diumenge, 8 d’abril del 2012

El debate de la moción sobre seguridad ciudadana


El motivo que provocó la moción pidiendo el retorno de la Policía Local a las Dependencias de Segur fue la decisión que tomó el gobierno actual (CiU-PP). Efectivamente, pudimos comprobar que un lunes se modificaba el servicio de vigilancia de las dependencias municipales, sin explicación ninguna al respecto, eliminando la presencia policial en las dependencias de Segur, básicamente.

Con celeridad, nos movilizamos, juntamente con asociaciones de vecinos y otros partidos políticos, para pedir la marcha atrás en tal decisión. Se recogieron casi dos mil firmas en quince días. El gobierno, consciente del error y preocupado por el movimiento ocasionado, al respecto, decidió dar marcha atrás, de momento, hasta la incorporación del nuevo jefe de policía. Por tanto, se ha vuelto al anterior servicio y se ha corregido, aunque sea sólo de momento.

No obstante, la decisión de presentar tal moción, una vez rectificado el error, fue la oleada de robos que hubo en el municipio, especialmente en Segur. Eso desencadenó nuestra indignación, de nuevo, por haber bajado la guardia y haber modificado el servicio, produciendose tales robos (seguramente, aprovechando el desconcierto policial tras tanto cambio).

Añadido ello a la deficiente urbanización y, especialmente, iluminación de las calles de Segur, más la peligrosidad en los puntos conflictivos de la estación de tren o la ermita de Sant Miquel, más los robos cada vez más abundantes en el mercadillo de Segur de los viernes, nos hace ver aún las deficiencias en seguridad ciudadana del municipio.

¡Y es que ya sólo faltaba esto en la Policía Local! Empezó la legislatura con un aluvión de multas a coches mal aparcados sobre la acera en calles de Segur, alegando ser una campaña de sensibilización por el mal estado de las aceras. Eso ya fue producto de jugadas internas dentro del gobierno para desprestigiar a algunos de sus propios integrantes y colgarles el "muerto" de tales decisiones. La lucha por el poder y control de la policía estaba abierta.

Ya avisábamos en septiembre del año pasado, a poco de iniciar la legislatura actual y recién estrenado el bloc, apenas, de los recortes en materia de seguridad que estaba aplicando el nuevo gobierno (CiU-PP) en Calafell. La supresión de 6 agentes interinos, no prorrogando su continuïdad, supuso una reducción de la presencia policial en las calles del municipio importante. El equipo de gobierno decidió aumentar la dotación económica de horas extras para cubrir el cuadrante, siendo la opción más cara. Los comerciantes y vecinos de Calafell nos lo comentaban en otoño, se sentían ya más desprotegidos.

La marcha del jefe de la policía a Palafrugell dejó sin mando efectivo al cuerpo de la policía local, aumentando la lucha por el mando internamente. El equipo de gobierno ha estado varios meses sin tener un jefe de policía claro que mantuviera, como mínimo, el modelo actual.

Eso, añadido a la reducción drástica de las horas extras para el 2012 en el nuevo presupuesto, dejó sin rumbo y sin posibilidad de cubrir el cuadrante de servicio que estaba vigente. También alteró la "paz social" la supresión definitiva de la "paga de incentivación", provocando una manifestación para el pregón de Carnaval de este año, con más de veinte agentes de policía reclamando sus derechos.


El colmo de los errores y la mala gestión de los últimos meses fue la convocatoria de las plazas de 9 agentes auxiliares de policía. Un auténtico despropósito que han supuesto un fraude policial en toda regla que explicaremos en otra entrada.

Ante tal desbarajuste, el PSC decidió presentar la moción que hemos expuesto. No podemos permitir que siga este descontrol y que se altere el modelo de proximidad que venía apuntándose y mejorándose desde hace años. En la anterior legislatura se hicieron mejoras sustanciales en el sí del cuerpo de policía:

- Se aumentaron el número de efectivos, pese a la crisis (reclamados por CiU i PP, entonces en la oposición).
- Se contrataron 6 interinos para aumentar la presencia policial en la calle y reforzar la unidad de proximidad.
- Se redujeron las horas extras que se pagaban a la mitad (de 800.000 euros en 2006 i 1.000.000 euros en 2007 a 300.000 en 2009 i 400.000 en 2010).
- Se desmanteló la unidad de UPA's para hacer más cercana a la policía, aumentando el número de efectivos en las calles y evitando una imagen militarizada de la Policía Local.
- Se dotó de vehículos nuevos al cuerpo.
- Se dotó de nuevos uniformes a los policías municipales.
- Se dotó de radioenlaces que mejoraran las conexiones internas entre los agentes.
- Se instaló el servicio del 112 para emergencias.
- Se adecuó el edificio de las Dependencias Municipales de la Playa para cumplir con las demandas sindicales.
- Se inició la reforma del antiguo CAP para ser la nueva jefatura de policia local.

Y, en el 2003, también con un gobierno del PSC, se abrió el cuerpo de guardia en las Dependencias de Segur, aumentando la presencia policial en el barrio y creando un punto de referencia más cercano al ciudadano.

¿Qué queremos ahora? Pues muy sencillo, seguir avanzando en el modelo de proximidad de la policía local. ¿Cómo hacerlo? Se nos ocurren diversas propuestas para seguir avanzando en este modelo:

- Aumentar la dotación policial, reduciendo las horas extras, para crear mejores condiciones laborales y evitar el cansancio excesivo de los agentes. Con ello, se aumenta la presencia policial en las calles.
- Diseñar un cuadrante con mayor presencia en las calles de la policía local, reforzando la unidad de proximidad con más agentes que permitan la cobertura del territorio municipal.
- Reforzar el SAC (Servei d'Atenció al Ciutadà) para cubrir el horario nocturno y permitir una atención continuada las 24 horas, con auxiliares administrativos para atender llamadas telefónicas, informatizar los servicios realizados por los agentes, atender consultas, recepción y tramitación de diligencias (penales o administrativas), derivar servicios a las unidades policiales,...
- Destinar los agentes que realizan las funciones administrativas actualmente a patrullar las calles.

Y, finalmente, crear el Consejo de Seguridad Ciudadana para aumentar la participación y la transparencia en la toma de decisiones en materia de seguridad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada