dimarts, 30 d’agost del 2011

Opinión sobre las propuestas del 15M (II).

Para poder hacer un seguimiento del tema os adjunto la dirección donde encontraréis el documento íntegro de dichas propuestas:
http://www.democraciarealya.es/documento-transversal/

Analicemos, pues, su contenido:


3. DERECHO A LA VIVIENDA:


Estoy deacuerdo en facilitar ayudas, no expropiar, para que las viviendas construidas en stock puedan ser alquiladas en régimen de alquiler protegido o, incluso, cambiar su régimen a viviendas de protección oficial para ser vendidas. Creo, si no tengo mal entendido, que las ayudas para el alquiler son las únicas que se han mantenido.


También estoy a favor de la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas. Hay que reformar la Ley hipotecaria para hacerlo posible.
Aunque, hay que estudiar muy bien su "letra pequeña" para evitar que los bancos pierdan solvencia y aumenten los precios de las hipotecas.

En este tema seré, aún, más atrevido que las propuestas de los indignados: habría que regular el precio de la vivienda libre (tal y como se regula la de protección oficial, en todas sus variantes, y las de régimen especial). Esa es la única forma de garantizar el control en el precio del valor del suelo, uno de los motivadores del alza en los precios de las viviendas estos últimos años. De momento, una rebaja al 4% del IVA en la compra de viviendas:

http://www.psoe.es/saladeprensa/news/594627/page/gobierno-rebaja-del-4-iva-para-adquisicion-vivienda-nueva-.html


4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:


No tengo ninguna duda de que las Administraciones Públicas deberán hacer un esfuerzo para suprimir y recortar los gastos inútiles de sus políticas y de sus presupuestos. ¡Habrá que saber, primero, cuáles son esos gastos inútiles! En lo referente al control, no existe nada más controlado que los presupuestos de la propia administración, podéis creerlo, si se hacen bien los procedimientos. Por ello, propongo un mayor control de los mismos, pero con más agilidad, a la vez, para hacer una gestión más eficiente.


Mejorar los servicios sanitarios, reducir las listas de espera, mejorar la educación, reduciendo la ratio de alumnos por aula, reduciendo el coste de la matrícula universitaria, financiar la investigación con fondos públicos, reducir el precio del transporte público, mejorar su calidad y hacerlo más ecológico, desplegar la Ley de la Dependencia y mejorar las redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje forman parte de la ideología de izquierdas. Estoy deacuerdo con todo. Sólo hay un inconveniente: encontrar la formas de financiarlo.

5 comentaris:

  1. Yo sí que creo que hay una forma de financiarlo, señor Ferré, y es subiendo los impuestos a los que más tienen. Más todavía ahora, que se les liquida acá la posibilidad de déficit. Solo se necesita ser valiente.

    ResponElimina
  2. La financiación y los impuestos forman parte de la próxima entrada (III). Allí es donde daré también mi opinión sobre como financiar esos servicios públicos tan necesarios.

    ResponElimina
  3. En realción al punto nº 4, el govern ya ha encontrado la fórmula. Según ellos el gasto inútil está en las horas de quirofano, en las horas de educación de nuestros hijos, en el personal sanitario y así un largo etc... que acaba con la notícia que publica El Periódico: donde el "nostre govern" decide recortar en la dignidad de las personas, y su cabeza visible el Sr. Homs proclama no escatimar gastos en la "Diada": "la dignidad de un país no tiene precio."Creerá el Sr.homs igula que su partido que un país sólo lo forman aquellos que salen en las notícias y no los que lo viven y lo sufren

    ResponElimina
  4. El acceso a la vivienda lo consagra la Constitución, y añade además que debe tratarse de una vivienda digna, se trata de una proclamación vacua porque falta el desarollo preciso para hacerlo exgible, pero queda muy bien.
    No es tan sólo un derecho, es la necesidad de un techo para cobijarse y por ello las ayudas deben atender en primer lugar a las personas.

    Una parte del negocio de los bancos es la concesión de préstamos, entre ellos el hipotecario con garantía de la vivienda, el banco controla la valoración y decide sobre su concesión, es por ello que debería darse sin mayores requisitos la dación en pago ante la imposibilidad de la devolución del préstamo en los casos justificados.

    Un saludo

    J, Navarro

    ResponElimina
  5. Buenas noches,
    Si se pudiera hacer una ley para crear un fondo económico con el dinero que se le ha prestado a los bancos,los verdaderos artífices de esta crisis,y se fuera destinando a servicios públicos, sería lo más justo y equilibrado para ayudar a compensar una situación producida por su pésima y a la vez avariciosa gestión.

    ResponElimina