dissabte, 14 de gener del 2012

Xatonada 2012

Foto de Ricard67 en flickr

Después de leer varios artículos relacionados con la esperpéntica decisión de quitar a Calafell de la Ruta del Xató, quiero aportar un punto de vista político pero, sobre todo, práctico y empresarial. Dejar de estar en esta iniciativa, a partir del 2013, no es nada más que el reflejo de lo que se ha venido haciendo durante los primeros 6 meses de mandato de la nueva regidora de turismo, o sea nada. Entiendo que la situación económica no es la más propicia, pero para nadie, ni sector público ni sector privado, por este motivo hay que ser creativos, buscar soluciones y nuevas ideas. Claro que lo más fácil ¡es recortar!

Durante años, muchos restauradores han participado, yo indirectamente, y he vivido de cerca lo que es una Xatonada popular, el trabajo que conlleva, las inspecciones sanitarias pertinentes, la búsqueda de proveedores, el montaje de las mismas carpas…. Por este motivo, ver como, de entrada en 2012, se han reducido las raciones, se pagará el trabajo de los restauradores a 90 días y se prevee volver a una xatonada itinerante, es muy triste. Si a esto le añadimos que a la reunión pertinente la regidora ni acudió (con esto no quiero desmerecer el trabajo de los técnicos que si estaban, pero entiendo que estos "recortes" los debería comunicar el directo responsable), entenderéis el malestar y la preocupación de muchos empresarios, vinculados directa o indirectamente al Xató y al turismo de Calafell.

El turismo gastronómico es uno de los grandes argumentos de venta en todo el pais, recortar uno de nuestros tradicionales eventos me parce poco apropiado, cierto es que se debería revisar el modelo, esto ya lo comenté con restauradores del municipio, pero para mejorarlo, no para hacerlo más pequeño. Hay que pensar que en unos años puede ser motivo para venir a visitar nuestro municipio sobre todo fuera de temporada.

La responsabilidad de una concejalía de Turismo es fomentar estas iniciativas y mejorarlas, sobre todo en un municipio como el nuestro que si de algo ha vivido, vive y debería vivir es del Turismo. Desde nuestro Grupo Municipal queremos manifestar el total desacuerdo con estas decisiones y ofrecernos para buscar las mejores soluciones para que la Xatonada de Calafell sea un motivo más para visitar nuestro municipio.

Massimiliano Revello

1 comentari:

  1. Eliminar Calafell de la ruta del xató no es no hacer nada, es mucho peor, no hacer nada sería dejarlo como estaba, sin apoprtar nada mas.
    Lo que acaban de hacer, porque si han hecho, es eliminar parte de la promoción turística de nuestro municipio por otros intereses afines al grupo de gobierno.
    Es cierto que los medios económicos son escasos y precisamente por ello debe exigirse que la opción de gasto sea la más beneficiosa para el pueblo.
    Aumentar el gasto en propaganda del partido de gobierno y lo bien que lo hacen en detriemento de la promoción turística no parece lo mas acertado.

    Un cordial saludo.

    J. Navarro

    ResponElimina