dissabte, 20 d’agost del 2011

Opinión sobre el manifiesto del 15M.

Para poder hacer un seguimiento del tema os adjunto la dirección donde encontraréis el documento íntegro de dicho manifiesto:

http://www.democraciarealya.es/manifiesto-comun/


Analicemos, pues, su contenido:


El movimiento se intenta identificar con los ciudadanos “indefensos” de a pie, “preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… “, pretendiendo la unidad para cambiar la realidad.


Coincidimos en sus prioridades (la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas). También coincidimos en los derechos básicos (la vivienda, el trabajo, la cultura, la salud, la educación, la participación política, el libre desarrollo personal, y el consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz). Según ellos, “el actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso”. Hasta aquí podemos estar deacuerdo con ellos, aunque lo del “consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz” deberíamos entenderlo con la austeridad necesaria, hoy en día.


Según ellos, “la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha”. No creo que la mayoría de la “clase” política esté en esto con el fin de enriquecerse, ni tampoco creo que haya una “dictadura partitocrática”. Llevo tiempo en política y he visto gente así, pero no eran, ni mucho menos, la mayoría. Eran, precisamente, los que daban mala imagen a los políticos, pero han sido revalidados, una y otra vez, por sus propios ciudadanos y votantes. Eso no es, en todo caso, culpa de los demás políticos, sino de los propios votantes de estos señores. En política, hay gente honrada y honesta que están para trabajar por el bien común, de eso doy fe que son la mayoría. La obligación del político es escuchar a los ciudadanos, pero eso no significa que tenga siempre que hacerles caso. El político dispone, en muchos casos, de más información que ellos sobre muchos temas. Él es el elegido por la mayoría de los ciudadanos para tomar decisiones. Serán los propios ciudadanos los que decidan si acertó, o no, mediante las urnas.


Aunque cambiemos de sistema económico, siempre habrá ansia de poder por unos pocos. Eso es humano y no podemos extinguirlo, por desgracia. Critican las desigualdades económicas que genera este modelo de sociedad que premia a los más ricos y se muestra ineficaz para conseguir el bienestar del conjunto de la sociedad. Definen el modelo económico actual como “una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades”. Su anonimato es su principal baza. “Es necesaria una Revolución Ética”. Hay que poner los valores humanos por encima de los valores materiales. “No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro”. Ese modelo debería basarse, pues, en mi opinión, en la austeridad personal de consumir lo estrictamente necesario e indispensable.


Por tanto, podríamos reducir las conclusiones de dicho manifiesto a un cambio de modelo de sociedad (político y económico) con otros valores más éticos. En eso, sí estoy deacuerdo. Habrá que analizar sus propuestas concretas.

24 comentaris:

  1. Quan heu governat tampoc m'heu convençut, ha estat tot el contrari ... fan falta reformes de fons, teniu molt camí per fer i guanyar la confiança, però s'agraeix la vostra constància en noves línies de debat i aportacions.

    Estructures en decadència i decadents, ho sento dir-ho aixi.

    Cert és que vivim en un model de societat que hi han normatives y reglaments per a quasi tot lo quotidià. Regulaciò de velocitat, en un mateix tram de 4 Km, ens podem trobar 3 límits de velocitat diferents, ara aquí es pot fumar, ara no, ara es pot anar sense samarreta , ara ja no !, ara els gossos van per la platja, ara no!, en els cinemes no es poden menjar crispetes, ara sí, a l'escola parles català i en els patis castellà, i ara demanen que sigui castellà només.

    Es segueix tallant a cop de porra i menyspreant amb qualificatius de esparracats o antisistema a qualsevol moviment ciutadà que sorgeixi en nombre i s'expressi lliurement, és a dir fins a les formes de protestar ens han barrat, o et manifestes, o et concentres així mateix pots penjar alguna pancarta, no surtis del que està ben vist i contemplat estrictament sota un criteri més que subjectiu, perquè reps una càrrega d'estopa.

