divendres, 10 d’octubre del 2014

Llueve sobre mojado

Artículo publicado en el Diari de Tarragona, el 7 de octubre de 2014

De sobras son conocidos los problemas que provocan las fuertes lluvias en Segur de Calafell. Ya explicábamos las consecuencias de la lluvias en ésta entrada, titulada Segur, la pequeña Venecia. Pero, lo que no entendemos es que el actual gobierno de como respuesta a las peticiones vecinales que ha pedido a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) un estudio sobre el torrente de la Casa Nova.

Plano del Estudio de Inundabilidad de los torrentes de Segur que incorpora el POUM

Ya se hizo en un gobierno de CiU, con Triadó al frente, dicho estudio. Luego, se incorporó al POUM del municipio. E, incluso, ya se han realizado algunas de las actuaciones previstas en dicho estudio. Parece incomprensible que el actual gobierno se olvide de todo ello e intente ganar tiempo hasta las elecciones con tácticas moratorias en lugar de afrontar los problemas, encargando los proyectos ejecutivos pertinentes para realizar las obras previstas en el Estudio de Inundabilidad de los Torrentes de Segur que se incluye el POUM. Que no llueva sobre mojado y se repitan estudios ya hechos.


Este plano nos muestra lo que sucede cuando hay una lluvia intensa en Segur, según un modelo informático diseñado por Sorea, empresa que realizó el estudio de inundabilidad. Como se observa, los dos torrentes de Segur, el de la Casa Nova (a la izquierda) y el de la Casa Vella (a la derecha) se hacen evidentes en colores azules y lilas que muestran las zonas más inundables del núcleo de Segur.


El estudio también contempla una serie de actuaciones y obras que hay que ejecutar para que estas inundaciones afecten en menor medida de lo que lo hacen actualmente. Hay que decir que, difícilmente, se resuelven todos los problemas que pueden ocasionar algunas lluvias puntuales muy abundantes, pero sí mejoran el comportamiento de las calles y torrentes en las lluvias más habituales y que, ya actualmente, provocan destrozos y desperfectos.


Del listado de inversiones que se deberían hacer, ya se han ejecutado algunas de ellas. Por ejemplo, la PL02 (Red de pluviales en la Avenida Cataluña se ejecutó con el "Pla Zapatero" del año 2009, con gobierno socialista, y la PL09 (Nueva evacuación de la calle Rhin) se adjudicó en el año 2011, con el PSC en el gobierno, y se ejecutó entre el 2011 y 2012, ya en éste mandato. Con anterioridad, se había ejecutado el depósito de regulación y los gaviones que hay en el Torrent de la Casa Vella, cerca de la ermita de Segur, concretamente en el año 2003, también con el PSC en el gobierno.


Éstas son algunas de las imágenes que nos ofrecen los vecinos de Segur para ilustrar lo que provocan las inundaciones que se producen cuando llueve intensamente. Creemos que, pese a que en muchos de los desperfectos se hace cargo el seguro, sería conveniente seguir trabajando de forma prioritaria en la prevención de inundaciones. Por ello, pedimos al gobierno de CiU-PP que impulse los proyectos ejecutivos de las obras que restan por hacer del Plan de Inundabilidad de Segur y nos comprometemos a llevarlas a cabo, con participación ciudadana y priorizando las que sean más urgentes, en el próximo mandato, si tenemos la ocasión de gobernar.



























1 comentari:

  1. Han estado tan ocupados, con tantos trabajos y proyectos que, no han podido mirarse nada mas y solo digo mirar, de hacer, ni hablamos.

    Por otro lado, pobre alcalde, que culpa tiene él si llueve.

    Dejadle tranquilo, que se ha ido a recoger setas y se le van a atragantar si le recordáis las cosas que tiene pendientes.

    Este hombre es un genio del escapismo, para todo tiene excusa.

    Un saludo.

    ResponElimina