dijous, 2 de febrer del 2012

Mentiras, actitudes obtusas y aires de prepotencia


El lunes se celebró en Calafell uno de los plenos más importantes para un consistorio, el pleno de la resolución de alegaciones y de aprobación definitiva del presupuesto. Presupuesto que el gobierno (CiU-PP) utilizará este año 2012 para su gestión municipal. Por un lado, para seguir los programas iniciados en la legislatura anterior, y por otro lado, intentar poner sobre la mesa algún proyecto nuevo, de cosecha propia.

Un pleno que, sin duda, ha sido el primer toque de atención importante para el gobierno de Olivella, pero que da continuidad a la retahíla de polémicas que han provocado algunos concejales desde que iniciaron su andadura política.

El problema empieza cuando, de forma unilateral, el gobierno decide eliminar una serie de derechos de los trabajadores y que figuran en el convenio firmado por ambas partes: gobierno y colectivo de trabajadores. Éstos, viendo que no se respetaban sus derechos decidieron presentar alegaciones a los presupuestos. Lo hicieron tanto trabajadores en grupo como de forma individual así como sindicatos, incluido el de la policía local. Todas las alegaciones fueron desestimadas en bloque, incluso las presentadas por los partidos políticos de la oposición (PSC) y algunas asociaciones vecinales de Calafell.

Ante esta actitud poco valiente y nada inteligente de refutar todo lo que venga de fuera del gobierno, nuestra pregunta es, ¿no había ni una única alegación sensata, entre tantas, como para ser estimada? ¿Qué significa ese rechazo total a cualquier propuesta que no venga del propio gobierno? ¿Se trata de una conducta de negación ante todo lo que está ocurriendo a su alrededor? ¿Ellos no saben que esta actitud les traerá consecuencias negativas?

Bien, pues desde las 8 de la mañana, la entrada del ayuntamiento estuvo ocupada por miembros de la policía local ejerciendo su derecho a manifestarse en contra de las decisiones tomadas por el gobierno. Decisiones que afectan no sólo al bolsillo de los trabajadores, sino que afectan también a la vulneración de sus derechos y de sus condiciones de trabajo; aunque es probable que el gobierno de esto no se haya enterado, puesto que tanto el alcalde como la concejal de servicios económicos criticaron al colectivo de la policía por manifestarse exclusivamente por cuestiones económicas, tildándoles de interesados.

El talante del alcalde ante la situación vivida el lunes durante el pleno fue bastante lamentable puesto que en ningún momento mostró aires de diálogo ni con la oposición ni con los colectivos que estuvieron presentes en el pleno. Ante las preguntas del público, el alcalde y la responsable política de servicios económicos, se limitaron a contestar aquello que ya llevaban preparado sin personalizar en lo que allí se les estaba preguntando. Además, demostraron las pocas tablas políticas de que disponen para llevar a cabo un asunto tan importante ante situaciones de esta índole como es una negociación. Mostraron una actitud tan obtusa que les impidió plantearse que durante un proceso negociador es necesario ponerse en el lugar del contrincante, negándose a ver otra realidad que la propia.


Otros concejales acabaron de aderezar el pleno con sus formas prepotentes y poco convenientes por parte de un político para tratar a los ciudadanos o incluso a la oposición. En concreto, la concejal de educación, cultura, trabajo y primer teniente de alcalde del área de servicios a las personas, se comportó como de costumbre, negando evidencias, pretendiendo saber más que nadie y haciendo pasar lo blanco por negro. Todo un alarde de aires de arrogancia mezclado con tintes de prepotencia y faltas de respeto que, sin duda, tendrá sus consecuencias y harán las mieles de unos cuantos.

El circo continuó de la mano del concejal de comunicación cuando, ante una pregunta de la oposición, se disparó a contestar, a su aire, algo que no se le había preguntado pero que capeó de la mejor manera que supo. Eso sí, al menos mostró un comportamiento honesto y, ante tal berenjenal de datos que pretendió dar, entonó un "mea culpa" y pidió disculpas a los ciudadanos por no haber hecho del todo bien su faena, dando la razón a la oposición. Ese talante le dignificó a diferencia de sus compañeros.


Ahora bien, lo más estúpido de la sesión fue el intento frustrado por parte del alcalde de vendernos que el equipo de gobierno está más unido que nunca, ese querer cerrar filas para mostrarse como un grupo de personas que trabajan unidas con un único fin. Después de ocho meses de gobierno y tras los escándalos acontecidos, es de ámbito general que cada uno de los grupos políticos que forman el gobierno actúan con intereses propios y que la única unidad o integración existente entre ellos es la que nos pretenden vender. Toda una operación de marketing y maquillaje que sólo les servirá para conseguir más críticas.

Porque como muy bien dice el refranero popular... dime de qué presumes y te diré de qué careces.

4 comentaris:

  1. Alguien me puede decir que pintaba en el pleno ese poli supermegacrack de paisano en la puerta??? estaba de servicio? No quieren pagar horas extra a los policías ni tampoco ofrecerles unas mejores condiciones de trabajo y luego resulta que ese personaje estaba allí cobrando horas extra haciendo de guardaespaldas del ilustrísimo alcalde??? Para qué? Riesgo de atentado terrorista?? Imprescindible salvaguardar la vida del alcalde? Quizás el bodyguard estaba para defender al alcalde de la oposición, que bien les dio en la boca a todos los del gobierno. Qué penosos son!!

    ResponElimina
  2. No es de extrañar ciu y pp son derechas y las derechas siempre han ido en contra del trabajador.

    ResponElimina
  3. entrar en la negra, vais a quedaros pasmados, le han mandado un regalo a Yolanda Almagro, sale el alcalde intentando comprar a uno del nevot, ofreciéndole lo que quiera negociar con el JJ y meterlo de cargo de confianza facturando como autónomo para trabajo puntual, es lo mismo que dijo Yolanda en el pleno

    ¡¡¡ PERO COMO SE PUEDE TENER UN ALCALDE ASI Y QUE NO DIMITA HOY MISMO ????

    ResponElimina
  4. Buenas noches.

    Escuchado el video que han colgado en el ultimo post del blosg de segur, imagino la cara del "jo sóc l´Alcalde" y su prole de ineptos. A ver que explicaciones da el mister.

    ResponElimina