    En canvi el poder legislatiu representat per les Corts i Senat escollits cada quan toca pel "poble". Poder executiu dirigit pel consell de ministres que son els que fan complir les lleis. Poder judicial, administrant la justícia.
    Fa massa temps que funciona aixis i com tot ha patit una degradació !

    Quan participa la ciutadania? ... cada quan toca, votant el candidat d'un partit que serà el cap per escollir tot el demès ...

    Panacees no hi han, però molts creiem que toca un model de Democràcia diferent, traslladar la ja absoleta Democràcia Representativa a algun model de Democràcia Particiaptiva.

    Tanta normativa de vegades contradictòria només serveix per tenir-nos distrets de la veritable problemàtica que ens asfíxia, de la qual som subjectes passius i víctimes sense "saber-ho". PODER ECONÒMIC

    El sistema econòmic, ni tocar-lo "mamma por", el sistema democràtic "mamma més por"...

    Cal presentar un model de democràcia representativa, obtinguda en el coneixement, informació i implicació dels ciutadans, tractant de responsabilitzar a la ciutadania del seu entorn social, treballar per una renovació d'un sistema que a entendre de molts està degradat i només convenç a uns quants!

    (copy ... del coment. del Bloc de Segur )

    ResponElimina
  2. Hola, Sònia. No pretenc convencer-te a tu de res. Només he donat la meva opinió sobre el 15M.
    Com dius, volem debatre.

    Podem estar d'acord en que les estructures son obsoletes i decadents, fins i tot. Per això, proposem, també, canviar-les. ¿proposa algún partit més fer-ho?

    Estic d'acord, però proposa un sistema més participatiu. Com voleu participar més? Amb referèndums? Amb enquestes? Com? Coneixes algún model de democràcia participativa que poguem valorar? A mi no em fa cap por res.

    ResponElimina
  3. En moltes ocasions amb tractar de copiar bé, n'hi ha prou, en aquest cas no!, s'haurien de proposar canvis per anar incorporant-los al sistema perquè els ciutadans vagin prenent consciència dels mateixos, s'han de posar a la abast els mecanismes i eines per això. plesbicito --- referèndum, consell de Participació Ciutadana de districtes o barris, i baixà l'idioma dels economistes i polítics, (urbanisme, polítiques interiors ...) a nivell dels mortals, si la nomenclatura que s'utilitza en el ciutadà de a peu li sona a xinès difícilment podrà donar la seva opinió i es veurà irremissiblement "dient amén", és quan el ciutadà s'emprenyi i indigni veritablement, quan potser els gurus de l'economia i polítics aterressin del seu món exclusivista que provoca abans que res llunyania amb els ciutadans.
    Per començar ..., les vocals ... http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_participativa #. C2.BFPor_qu.C3.A9_democracia_participativa.3F
    "La democràcia és un mètode no tant en selecció de líders qualificats, sinó rebuigs als ineptes. Em permet rebutjar el govern que no vull sense vessament de sang."

    Continuarà ...

    ResponElimina
  4. Sònia,
    per exemple, Parlament de Catalunya:
    2011 - 7 lleis aprovades (modificant-se o noves).
    2010 - 35 lleis aprovades.
    2009 - 26 lleis aprovades.

    Quines d'elles consideres que haurien de ser aprovades, també, o no, per referèndum?

    http://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/lleis?p_pagina=1

    ResponElimina
  5. O bé, aquestes 20 lleis aprovades pel govern de ZP:

    http://www.ebj-prof.net/DESCUBRIR/leyesZapatero/LeyesZapatero.htm#votadas

    - La primera ley, contra la violencia machista.
    - Derogación del trasvase del Ebro.
    - Regularización de inmigrantes.
    - Divorcio exprés.
    - Matrimonio homosexual.
    - Carné por puntos.
    - Los 'papeles' de Salamanca.
    - Ley Antitabaco.
    - Nueva Ley de Educación.
    - Selección genética y células madre.
    - El vaivén fiscal.
    - Ley de Dependencia.
    - Ley de Igualdad.
    - Cheque-bebé y 400 euros.
    - La Memoria Histórica.
    - Nuevo modelo de financiación autonómica.
    - Derecho al aborto.
    - Endurecimiento del Código Penal.
    - Reforma laboral y de las pensiones.
    - De la Ley de Economía Sostenible a la 'Ley Sinde'.

    Quines d'elles creus que es podrien votar en referèndum obligatòriament? Quines creus que s'haurien aprovat fent un referèndum? Creus que s'hauria aturat el trasvassament de l'Ebre? o retornat els papers de Salamanca? o el carnet per punts? o el matrimoni homosexual? o el divorci exprés? amb la societat i la dreta que tenim en aquest país.

    ResponElimina
  6. Són les 20 lleis importants votades de 2004 a 2012 i amb un ressò popular com per haver consensuat amb la població, no cal Ramon, portar totes les lleis a referèndum popular, queda clar que això bloquejaria la gestió econòmica, i política però en gairebé 8 anys quantes consultes populars han hagut?.
    Després passa el que passa que quan hi ha canvi de govern on l'altre va posar aquest treu, o no és així?

    El Senat hauria de ser un òrgan de participació ciutadana i no un emblema institucional que representa un clar arcaisme, que molts qüestionem fermament la seva funcionalitat i eficàcia. Totes les Lleis que has apuntat en el teu comentari de les 15:44 haurien o no ser dutes a referèndum depenent dels consensos entre els Consells de PC i el govern. La dreta com els demès té dret a expressar-se i si la tenim dons ens fotem, quin remei, això no vol dir que manin sempre, només faltaria, i més a Catalunya que si poguessin ens fondrien a molts en els forns crematoris.

    Que pensa el PSC de Calafell amb l'estructura de futur per al govern local?

    Tant les associacions, organitzacions no governamentals, comitès de ciutadans, xarxes socials, totes amb les seves específiques característiques i idees, però amb una visió en comú, estan preparades per entrar en aquest model participatiu.

    ResponElimina
  7. Sra. Mirambell.

    Com a membre representant d'una de les comissions del moviment 15M a Barcelona, m'agradaria aclarar-li que la seva forma d'acturar en aquests últims 4 anys, tant en blogs, com en plens municipals, així com sent parícep de manifestacions manipulades, o gurú local de l'amistat falsejada amb polítics i membres de la societat d'apeu d'igual nivell corrupte, no representa ni tant sols el 1% dels valors que defensem en els nostres manifests.

    El moviment no només reivindica una reforma de l'estat socio-econòmic i politic, si no que manifesta "entre linies" una reflexió sobre el nivell de corrupció dels mateixos membres que formem la societat espanyola.

    Son molts els exemples que es poden posar sobre aquest nivell de corrupció, entre els ciutadans d'aquest poble, entre els quals la incloc sense complexos, amb coneixença de la seva tragectoria.

    Com indignada i com a revolucionaria ètica, m'agradaria deixar-li clar, que no li permeto que s'apropii dels ideals del manifest del 15M, com eina per, una vegada més, enmascarà els seus objectius falts d'ideals, amb intenció de beneficis personals.

    Ni tant sols crec que sugui la persona indicada, per donar lliçons de moralitat, ètica o política socio-econòmica, vista la seva tragectòria buida de racionalitat i puresa ideològica.


    Una Indignada.

    ResponElimina
  8. Bon dia ahir a la tarda vaig enviar un coment. igual s'ha extraviat pel camí, vés a saber, tampoc és molt important ja que el que digui i pensi només és una veu, i mai una veu ha de fer primavera.

    Salut!

    ResponElimina
  9. Buenas tardes.
    Estoy totalmente de acuerdo con el anónimo del 22 d´agost 3:38
    "El moviment no només reivindica una reforma de l'estat socio-econòmic i politic, si no que manifesta "entre linies" una reflexió sobre el nivell de corrupció dels mateixos membres que formem la societat espanyola."

