dijous, 12 d’abril del 2012

¡Alerta, mercadillo saturado!


A continuación os propongo leer la carta de protesta que nos ha hecho llegar un joven vecino del barrio de Rodríguez Pita, donde se ubica semanalmente el mercadillo de Segur. Denuncia las condiciones lamentables de seguridad y salubridad a las que están sometidas tanto los paradistas como los visitantes del mercadillo. Es un toque de atención al actual gobierno para que ponga medidas ante una reivindicación histórica y que en periodos vacacionales y días festivos se desborda por el colapso de gente que lo visita.

Viernes Santo del 2012. Hoy hay Mercadillo en Segur y centenares de familias se dirigen a pasar un rato y hacer sus compras, como es tradición. Pero se encuentran con una aglomeración de medidas desproporcionadas. La gente se ha metido en la boca del lobo y no puede salir. 


El Mercadillo de Segur, año tras año ha sido un referente en las poblaciones colindantes y un atractivo para nuestro municipio. Si hacemos un poco de memoria histórica y viajamos en el tiempo veinte años atrás, el mercadillo empezó con puestos de fruta y verdura de los payeses de la zona frente la estación de Renfe. Y empezó el boom inmobiliario y año tras año Segur se masificó de bloques de pisos y de veraneantes que acudían al mercadillo a hacer sus compras. Ahora podemos encontrar de todo, es como una gran superficie comercial encerrada en una calle que a lo largo de ella sólo hay dos salidas de calles adyacentes. Hay paradas a ambos lados de la calle, apelotonadas una al lado de la otra, junto con sus vehículos correspondientes subidos en las aceras para descargar el material que se pone a la venta, quedando un carril central de aproximadamente metro y medio o dos metros para que circule la gente en ambos sentidos.


Y utilizando la lógica y el sentido común ante semejante espectáculo digno de los mercados ambulantes de las películas de los años sesenta, me pregunto ¿cómo se resolvería una incidencia en cuanto a seguridad o emergencia médica? Pongamos un ejemplo práctico: un ciudadano que esté en el propio mercadillo o en las viviendas que quedan aprisionadas en dicha calle y que requiera una ambulancia por problema de salud grave. O un incendio y que se requiera de los servicios de los bomberos. ¿La incidencia se resolvería con la celeridad y el servicio adecuado? Tengamos presente que nunca se ha visto ni una ambulancia estacionada en la zona del mercadillo como apoyo ante eventuales situaciones en que se requiera. ¿Existe algún protocolo ante estas circunstancias, o como siempre echaremos mano de la improvisación? ¿Quién sería el responsable en caso de que la ambulancia o los bomberos no llegasen a tiempo por no poder entrar a tiempo en dicha calle? ¿El enfermo por ponerse malo en viernes?

Creo que ya es el momento en que se tendría que adecuar mediante una normativa u ordenanza este caos que durante años y años los distintos ayuntamientos y partidos políticos han dejado en la desidia, y dejar de mirar en los beneficios económicos que generan un mercadillo totalmente saturado de puestos y pensar un poco más en la seguridad del ciudadano.

Somos los propios vecinos los que tenemos que reclamar una organización y adecuación del mercadillo de Segur ante las nuevas necesidades. Es inconcebible que no se tenga en cuenta unos elementales mínimos de seguridad.

Desconozco por completo las normativas vigentes que se tienen que aplicar a los mercados ambulantes, pero vistos los de otras poblaciones vecinas, con zona de paso adecuada, salidas de emergencia, presencia de ambulancia, creo que nuestro histórico Mercadillo carece de todas. 

¿Beneficio económico o seguridad vecinal? ¿Cuál ha sido la prioridad a lo largo de los últimos veinte años? ¿Seguirá pesando más la recaudación que recoge el ayuntamiento que la seguridad y la integridad de las personas?

Esperemos que esta reivindicación histórica no se quede en eso y que pase a ser una realidad. Esperemos que no vuelvan a pasar otros veinte años de desidia y de negar la evidencia. El día que pase algo no servirán de nada las lamentaciones.

6 comentaris:

  1. ¡Menudo peligro! Esto también es velar por la seguridad ciudadana.

    ResponElimina
  2. Pasará como desgraciadamente pasa siempre. Después de que ocurra alguna desgracia, entonces harán alguna cosa. Y yo no vivo en esta zona, pero debe ser desesperante encontrarte esto en las puertas de tu casa todos los viernes, por no hablar de los famosos hurtos de carteras, que con tales aglomeraciones se lo ponen a huevo.

    ResponElimina
  3. Los vecinos de la zona con este mercadillo tenemos que soportar de todo: hurtos,falta de higiene, que personas hagan sus necesidades en los portales, que los que tienen parking, cada viernes tengan que sacar el coche de madrugada para poder ir a trabajar, porque luego se coloca la parada en el vado, aunque tu lo pagues todo el año...( es decir que el ayuntamiento le saca partido doble al vado)y sobre todo inseguridad. Estas fotos son de semana santa, pero en verano, con las altas temperaturas la situación se hace más peligrosa.
    Como dice la carta, es cierto que jamás se ha visto una ambulancia en los días de mayor afluencia como apoyo, en cambio en otras tonterías promocionadas por el ayuntamiento hay un despliegue digno de un campo de fútbol.
    Y encontrarte a un policia controlando que no se produzca ningún altercado por el mercadillo es como encontrar una aguja en un pajar, porque lo único que hay en un señor de unos 60 años de seguridad privada controlando que no entre ningun coche.

    Parece que Segur, como vulgarmente se dice, estamos en culo del mundo, porque pasan olímpicamente de nuestra seguridad. Somos los vecinos de tercera categoría que sólo servimos para pagar.

    Señores del gobierno busquen soluciones ante estos hechos que ya estamos más que hartos de su pasotismo y su sobervia. Y el barrio de Rodriguez Pita ya empezando a reclamar. No se sorprendan luego de nuestras reacciones....

    ResponElimina
  4. Tengo una buena amiga trabajadora de Urbaser y me ha pedido por favor que hiciera llegar éste comentario para intentar poner remedio a una situación incómoda, peligrosa y evitable.

    Se da la circunstancia que las señalizaciones de prohibido estacionar desde la calle Duero hasta el Ebro, son de 07h a 16h y hasta la estación de 04h a 17h, éste horario en verano es ineficaz, los coches estacionados impiden la limpieza de algunos trozos pues los paradistas marchan más tarde que en invierno y no da tiempo.
    Otra medida necesaria sería que prohibieran la circulación de los vehículos en el horario puntual de la limpieza.
    Es fácil imaginar la dificultad y riesgo que tienen para realizar éstas tareas con coches aparcados y a la vez circulando, cuándo el mercadillo que ha estado a tope queda hecho un pastel a las 15h30' hora más o menos en que los paradistas se van !

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Qué así sea!, pero ¿no crees que esto tendría que llegar a otras esferas? Ah no, me acabo de acordar que eres la dona respuestas y portadora de todas las quejas de Segur. Presentate a alcaldesa que te votaré

      Elimina
    2. Con la que cae y responder a un anónimo es bastante surrealista, lo que ocurre es que cómo se trata de una buena amiga lo haré,

      A que esferas te refieres ? a las altas ?, a las chinas ? a las de jecht ? a las geométricas ? a las terrestres ? a las luminosas por encima de todos y todas ? etc ..., quizás sean a las que me mandan tomar un café para arreglarlo todo.

      Me dirijo ha ésta página pues se ha dado la circunstancia de que abordaban el tema, tengo entendido que son regidores y pueden hacer algo, mientras yo tomo cafés !

      Gracias por tu voto, anónimo de las 01:16.

      Elimina