dilluns, 27 de maig del 2013

Los 6 errores del Plan de Movilidad

Sin duda, el Plan de Movilidad de Segur que están implantando CiU i PP está provocando problemas múltiples y que se irán agravando con el tiempo. Todo ello está ocasionado por una nula dirección política y un objetivo nada claro que han llevado a los siguientes errores:


1.- Auténticas excursiones para acceder y salir de casa

La transformación de la Avenida España, entre la Plaza España y la Plaza América, en una calle de una sola dirección, obviando su mayor anchura y capacidad sobre el resto, convirtiéndola en una calle más de la trama urbana de Segur, es el gran error de este Plan de Movilidad.

Tal propuesta obliga a muchos vecinos a hacer recorridos mucho más largos y por calles más estrechas, como Conde Gómez de Orbaneja o la Avenida Alemania, para descender de la parte alta de Segur, haciendo auténticas rutas turísticas por las calles de Segur.

Los vecinos de gran parte de la Avenida España y de las calles Rumanía, Bulgaria, Hungría, Suiza,… se ven obligados a ir hacia la Plaza América (dirección al campo de futbol, al norte de Segur) para ir desde sus casas hacia la playa.

Los vecinos de la zona alta de Segur, para bajar hacia la parte baja de Segur, deben tomar la calle Conde Gómez de Orbaneja y salir a la Avenida Francia, pasando por isletas peligrosas y curvas de poca visibilidad. Lo mismo es aplicable para el transporte urbano.



2.- Salidas de vados imposibles

La aparición de aparcamientos en calles donde no había, los cambios de lado del estacionamiento en algunas calles y la poca anchura de las calles impide a los vecinos salir de sus fincas. 


Ésto obligará a la mayoría de los propietarios y vecinos, ya con vado, a pedir y pagar un contravado para poder efectuar la maniobra de salida de su garaje particular.


3.- Pérdida de clientes en comercios

El cambio de rutas de los vecinos y la mayor dificultad para acceder a muchos negocios, implicará la pérdida progresiva de clientes a dichos establecimientos


Así, aquellos negocios que ya les costaba salir adelante con la crisis ven aumentada su dificultad por la pérdida de accesibilidad a su establecimiento y por la disminución del tráfico que circulará por según qué calles donde están ubicados, actualmente.

4.- Cambios de recorrido peligrosos

La implantación de este Plan implica cambios en el recorrido de los autobuses del transporte urbano, provocando que algunas de las paradas habituales deban cambiar de ubicación y haciendo pasar los vehículos por calles de mayor pendiente y estrechez.

Lo mismo sucede con el transporte escolar. Los autobuses llenos de menores pasarán por recorridos con mayor dificultad, calles más peligrosas, estrechas y con giros imposibles.


Foto: Blog de Segur

5.- Participación ciudadana en horas laborales

Sorprendentemente, el equipo de gobierno que presumía de que haría procesos de participación ciudadana para escuchar a los vecinos, el mismo que creó la Concejalía Participación Ciudadana, ha protagonizado un proceso vergonzoso para informar y hacer participar a los vecinos de los cambios que ocasionaría el Plan. Se les convocó en horas laborales, entre semana, para evitar una posible asistencia masiva y sus consecuencias. ¡Mucho miedo!

Foto: Blog de Segur

6.- ¡Nula implicación política!

Lo peor de este Plan de Movilidad es que no hay ningún responsable político que haya abanderado su implantación y su propuesta pública. No se ha hecho ninguna explicación política de los motivos de su implantación, ni siquiera en el Pleno de la Corporación.

Ni siquiera se ha informado a la oposición, como debería ser. Se nos emplazó a visitar la exposición que se hizo en las Dependencias Municipales para conocer el contenido del proyecto.

1 comentari:

  1. Comienza por decirse que se trata de un Plan de Mejora de la señalización. Acostumbrados ya al lenguaje de estos fenómenos, pues debe ser así, si por mejora entendemos el desastre que han liado en los pasos de cebra, todos hechos una pena y más renegridos que las ilusiones de que bajen el IBI.
    Menos mal que las señales verticales ya vienen pintadas porque en caso contrario ni un egiptólogo las descifra.
    La broma continua cuando añaden "i ordenació de la circulació a la zona urbana de Segur de Calafell", ¿ordenación? deben querer decir que te ordenan dar vueltas al municipio para llegar a tu casa buscando la salida al laberinto. Genial.
    Sería puro cachondeo si no costara casi 400.000 €, mal planeado, peor ejecutado y a precio de amigos.

    Un saludo.

    ResponElimina