    Un comentario de otro post de este blog de un anónimo creo que lo deja bien claro: "los políticos nacen y se hacen en la sociedad" "dependiendo de cómo sea la sociedad, así actuará el político"

    Nuestra sociedad, antaño ( sólo hace falta irse a unas cuantas décadas hacia atrás)era mucho más comprometida y cooperativista que ahora. Tenían muy claro aquello de que " la unión hace la fuerza" y "hoy por tí y mañana por mi". Y lo aplicaban en cualquier circunstancia de la vida: en el entorno familiar, laboral, e incluso en el ámibito local.
    Pero con el paso del tiempo sa LIBERTAD bien llevada, en la que todos y cada uno de los componentes del colectivo respetaban lo mejor para el colectivo, ha pasado a ser LIBERTINAJE.

    Ahora somos individuos con nuestra própia idiosincracia, dentro de un colectivo. Ahora es más inportante nuestras propias libertades individuales a las necesarias para el colectivo. Ahora cada uno quiere construir su propio camino,sin importarle lo más mínimo si pisa el camino de su congénere.

    Somos desconfiados, intransigentes, consumistas, en definitiva, individualistas. Si no sacamos provecho individual de una acción social, no nos comprometemos.
    Hay palabras que en nuestro vocabuario han ido desapareciendo y muy poca gente echa en falta: compromiso, participación, solidaridad, empatía (ésta última muchos no saben ni lo que significa..)

    La sociedad de hoy en día ( y recuerdo que los políticos nacen y se hacen de la sociedad) han confundido la libertad con el libertinaje.
    Tenemos un camino común muy duro por delante.
    Hoy en un problema de mi comunidad de vecinos, una señora me ha dicho:" a mi me importa un pito los problemas de los demás, yo quiero arreglar lo mío, y que cada uno se espabile como pueda". Aí es la sociedad de hoy en día... puro libetinaje

    Un cordial saludo.

    ResponElimina
  10. Veo que cada vez que entra Sonia siempre la chafa algun comentario de su anterior trayectoria

    Creo que quizas cuando estuvo con Parera o con Cnstanti o cuando se hizo presidenta de la aavv y despues dimitio y ahora vuelve y ahora escribe en los blog y es intima de olivella ,quizas todo eso solo sea por el bien de Calafell

    Por favor denle un voto de confianza, que no veis que todos sus comentarios son constructivos

    un saludo y ¡¡SALUT¡¡¡

    ResponElimina
  11. ……………….
    Ayer estuve fuera del pais, hoy por la mañana …

    Anónim@ de las 3:30 lo que debe hacer es no trasnochar tanto que le sienta fatal, luego pedazo de cobarde, da la cara si la tienes, vergüenza seguro que no, y para mí tú no te representas ni a ti mism@. Desde cuándo las ideas tienen propietario ¿?, corre, corre a patentarla, ahí te dejo un enlace http://www.oepm.es/es/index.html.
    Tranki Anónimo 3:30indignad@ y cia
    que falta mucho para que podais hacer vuestro trabajo acertadamente jajaja .
    Y mi trayectoria es la que es y la vuestra ¿? A parte del anonimato ¿?

    Helena, aquí sí, respeto que estés de acuerdo con el Anónimo de las 3:30, no obstante mejor sería que para tales afirmaciones y apoyos hablaras con tu nombre de “pila”.

    A todo esto que opina el PSC de Calafell ?

    Cómo siempre detrás de un comentario de éste tipo hay un anónimo, me hace gracia que aun siga mi persona levantando polémica, será porqué algo habré hecho y cómo tal tengo a vecinos a favor y otros en contra, no soy un personaje público, ni político, no me presenté a las listas de ningún partido político, porqué ninguno me convenció de su “pureza”, tuve más de tres ofertas, de esas que “algun@s puedan llamar buenas” y las rechacé.
    Y hasta aquí de momento …

    Ud. Anónimo parece saber mucho de mí, hay quien opina, y no le descalifican a mí sí, esto va para tod@s los que me quieren y valoran, después haber interpuesto dos denuncias y una querella, de haber tenido que aguantar ruedas pinchadas, anónimos en el buzón en forma de amenaza, sms, llamaditas por la noche, retrovisores rotos, mensajes hacia mi familia, comentarios en inet en forma de anónimos de lo más exagerado y rozando lo penal, me he curtido bastante, no me refugié en las siglas de un partido, y esto levantó ampollas, no había precio para comprarme y esto “ confunde “a más de un@

    Salut a tod@s los anónimos y nicks de pacotilla ¡!!

    ResponElimina
  12. Puedes adjuntar algún comentario de mi anterior "trayectoria" ? Especifica las actuaciones de " cuando estuvo con Constantí y Parera ..."

    No me autproclamé cómo Presidenta de AVSU cómo afirmas Anónimo de las 10h45, soy íntima de quien me da la gana, y nunca he dejado de escribir en los Blogs.

    Para hablar entérate !!!

    Para finalizar, no deseo ningún voto de confianza de gente cómo tú, lo que si me hace gracia es que mi nombre siga suscitando tanto interés, de que teneis miedo ?, soy una ama de casa y me paso por el forro a los anónimos vengan de dónde vengan, si el Bloc del PSC de Calafell da entrada a éstos coment. anónimos, con descalificaciones sobre mí, es su problema, no el mío. Vuelvo a decir que ni soy política ni persona pública jajajaja, si no quereis entender está fácil has sido un@ de l@s que me dijeron que fuese con ellos y les rechacé, y ésto a veces sienta fatal !!!

    Salut anónim@ 10:45!!!

    ResponElimina
  13. Sònia, estic d'acord en que fer que totes les lleis s'aprovin per referèndum bloquejaria la gestió d'un govern, però les he posat per què pensava que n'hi haurien algunes, especialment, que podrien ser votades en referèndum de forma obligatoria. Estic d'acord en què hi hagin més referèndums, però la llei ha de valdre la pena, no creus? Amb el què costa un referèndum, potser hauríem de triar les lleis que puguin generar més conflicte per evitar que, com dius, els canvis de govern impliquin canvis de legislació. Però, els governs, es prendrien els referèndums com a una consulta sobre la seva pròpia gestió i l'oposició per a fer el màxim desgast al govern. Potser, per això, no es fan més referèndums?

    M'ha sorprès la teva visió sobre el què hauria de ser el Senat. Hi pensaré, em sembla interessant. Però, el què demana tothom (o gairebé) és que el Senat sigui la veritable institució de la representació territorial. Cal una reforma, això sí.

    No he entès la teva pregunta, però. Què vols dir?

    ResponElimina
  14. Al comentari de la indignada,
    li demanaria el màxim de respecte per a tothom qui escriu en el bloc. Em consta que Sònia és una person singular, però no crec (tot i que la conec poc) que formi part dels corruptes, com dius. Si us plau, crec que cal una disculpa. Per la resta del comentari, no crec que tingui un to ofensiu i no deixa de ser una opinió més, però preferim comentaris constructius i que aportin coses al debat. Potser he descuidat el que es pretén llegir "entre línies", però en els propers dies seguirem debatint sobre les propostes "indignades".

    Referent a Helena, Sònia, crec que és una de les poques que signa amb el seu nom de pila. Tant de bo tothom ho fés així!

    El missatge, Sònia, no s'havia extraviat, crec? si no és l'anterior, digues-ho. Simplement vam trigar una mica més en penjar-lo, per motius logístics.

    Estoy deacuerdo, Helena, con tu comentario. La mayoría de la gente piensa "ande yo caliente, ríase la gente". Por desgracia, mucha parte de los votos son para populismos que los pretenden ganar uno a uno, satisfaciendo necesidades individuales, anteponiéndolas a las colectivas. Eso no es culpa de la política, sino de la propia sociedad. Falta más cultura, educación y formación para cambiar eso.

