dilluns, 11 de febrer del 2013

He will always love you

Foto: Flickr Ajuntament de Calafell (J. T.)

En el último pleno del ayuntamiento, el grupo municipal del PSC, a través de una de sus componentes, Tere Cumplido, realizó una pregunta al alcalde sobre el guardaespaldas que le acompaña a todas partes. El PSC preguntó si el alcalde se sentía inseguro o temía por su integridad física. Desde el inicio del mandato, un sargento de la policía viene realizando esas funciones de guardia de seguridad y acompaña al alcalde allá donde va, por todo el término municipal y a todos los actos públicos a los que asiste (Carnaval, Reyes Magos, partidos de hockey, presentaciones deportivas, actos culturales,...).

Nos sorprendió este hecho, puesto que no tenemos constancia de que ningún alcalde de la provincia tenga tal servicio, pagado por todos los ciudadanos. Preguntamos al alcalde de Tarragona si tenía un guardaespaldas y se sorprendió. Respondió que nunca ha tenido a nadie que le guarde las espaldas. Y, por ese motivo, nos preguntamos: ¿Por qué el alcalde de Calafell lo tiene entonces? Seguro que el alcalde de una ciudad más grande, como Tarragona, correría, supuestamente, más peligros o más riesgos que el alcalde de Calafell, una población mucho más pequeña que la capital de la provincia.

Preguntado en el pleno, el alcalde respondió enajenado que aquello que hace referencia a la seguridad del municipio debe tratarse en una junta de portavoces y no en un pleno. Según el alcalde, los vecinos del municipio no tienen derecho a saber por qué su alcalde gasta el dinero público en su seguridad personal. Y, alegando motivos de seguridad, no respondió a nuestra pregunta.

Por otro lado, en el nuevo convenio de la Policía Local se recoge que los sargentos no tendrán la obligación de fichar (como tienen el resto de policías locales), ni de hacer el famoso Q5 (cuadrante de la policía local), ni de hacer siquiera un horario fijo. Lo que está claro es que este sargento, en concreto, realiza funciones de guardaespaldas y ha de adaptar su jornada laboral a los actos y eventos a los que acude el alcalde. ¡Increíble! No es de extrañar pues que el guardaespaldas le cante el I will always love you.


Por tanto, nos seguimos preguntando si el alcalde tiene miedo de los ciudadanos o teme por su integridad física, cuando sale a la calle. En ese caso, debería de haber informado ya de sus temores a la oposición. Pero, de no ser así, ¿por qué narices debe tener guardaespaldas el alcalde de una población de 25.000 habitantes? No se nos ocurre otro motivo que pensar que, de esta forma, hay alguien que sí le quiere. He will always love you.

12 comentaris:

  1. que fácil es criticar cuando se esta en la oposición... Pero no os recordáis cuando estabais vosotros en el mandato cuando el Sr. Sanchez tenia también guardaespaldas penoso. es el mismo perro pero con distinto collar.

    ResponElimina
  2. Ha de tenir molta por, o la conciència poc tranquil.la o ves a saber. Ja ho diuen, molta poca, poca vergonya.

    ResponElimina
  3. Ahora mi pregunta es. Respondiendo al primer comentario, si os parece inapropiado porque en su momento no dijisteis nada ni tampoco hicisteis nada?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Algunas decisiones se tomaban de forma unilateral y no teníamos constancia. Desconocíamos ue había un sargento que realizaba esas labores y lo hemos descubierto más tarde. De todas formas, tampoco sabemos si el anterior alcalde era consciente de que le estaban haciendo tal protección.

      Elimina
  4. Muy interesante la entrada, la persona que la ha escrito estaba en el equipo de gobierno anterior, con Sánchez como alcalde y con Cumplido también. Interesante que hagan preguntas que las podrian responder ellos mismos. Por supuesto que sabian que habia un Sargento que tenia asignadas funciones de Protección de Autoridades y que las ejercia (POUM, INGURACION CAP CALAFELL y muchos más). Para vuestra información, y solo como dato, el Sr. Ballesteros (Alcalde de Tarragona) dispone del Servicio de Protección de Autoridades desde hace dos legislaturas. Otra cosa es que sea ético, no voy a entrar en debate, pero el PSC de Calafell dispuso del mismo servicio durante su mandato. Recuerdo también que tales funciones están contempladas en la Ley.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, en primer lugar, tal suposición es mucho suponer. Repetimos, ninguno de nuestros concejales sabía que había un servicio de tal tipo, y menos con ese nombre. En los ejemplos que se citan, resultaría difícil saber quién ejercía esas funciones, puesto eran actos donde había mucha policía (Mossos, UPA's,...). Sobre el alcalde, esa fue su respuesta a la pregunta que se le hizo, sorpresa. Y, por último, el PSC no dispuso de ese servicio en el mandato anterior, en todo caso el alcalde anterior, pero no el PSC. Aunque las funciones estén contempladas por ley, eso no significa que sea éticamente correcto. Por ello lo denunciamos. La respuesta del gobierno, una vez más, el "Y tú más", poca novedad.

