dilluns, 9 de febrer del 2015

¿Dunas?¿Para qué?


Aquellos que han vuelto a dar un 30% más de edificabilidad a la zona de Segur Playa, ahora pretenden demostrar una falsa sensibilidad medioambiental. Están "recuperando" (según su nota de prensa) un sistema dunar que nunca ha existido en esa zona, la del tómbolo de tierra que provocó la construcción del puerto.


En esta foto antigua de Segur (1970) se ve cómo la playa de Segur era recta, antes de la construcción del Puerto. Y, en la zona que ahora se pretende hacer ese sistema dunar, había mar. En todo caso, las dunas a las que se refieren deben ser las que se suprimieron con la construcción del Paseo Marítimo de Segur, pero nunca hubo dunas en el tómbolo del puerto.


Entiéndase el tómbolo como una gran acumulación de tierra que se produjo a lado y lado del puerto, después de su construcción, ocasionado por el corte de la corriente y el transporte de la arena de norte a sur. Esa gran explanada, suponía y supone, aun, una gran oportunidad para Segur de tener un espacio público importante, después de que la especulación dejara al núcleo sin zonas verdes.


A lado y lado del puerto, se encuentran las salidas de los pluviales de las calles de Segur Playa, provenientes de los torrentes que cruzan el núcleo, de arriba a abajo. Esas salidas, deberían de haberse desarrollado hacia dentro del mar, tal y como definen los proyectos. Pero, el recorte en la obra para financiar otros proyectos, provocó que se dejaran a mitad de playa, pegadas al puerto.


Pretender crear un espacio natural que sea intermedio entre el delta del Llobregat y el delta del Ebro es demasiado pretencioso. Y más teniendo en cuenta que a pocos kilómetros se encuentra un espacio protegido, como el de Les Madrigueres, pasado el Hotel Ra. Veremos cuál es el resultado de la apuesta que ha hecho Olivella y cia, pero lo que está claro es que nadie lo había reclamado. No era una prioridad del municipio y menos de Segur. Además, es un proyecto que se ha llevado con obscurantismo. La oposición ha sido informada después de su presentación, cosa que nos parece lamentable y demuestra el nulo diálogo que ha habido en este mandato entre gobierno y oposición.


Ciertamente, hay un precedente anterior de intento de recuperación de dunas en la playa de Calafell. El proyecto que se está ejecutando del Paseo Marítimo lo redactó el gobierno del PSC y planteaba recuperar el sistema dunar que había antes de la construcción del paseo, en la Playa. El motivo de ese planteamiento fue, sobretodo, económico. Plantear la adecuación del paseo como tal siempre se topaba con la negativa del Ministerio de Medio Ambiente para su financiación. La recuperación medioambiental del frente marítimo de Calafell suponía abrir la puerta a la financiación por parte del Ministerio y, así, el ayuntamiento no debía de hacer frente al elevado coste del proyecto.


Por tanto, había un motivo claro para plantear este proyecto medioambiental que, en el caso de Segur, no existe. Pese a ello, como partido de izquierdas, no nos oponemos a ningún proyecto medioambiental. Sólo cuestionamos la oportunidad y el momento en el qué se plantea. Creemos que hay otras prioridades y que es una lástima perder la oportunidad de gozar de ese espacio para la ciudadanía. Y más, teniendo otros proyectos medioambientales planteados de hace tiempo y que no disponen de financiación (L'Estany, torrentes de Segur,...).

4 comentaris:

  1. Claro, pero como estan cerca las elecciones hatan cosas wue no sirven para nada pero son de cara a la galería.

    ResponElimina
  2. pues a mi me gusta. Creo que si lo hacen bien puede estar una zona de paseo.
    Y que conste que yo soy socialista, pero tampoco hemos de estar de acuerdo en todo.

    ResponElimina
  3. Lo suyo sería crear un sistema LUNAR para que el equipo de gobierno se sintiera en su ambiente.

    ResponElimina
  4. Las criticas siempre vienen de quienes no se atreven más que a criticar......nada proponen.

    ResponElimina