    ResponElimina
  15. Això sí, Sònia. Demano el mateix respecte pels què escriuen al bloc que a tu mateixa et tinguin ells. No deixis anar la teva ira i ràia en els comentaris que creguis ofensius, ja ho aturarem nosaltres, no publicant-los, si convé?
    Gràcies a tots!

    ResponElimina
  16. A Grècia es va organitzar políticament amb la democràcia atenesa: El seu significat és el següent: Donem = Poble i Kratos = Poder, Govern, Autoritat, aleshores vol dir que el poder és del poble.

    Roma en l'època de la República el govern es constituia en tres institucions al Senat, l'Assemblea Popular, els magistrats ..., des de llavors ha evolucionat en molts camps tecnologia, investigació, medicina etc, però en política Ramon, és el meu humil opinió seguim basant-nos en un criteri que gairebé era més representatiu en aquell temps que ara.

    Pel que crec que el nom que se li doni sigui Senat o el que sigui ... és el de menys, l'important és articular els mitjans i estructures perquè la PC, sigui activa i representativa, començant des de la política local, autonòmica i estatal ..

    Hem participat en dues Guerres i no s'ha sondejat tan sols la opinió pública, en fi .., que no està malament que proposis una reforma!.
    Podries desenvolupar en quin àmbit i com ho proposaries i en l'àmbit local teniu alguna proposta de futur, en aquesta línia?

    ResponElimina
  17. No se disculpa sonia quizas el video que vi del bar sport en el blog de segur o quizas la cinta grabada que se publico o quizas tu renuncia a la presidencia a la aavv y tu posterior reentrada me han confundido yo he interpretado que en un momento de tu trayectoria irias con parera despues que estabas o antes no se que estabas en la misma trayectoria que constanti ,igual lo confundo pero consultare el blog y saldre de dudas ,pero pienso que esto de los anonimos no esta bien quizas todos los blog tendrian que suprimirlos ,ahora creo que solo postearian ls que quieren ocupar un cargo o los que fuesen muy correctos en sus comentarios,pues para mi el exito de los blogs es esto debatir pero sin ofender ,creo que mis 2 comentarios no son ofensivos sino que expreso lo que creo haber visto ,ahora bien si solo unos pocos pueden criticar y cuestionar le pido disculpas

    ResponElimina
  18. El video es de febrero de 2010 y si lo conoces bien por algo será. Por aquel entonces presidía la avsu, presidencia que dejé porque Parera me pidió que fuese con ellos y quería evitar cualquier politización de la AAVV (mira qué sucedió con Constantí, ya que lo mencionas). Salió publicado en prensa, para tu información, el día que lo dejé. Pero nunca dejé de ser socia. Incluso en el blog de Segur me pidieron que si hacía un acercamiento a Parera dejara de escribir (como sucedió con otros) para evitar cualquier politización.
    Y no soy presidenta de avsu, lo es David Gómez desde entonces http://www.avsu.es/1446.html lo puedes ver al pie de ese enlace de la web de avsu.

    Dejé el grupo de Parera porque no me gustó lo que ví, fui muy explicita con ello, por escrito. Debatir como anónimo hacia una persona como yo, que da su nombre, es lo que no me parece correcto, pero aún así te respondo porque veo por donde van tus intenciones, mucho menos insinuando corrupción. No está bien utilizar un blog para esto, como dice Ramón Ferré, que también es una persona singular.

    Ahora bien, si quereis una denuncia directa en este blog por publicar anónimos de este tipo, ya no me viene de una más. Que os quede muy claro a todos. No acepto las disculpas, lo que pido es que los moderadores sepan moderar o es que acaso no saben que lo que se publica en un blog es responsabilidad suya? Por favor...