      Elimina
    2. 1º. Muy mal que los concejales no sepan como se llama el servicio que se presta a las "Autoridades", y se permitan el lujo de ironizar con la situación, ahora me doy cuenta de que no es ironía sino ignorancia.
      2º. Es muy fácil saber quién ejercía esas funciones por que no van vestidos de uniforme.
      3º No dudo que el Alcalde diese esa respuesta, no lo he puesto en duda.... Es más, he dicho que no iba a debatir si era ético o no, posiblemente no me lo parezca.
      4º El Alcalde de la anterior legislatura era del PSC ???? si???? perdón: El Alcalde del PSC de Calafell dispuso del servicio de Protección de Autoridades, también, durante su mandato.
      Y por último, a modo informativo, no pertenezco a ningún partido político, al contrario de lo que se pueda pensar sobre mis manifestacíones, soy un votante socialista de toda la vida, al que la política le empieza a dar arcadas, sobre todo por estas cosas. Me gustaría que como oposición incidiérais más en cosas importantes, no en estas tonterias, que por otra parte no tengo la certeza de que estén costando mucho dinero al Ayuntamiento, tampoco se cuánto costó antes.

      Elimina
    3. En primer lugar, no vemos por qué deben saber los concejales el nombre de ese servicio si no es necesario, y si lo fuera tampoco tienen por qué saber su nombre.
      En segundo lugar, en los ejemplos que se pusieron había mucha gente vestida de calle que eran policías.
      En tercer lugar, ese es el debate que pretendemos tener. ¿Realmente ese servicio es necesario?
      En cuarto lugar, aunque el alcalde fuera del PSC, eso no significa que todo el PSC tuviera que saber que se daba ese servicio, ni siquiera que todo el PSC lo tuviera. ¡Faltaría más!
      Como oposición, incidimos en aquellas cosas que a los ciudadanos le preocupan, una de ellas el uso "fraudulento" o "inapropiado" de los caudales públicos (el sueldo de un sargento). A los ciudadanos también les produce arcadas ver que un ayuntamiento prioriza la seguridad personal del alcalde antes que otros servicios de promera necesidad. Para eso estamos, para denunciarlo y para que cambie la prioridad.

      Elimina
  5. El blog de Calafell ha tret coses molt interessants sobre aquest individu, amb foto inclosa, que fan venir esgarrifances de qui porta la seguretat personal de l'alcalde.
    Jo no trobo molt malament que ell porti protecció, sempre i quan doni explicacions de per quin motiu la porta ja que li estem pagant entre tots. I si no vol fer aquest exercici de claredat aleshores que agafi i que s'ho pagui ell.

    ResponElimina
  6. Abans d'anar a dormir, m'agradaria dir que, en alguna reunió del POUM, vaig poder disposar aquest "servei" de Protecció d'autoritats. No ho vaig demanar i pensava que formava part de les funcions dels UPA. Però també penso que en algunes ocasions fa falta tenir alguna mena de protecció puntual d'aquest estil, una altra cosa és tenir-ho permanentment i, fins i tot, anar a sopar junts.

    ResponElimina
  7. M'agradaria saber si aquest "individuu" fa les seves funcions de Sergent durant la setmana, si la resta de sergents fan les seves hores durant la setmana, quant cobra aquest sergent, els altres sergents, el sotinspector i els inspectors, perque hi han dos. Això aclariria si li paguem o no les hores que dedica aquest funcionari a la protecció de l'alcalde. Les informacions han de ser verídiques. I pot ser més important saber per què és paguen dos sous d'inspectors, que especular quants diners es dediquen a la protecció de l'alcalde.

    ResponElimina