dijous, 11 de juliol de 2013

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PSC PARA RECTIFICAR EL PLAN DE VIALIDAD QUE SE HA IMPLANTADO RECIENTEMENTE EN BUENA PARTE DEL NÚCLEO DE SEGUR


Ramon Ferré Solé, portavoz del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Calafell, en representación de este grupo,

EXPONE:
CiU y PP aprobaron un proyecto de vialidad nueva para Segur. Éste fue expuesto durante unos días en las Dependencias Municipales, pero nadie se enteró. Tampoco se informó a los partidos de la oposición. Y se hizo un simulacro de participación ciudadana en el que se invitó a los vecinos, calle por calle, a reuniones en horas laborales para evitar su asistencia masiva.

El resultado del proyecto es el que ha provocado un caos en Segur. Sin participación de los vecinos, con prisas y mal, se han pintado los aparcamientos en las calles de Segur que impiden la salida de vehículos de sus propios garajes. También se han cambiado los sentidos de más de 25 calles, obligando a hacer auténticas excursiones a los vecinos que viven en estas zonas.

Pero la gota que ha hecho colmar el vaso es que han convertido gran parte de la Avenida España, una arteria principal de Segur, en calle de un solo sentido de circulación. Este hecho ha provocado las quejas de la mayoría de los vecinos que pasan por esas calles para ir a su lugar de trabajo o vivienda. Pero, también, muchos negocios y establecimientos han visto como pierden clientes que ya no pasan por delante y se paran a comprar. Con el objetivo de crear aparcamientos y prohibir estacionar sobre la acera, se ha llevado a la ruina económica a comercios, creando un caos en Segur.


Sin duda, el Plan de Movilidad de Segur que se está implantando está provocando problemas múltiples y que se irán agravando con el tiempo. Todo ello está ocasionado por una nula dirección política y un objetivo nada claro que ha llevado a los siguientes errores:

1.- Auténticas excursiones para acceder y salir de casa

La transformación de la Avenida España, entre la Plaza España y la Plaza América, en una calle de una sola dirección, obviando su mayor anchura y capacidad sobre el resto, convirtiéndola en una calle más de la trama urbana de Segur, es el gran error de este Plan de Movilidad.

Tal propuesta obliga a muchos vecinos a hacer recorridos mucho más largos y por calles más estrechas, como Conde Gómez de Orbaneja o la Avenida Alemania, para descender de la parte alta de Segur, haciendo auténticas rutas turísticas por las calles de Segur.

Los vecinos de gran parte de la Avenida España y de las calles Rumanía, Bulgaria, Hungría, Suiza,… se ven obligados a ir hacia la Plaza América (dirección al campo de futbol, al norte de Segur) para ir desde sus casas hacia la playa.

Los vecinos de la zona alta de Segur, para bajar hacia la parte baja de Segur, deben tomar la calle Conde Gómez de Orbaneja y salir a la Avenida Francia, pasando por isletas peligrosas y curvas de poca visibilidad. Lo mismo es aplicable para el transporte urbano.

2.- Salidas de vados imposibles
La aparición de aparcamientos en calles donde no había, los cambios de lado del estacionamiento en algunas calles y la poca anchura de las calles impide a los vecinos salir de sus fincas.

Ésto obliga a la mayoría de los propietarios y vecinos, ya con vado, a pedir y pagar un contravado para poder efectuar la maniobra de salida de su garaje particular.

3.- Pérdida de clientes en comercios
El cambio de rutas de los vecinos y la mayor dificultad para acceder a muchos negocios, implica la pérdida progresiva de clientes a dichos establecimientos.

Así, aquellos negocios que ya les costaba salir adelante con la crisis ven aumentada su dificultad por la pérdida de accesibilidad a su establecimiento y por la disminución del tráfico que circula por según qué calles donde están ubicados, actualmente.

4.- Cambios de recorrido peligrosos

La implantación de este Plan implica cambios en el recorrido de los autobuses del transporte urbano, provocando que algunas de las paradas habituales deban cambiar de ubicación y haciendo pasar los vehículos por calles de mayor pendiente y estrechez.

Lo mismo sucede con el transporte escolar. Los autobuses llenos de menores pasarán por recorridos con mayor dificultad, calles más peligrosas, estrechas y con giros imposibles.

5.- Participación ciudadana en horas laborales

Sorprendentemente, el equipo de gobierno que presumía de que haría procesos de participación ciudadana para escuchar a los vecinos, el mismo que creó la Concejalía de Participación Ciudadana, ha protagonizado un proceso vergonzoso para informar y hacer participar a los vecinos de los cambios que ocasionaría el Plan. Se les convocó en horas laborales, entre semana, para evitar una posible asistencia masiva y sus consecuencias.

6.- Nula implicación política

Lo peor de este Plan de Movilidad es que no hay ningún responsable político que haya abanderado su implantación y su propuesta pública. No se ha hecho ninguna explicación política de los motivos de su implantación, ni siquiera en el Pleno de la Corporación.

Ni siquiera se ha informado a la oposición, como debería ser. Se nos emplazó a visitar la exposición que se hizo en las Dependencias Municipales para conocer el contenido del proyecto.

Es por todo esto, que se

PROPONE:

1.- Que la Avenida España vuelva a ser de doble sentido de circulación, de forma inmediata, ya que es una arteria principal de tráfico.

2.- Que se estudie, en cada calle, la mejor colocación posible del aparcamiento (a la derecha o a la izquierda), en función de las salidas de vados y la pérdida de espacio para aparcar, así como de la visibilidad en los giros, cruces y esquinas.

3.- Que se tengan en cuenta las salidas de vados de las fincas y se pinten los contravados oportunos en la calle para poder salir cómodamente del garaje.

4.- Que se haga una auténtica participación ciudadana para las próximas fases y para mejorar la que ha implantado.

5.- Que se estudie el recorrido del autobús para poder facilitar el acceso a los usuarios habituales.

6.- Que se pueda realizar el transporte escolar por los recorridos anteriores a la modificación, para evitar trayectos peligrosos.

7.- Que la implantación sea más pausada y espaciada en el tiempo.


Propuesta que se traslada para su análisis y discusión al próximo Pleno del Ayuntamiento de Calafell.

Calafell, a 9 de JULIO del 2013
SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE CALAFELL

1 comentari:

  1. Este ha sido el Plan de Juan Palomo, si se hizo trabajo de campo, no se tomaron notas, si se preguntó a los vecinos, se les perdieron los comentarios y opiniones, de la medida de calles e intensidad de circulación a ojo de mal cubero, el aprovechamiento de zonas de aparcamiento, a palmos.
    Muy en línea con el resto de proyectos, ¿proyectos he dicho? perdón, quería decir cosas que se hacen.

    Un saludo

    ResponElimina