    ResponElimina
  19. Buenas tardes, Sonia

    1.-"Helena, aquí sí, respeto que estés de acuerdo con el Anónimo de las 3:30, no obstante mejor sería que para tales afirmaciones y apoyos hablaras con tu nombre de “pila”."

    Sonia, mi nombre de pila es Helena, es el nombre que me puso mi madre cuando me parió.

    Cuando he comentado en este post, si te das cuenta, he remarcado la frase del anónimo en mi comentario entre comitas y me he limitado a opinar de ese estricto párrafo. Lo que te diga el anónimo de las 23 de agosto 3:38, una servidora ni pincha ni corta, es su opinión no la mía. Creo que desde el inicio de este blog en ningun momento he comentado ninguna trayectoria pública ni privada de nadie. Y no lo pienso hacer, no es mi estilo. ( mírate todas las intervencions que he hecho y te darás cuenta...siempre con mi nombre de pila :HELENA )

    2.-"Salut a tod@s los anónimos y nicks de pacotilla ¡!!"

    Sonia, es la despedida de tu comentario.... me guardo mi opinión. Espero que la próxima vez que coincidamos haciendo un cafe en algun bar del pueblo, lo tomemos juntas y así sabrás quien soy.

    Un saludo repsetuoso, Sonia....

    ResponElimina
  20. Leo los comentarios y me confieso perdido, de qué iba la entrada? y qué tiene que ver en el tema un video de febrero de 2010 y la presidencia de una asociación.
    Podemos estar de acuerdo o discrepar de las conductas con repercusión o trascendencia politica pero, entrar en temas personales y descalificaciones de quien sí se identifica porque conoce o tiene amistad con quien le de la gana, y además hacerlo amparado en el anónimo o seudónimo me parece que no debería tener lugar en este blog.

    Un cordial saludo.

    J. Navarro

    ResponElimina
  21. Alguien me puede decir como el Partido socialista puede votar en contra de una propuesta de ley en la cual con la entrega del bien hipotecado (vivienda) se salda la deuda ?creo que falta mucho para acercarse a la ciudadania y todo lo que se esta haciendo es de cara a la galeria
    Porque no se promuebe una ley en la cual se anulen las pensiones vitalicias a expresidentes y altos cargos del gobierno ?porque se vota en contra ? estas y otras muchas como estas son las cosas que alejan a los gobernantes y partidos de la ciudadania .....y nadie se da cuenta que se esta escapando una oportunidad de integrar estas y otras reinvidicaciones en los programas politicos ,el siguiente paso creo que no sera tan de buen royo ,solo tenemos que mirar hacia el sur y ver lo que un pueblo puede llegar a hacer si se le exprime demasiado

    ResponElimina
  22. Perdó! Amb tants comentaris, havia perdut el fil.
    Sònia, jo no proposo una reforma del Senat. És el conjunt del partit que ho proposa i fa temps que es parla. Jo estic d'acord! En principi la reforma que es pretén és per convertir el Senat en una veritable cambra de representació territorial (segurament, més semblant a un òrgan de participació, però no com el podem entendre tu i jo).
    A nivell local, Sònia, encara no et puc avançar res. Nosaltres tenim feina, de moment. Hem d'escollir, a l'hivern, nou Primer Secretari de l'Agrupació. Però, abans, hi ha el Congrés. Més endavant, no sé quan, escollirem candidat a les properes municipals i, llavors, començarem a pensar el programa.
    Personalment, crec que calen propostes en aquesta línia i les faré quan toqui i on toqui. De moment, a la ponència marc del Congrés en farem algunes en aquesta direcció. Tot i que la ponència ja va bastant encaminada en aquesta línia més participativa i transparent.

    ResponElimina
  23. Al último anónimo,
    según ha trascendido de ese debate, la aprobación de la "dación en pago", tendría un serio impacto en la solvencia de las entidades financieras. Parece que la propuesta presentaba, como principal aportación, que, en caso de ejecución hipotecaria, los bancos tuvieran que recomprar la casa embargada por el 70% de su valor de tasación, en lugar del 50% como prevé actualmente la Ley. El objetivo de la medida era aminorar las deudas pendientes de los hipotecados embargados una vez perdida la casa.

