dijous, 25 d’agost del 2011

Opinión sobre las propuestas del 15M (I).

Para poder hacer un seguimiento del tema os adjunto la dirección donde encontraréis el documento íntegro de dichas propuestas:
http://www.democraciarealya.es/documento-transversal/

Analicemos, pues, su contenido:

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

Es cierto que las imágenes del Congreso de los Diputados vacío, mientras se discuten temas de interés para los ciudadanos, da un poco de escalofrío. No creo que deba de haber un control estricto del absentismo, pero sí más compromiso y disciplina personal de los políticos. Eso también favorece el descrédito de la política, pero tiene a los políticos como principal culpable. Hay que poner remedio desde los propios partidos. No creo que deba sancionarse a nivel económico, pero sí tenerse en cuenta, dentro de los partidos, tales actitudes al elegir a sus representantes.

Equiparar al salario medio los sueldos de los políticos no es garantía de mejora del sistema político. Estoy deacuerdo en que se regulen los salarios por ley, como los de cualquier cargo de libre designación y funcionario. También creo que, aquellos “expolíticos” que ya tengan otro trabajo, no deberían cobrar otro sueldo de la administración. No es justo cobrar dos sueldos cuando, uno de ellos, no está justificado.

También creo que debería revisarse la inmunidad diplomática, especialmente en los casos de corrupción o de delitos que afectan a terceros (guerras y otros casos). No puede ser que un político meta a un país en guerra y ordene “matanzas” indiscriminadas de civiles, sin responsabilidad alguna.


No veo inconveniente en publicar el patrimonio de todos los cargos públicos, aunque lo importante, de verdad, es establecer un control de que su declaración de bienes se corresponda con la realidad y no haya usado el cargo para su lucro personal o el familiar.

No sólo creo que hay que limitar los cargos de libre designación, sino que hay que evitar que se cubran plazas de forma interina con pruebas “light” o, incluso, sin pruebas (a dedo). Creo que debería ser obligatoria la convocatoria abierta de plazas en la administración pública y definir muy bien los criterios de la elección, no dejarlos a criterio de los funcionarios de cada administración. También creo que, incluso, para los casos de promoción interna, debería haber un porcentaje mínimo de convocatorias abiertas. Sino, sólo tendrían ese derecho los mismos funcionarios.



2. CONTRA EL DESEMPLEO:

La propuesta de los “indignados” es no reducir empleos. Repartir el trabajo equitativamente y proporcionalmente, tanto en sueldo como en horarios. No sé si todo el mundo estaría deacuerdo, pero, eso sí, acabaría con el desempleo y permitiría la conciliación laboral y familiar. Aunque, sólo con esa medida, los sueldos, quizá, no fueran suficiente para llegar a final de mes. Otra cosa cierta es que no fomentaría la competitividad, puesto que todo el mundo tendría un sueldo asegurado. Entiendo que se trata de una buena utopía, para conseguir un objetivo menos ambicioso: que el máximo de gente tenga trabajo y mejores condiciones laborales. De momento, mantener el subsidio de 400 euros a los parados.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/gobierno-mantendra-seis-meses-mas-ayuda-400-euros-los-parados-1126882

Sobre la jubilación a los 65, pienso que hay que buscar un equilibrio entre aportación al Fondo de Pensiones y el cobro de las propias pensiones. ¿De qué nos sirve jubilarnos a los 65 si con esas pensiones no nos llega para vivir? ¿Habrá suficiente dinero en el Fondo para conseguir no tocar la edad de jubilación? ¿Mantener la edad de jubilación nos llevará a erradicar el desempleo juvenil? Creo que el propio mercado ya da más posibilidades a la gente joven para trabajar que a los mayores. Rubalcaba propondrá, no obstante, un plan de choque para el empleo juvenil.
http://www.psoetv.es/video/13692/El-gran-objetivo-del-PSOE-es-crear-nuevos-yacimientos-de-empleo-juvenil/index.php

3 comentaris:

  1. ...... i ...!


    http://www.youtube.com/watch?v=hb4t0LfN9Tc&feature=player_embedded

    ResponElimina
  2. Buenas tardes:

    Proponen en la eliminación de previlegios de la clase política, que se establezca la equiparación al salario medio español más las dietas indispensables y necesarias para el ejercicio de sus funciones:
    1.-De esta forma la retribución base sería la misma para un alcalde de una población de 5.000 habitantes, que uno de 100.000 habitantes.No creo que ambos alcaldes tengan las misma responsabilidades... gestionar un municipio grande o pequeño acarrea más horas de dedicación
    2.- Harían estrictamente su jornada de 8 horas y para casa que mañana será otra jornada. Y eso de dedicación de fin de semana o cuando se tercie, pues dependerá de las como le vaya el mes...
    3.- Personas perfectamente preparadas, culturalmente y profesionalmente, preferirían estar en el sector privado, con menos dedicación, sin estar expuestos constantemente al control del ciudadanos, y con mayor calidad de vida en cuanto a tiempo libre.

    Estos, han sido los primeros pensamientos que me han venido al leer las propuestas del 15M. Y no digo que esté en contra de ellos, ni mucho menos... admiro profundamente que un gran colectivo esté de acuerdo en que hay "disciplinar" a la clase política:

    1.- El tema primordial es en base a qué los tenemos que disciplinar.
    2.-Y como consecuencia,cómo los tenemos que disciplinar.
    3.- Y lo más importante quien los tiene que dsciplinar....
    4.- Y para todo ello, se tendrá que propiciar el momento idóneo, para la receptividad por parte del político a acatar esa disciplina demandada...

    Creo que estas son las cuestiones más importantes a tratar, a priori, para poder llevar a cabo, los cambios disciplinarios que se exigen en este manifiesto.

    Y vuelvo a reiterar, que admiro profundamente el ideal de este movimiento. Sólo falta canalizarlo con coherencia y consenso. Eso será lo más complicado.

    Un saludo

    ResponElimina
  3. Hace mucho tiempo que, en principio, se puede elegir libremente de profesión o actividad, así que si alguno no está a gusto en politica o le parece que en la empresa privada se encontrará mejor, ya sabe.
    Para los demás, las responsabilidad de pertenecer a un partido politico con capacidad disciplinaria, representar a la comunidad y "trabajar" en un Organismo Público, debería ser suficiente para incentivarle en su cometido y si no lo fuera se le proporciona pensión completa a cargo del presupuesto.

    En el tema del desempleo, me parece que en lugar de intentar solucionarlo desde un enfoque general, tal vez sería más efectivo hacerlo a nivel local conociendo y ayudando a mejorar las industrias, comercios, comunicaciones y todo aquello que puede contribuir a ello.
    Claro que si se conoce la fórmula para dar empleo sería muy de agradecer, siempre que sea mejor de la del Sr. Rajoy, que solucionaría el paro creando empleo...... Y dice que quiere ser Presidente de Gobierno.

    Un saludo.

    J. Navarro

    ResponElimina