo que ha trabajado incansablemente para conseguir que la banda cierre definitivamente sus puertas. Aunque la noticia es alentadora, hemos de anteponer la cautela y la prudencia puesto que no es la primera vez que la banda incumple aquello que anuncia. Esperemos que finalmente anuncien su disolución y entreguen las armas definitivamente.

En segundo lugar, hemos sabido que los insurgentes libaneses tomaron el último bastión de resistencia gadafista y, en plena revolución, han acabado con la vida del dictador libio Mohamar El Gadafi. Con esta muerte, la guerra toca a su fin y se proclamará oficialmente la liberación total de Libia. Un oasis de esperanza en un país que ha vivido sumido en la desesperación durante 40 años y que ha visto como la guerra acababa con la vida de una parte importante de la población militar y civil.

En tercer lugar, una noticia no tan contundente como las anteriores pero ciertamente esperanzadora y necesaria para ayudar a la recuperación económica de buena parte del estado español. El corredor ferroviario del mediterráneo se incluirá en la red prioritaria de infraestructuras europeas, lo que supone un cambio en el diseño histórico de los ejes ferroviarios. Esto no quiere decir que el eje central se deponga puesto que para Bruselas también es prioritario.

El próximo ejecutivo que surja, como resultado de las elecciones del 20N, será el que decida a cuál de ellos dar prioridad. Veremos si un posible gobierno del PP apuesta por el eje del mediterráneo favoreciendo a Cataluña por encima de otras comunidades autónomas, tal y como lo ha hecho el gobierno actual.

En cuarto y último lugar, nos ha alegrado la designación de Tarragona como sede de los Juegos Olímpicos del Mediterráneo 2017. Con este nombramiento se abre un hálito de esperanza para poder reactivar los sectores económicos del territorio así como crear nuevos puestos de trabajo que ayuden a disminuir las listas de paro de las oficinas de empleo. Es una oportunidad perfecta para ayudar a que el modelo económico de crecimiento que ha habido hasta ahora empiece a cambiar y se potencien sectores que favorezcan el crecimiento de la economía como el turismo o el comercio.

Esta noticia es de gran interés para los calafellenses puesto que nuestro municipio será subsede de dichos Juegos, acogiendo las especialidades de esgrima, futbol y tenis de mesa; lo que significa la proyección de la marca Calafell por todo el mundo con los beneficios que ello puede suponer para nuestra economía.

Noticas todas ellas que nos muestran que los seres humanos, igual que el resto de las especies animales, hemos aprendido la lección, que no podemos dejarnos vencer, que vale la pena luchar por conseguir un mundo más justo y que lo imposible sólo tarda un poco más.

1 comentari:

  1. "20N de 2011, triste día para la democracia"

    Sí, algunos se han retratado.

    "...los insurgentes libaneses tomaron el último bastión de resistencia gadafista..."

    Y siguen retratándose ante los libios.

    "...ETA ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada,...
    Este paso se ha conseguido sin necesidad de hacer concesiones políticas a la banda y..."

    Más de mil concejales de BILDU, no es una concesión política
    Un centenar de ayuntamientos y la diputación de Guipuzcoa gobernados por BILDU, no es una concesión política
    Siete diputados y tres senadores no son una concesión política
    Internacionalizar el conflicto, aceptando mediadores internacionales y llevando el tema al parlamento europeo, no es una concesión política

    Que venga Dios y lo vea.


    El mayor problema del los ejes ferroviarios es que más allá de la frontera francesa...


    Y por último, ya veremos qué se puede hacer hasta el 2017. Me gustaría conocer el proyecto y los compromisos asumidos.

    ResponElimina