    La portavoz del PSOE, Ana María Fuentes, fue tajante en su posición contraria: "La dación en pago con proceso retroactivo es imposible. Estamos creando falsas expectativas cada vez que hablamos de este tema", a lo que añadió que "no se pueden cambiar las normas del juego a mitad del partido" y que la dación en pago encarecería las nuevas hipotecas hasta un 20% comprometiendo la salida de la crisis.

    El Pleno del Congreso de los Diputados creó una subcomisión para estudiar los "elementos de mejora" en el sistema hipotecario español y "en particular" respecto a aquellas condiciones que puedan ser consideradas "abusivas". Ha iniciado sus trabajos en junio y espera tener cerrado un paquete de recomendaciones en diciembre.

    Personalmente, pienso que (y reproduzco el texto literal del blog de Jacinto Soler Padró, por lo bien explicado que está) la “dación en pago, en muchas de las operaciones bancarias que se hicieron en los años de gloria, debería ser lo más razonable. En primer lugar porque las valoraciones se hicieron por los mismos bancos, por lo que ellos mismos aceptaron el precio del inmueble. Y ello debe o debería generar una responsabilidad. Porqué, en caso contrario, ¿Qué sentido tenía el que la entidad bancaria aceptara una determinada valoración?. Y en segundo lugar no hace falta profundizar demasiado, para aceptar que la inmensa mayoría de los que concertaron una hipoteca, firmaron sin leer la letra pequeña. Ni la leyeron, ni nadie se la leyó. Y además también un gran mayoría, entendía que si fallaban las cosas, podían perder la casa,- y estaban dispuestos a ello-, pero nada más. Si a muchos clientes bancarios se les hubiera explicado que al margen del inmueble, iban a responder ellos si todo iba mal, una gran parte no habría firmado. En estas operaciones, la ignorancia, el desconocimiento fue la nota predominante. En beneficio de la banca."

    Pero, se dice que, "la posibilidad de que la entrega de la casa al banco acabe con la deuda hipotecaria encarecería las hipotecas. Así lo advierte la banca, el gobierno y ahora también la consultora de riesgo financiero Oliver Wyman, que ha elaborado un informe en el que cuantifica este recargo: una hipoteca media de 117.000 euros a 27 años costaría 60 euros más al mes, 720 euros más al año. Según la consultora, este tipo de crédito consumiría más capital para las entidades, que sería más caro y tendrían más morosidad, lo que aumentaría el importe de las hipotecas. a esta subida de precio se sumaría la exigencia de más capital inicial a los clientes para concederles el crédito, lo que “excluiría a un 10% de ciudadanos” de la posibilidad de comprarse una vivienda. es decir, se excluiría a los clientes con menor renta del mercado hipotecario. Además, Oliver Wyman asegura que aumentaría la morosidad de las entidades financieras y tendría que dar salida a las viviendas de sus balances vía venta, lo que crearía “alta volatilidad en el precio de la vivienda”.

    ResponElimina
  24. (oftopic Helena amb perfil ...)
    T'he enviat una petició d'amistat en FBK, i el / s cafès que en diferents taules hem compartit desitjo que segueixin igual. Si t’haguessis identificat des de primer moment en el comentaris les aigües haguessin anat per altres indrets, el continguts dels missatges se’n els mateixos depenen de qui els fa, tenen diferent lectura, reconec haver estat subjectiva.

    Molts comentaris de nicks sense perfil i anònims han estat el resultat de 8 denúncies que al final per no allargar processos es van unificar en una querella. Sabem qui són a través d'un llarg procés de recerca informàtica que gràcies a amics amb mitjans van aconseguir identificar. I'm sorry Helena FBK ...

    ResponElimina