dijous, 21 de febrer del 2013

Abandono total


En nuestro bloc queremos iniciar una sección llamada videoblog, donde iremos recogiendo las quejas, denuncias, sugerencias y propuestas de diversa índole, tanto las que provienen de los propios ciudadanos como las que haremos como partido, a nivel local.

Hemos empezado por el Mercat Municipal de Segur. Una imagen vale más que mil palabras, un vecino nos lo cuenta. Problemas de vandalismo, abandono, deterioro y marginalidad ocultan el problema real, el cierre del mercado y la nula actuación municipal.

Se trata de una propiedad privada en que conviven una serie de propietarios de antiguas paradas que, algunos de ellos, ya han hecho la propuesta de ceder su parada al Ayuntamiento de Calafell, a cambio de nada. Eso fue cuando el anterior gobierno decidió meter cartas en el asunto y buscar una solución a los problemas de la finca.

Hace muchos años, el propio ayuntamiento abrió un expediente a la comunidad de vecinos de todo el bloque, obligando a la reparación inmediata del suelo de la planta del mercado. Ello implicaba hacer reparaciones también en los desagües de pluviales, entre otras actuaciones. Para ello, se hicieron proyectos y algunas obras. Pero el problema del no cobro de los recibos, entre otros, hizo cambiar a la comunidad de vecinos del bloque. Viendo la dificultad en poner de acuerdo a todos los propietarios y dado el caso de que el Ayuntamiento de Calafell es propietario de una parte muy pequeña de la finca (aseos y cámaras del mercado), pese a que el resto de la finca y el mercado son de titularidad privada, intentó hacerse cargo de la ejecución de las obras y del cobro de los recibos a los propietarios de la comunidad. Al ver la dificultad de algunos de los propietarios de antiguas paradas del mercado en hacer frente a tales gastos, se les dio la posibilidad de ceder su parada al ayuntamiento, quien se haría cargo del coste y se quedaría con la propiedad.

Con el nuevo gobierno, CiU-PP, todo quedó parado. Ninguna actuación hasta la fecha. Sigue el expediente abierto y la solicitud de ejecución subsidiaria por parte del ayuntamiento que había pedido la comunidad, sin contestación de ningún tipo. Las dos paradas que habían abiertas ya han cerrado. El peligro de daños a los clientes que eran fieles y habituales, ya no está. Pero el problema sigue ahí, unas obras sin terminar, una parte de la estructura del edificio sin reparar. Y, todo ello, añadido a la facilidad para okupar la finca, puesto que está abierta a que cualquier persona pueda entrar en la planta del mercado y en el parking del sótano.

Todo ello, añadido al problema de salubridad, higiene y vandalismo que hay en el paso, de titularidad privada pero de uso público, que hay en un lateral de la finca. El vídeo es muy ilustrativo.

7 comentaris:

  1. Els ciutadans " de a pie " que vivim a Segur hem de tenir alta l'autoestima, estem més que farts de queixar-nos de ser el cul del municipi, passen les legislatures i no avancem, el deteriorament va perpetrant les entranyes del barri de Segur, no importa que sigui el centre, la platja o la muntanya, som exemple de deixadesa per part dels que governen, sembla no! és una realitat que en el mateix moment que un veí de Segur es presenta a qualsevol llista política i governa l'assalta i envaeix el virus de l'amnèsia, s'oblida tàcitament del barri on resideix, en nombroses ocasions, per ser conseqüents amb el virus, se'n van a viure a Calafell donant l'esquena a la realitat de Segur; els únics que poden oferir una solució es fan els "bojos" quan governen, veritat és, que només interessa Segur al'hora dels vots; des d'aquest comentari demano una seriosa reflexió el PSC de Calafell ja que mostra "inequívocament" interès per l'estat del barri, especialment en segons quines zones.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No cal haver nascut a Segur o viure-hi per a ser sensibles a les problemàtiques que presenta el nucli. Si féssim una enquesta, tothom parlaria de les voreres, però a mi em preocupa molt més la realitat social del barri (no només afectat per la crisi econòmica, sinó també per una important manca de cohesió).
      La "causa" de Segur només tindrà resposta amb un govern que sigui conscient i doni prioritat a solventar els seus problemes, apostant clarament per convertir el nucli en un dels motors econòmics, d'activitats i de serveis del municipi de Calafell. Amb aquesta aposta s'acabaria la sensació de deixadesa que pateix Segur, hi hem de creure més!

      Elimina
  2. Sonia, haz una pequeña reflexión . La última legislatura socialista con Jordi al frente, Segur fue el núcleo de Calafell donde se hizo una mayor inversión. Y seguramente de haber ganado de nuevo hubiese seguido siendo así. Por qué no ganemos en votos aquí? Por qué se juzgaba a la persona de Jordi y a su equipo y no sus acciones? Hay cosas que no llegaré a entender y menos viniendo de quien viene.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me acerco mucho a la respuesta de (23:26), no sólo valoro las obras y la supuesta " aptitud " de un alcalde, la actitud es fundamental, cómo muy bien explica (23:26), y ésta fue muy desacertada, demasiadas decisiones impuestas sin atender ni escuchar a nadie, rectificando en ocasiones debido a las protestas que provocaban tales acciones, ( las direcciones y estacionamientos de Marca Hispánica/ Torre Escipiones; el carril bici; la C-31, sin semáforos ni vegetación alguna, Av/ Catalunya ...) sería explicar un largo periodo de desencuentros, fruto de una frase que plasma su manera de hacer, si no te importa te la escribo en catalán, " tirant pel dret" sin escuchar a nadie.

      Soy socialista péro esto no me impide ser crítica cuando observo a un político que no atiende a las personas y a sus necesidades. Defiendo que los vecinos puedan y deban participar en la realización de algunas obras que les impacta directamente, no han de ser sólo informados de lo que se va hacer, por cierto, Olivella repite los mismos errores de Sánchez.
      A esto hay que sumar el trato extraordinariamente negativo que la AAVV (AVSU) recibió desde el segundo 0 por motivos que él creyó y no dio la oportunidad de aclarar hasta casi terminada la legislatura, siendo una vez pasadas las elecciones cuándo se dispuso a hablarlo, así pues espero que la respuesta quizás te pueda acercar a entender el porqué con Sánchez el grado de satisfacción fue menos que nulo

      Elimina
  3. Anónimo,
    Será que en las municipales se suele votar a la persona y no al partido. Y el Sánchez aunque hizo mucho aquí en segur su actitudes con los ciudadanos no fueron las más idóneas precisamente. Hay algo que el pueblo no perdona y es la prepotencial , el no ser cercano y sobre todo el no escuchar.Hizo cosas sí,pero a su bola sin escuchar las necesidades de los vecinos. Prefiero un millón de veces un alcalde que me escucha y consensua que uno que me construya un rascacielos en medio de Segur por muy bonito que el crea. Por eso perdió las elecciones. Eso pasa cuando uno que es político se cree que por el mero hecho de serlo ya tiene la verdad absoluta y sabe hacerlo mejor que nadie.

    ResponElimina
  4. parece vergonzoso.que siempre tu lo hiciste y cuando tu estabas Ya ests bien el ciudadano de pie lo que ve es un pueblo abandonado,que no se preocupa de el,ni unos ni otros les recuerdo que cuando hay elecciones los dos vienen diciendo que van hacer y harann luego llega la triste realidad. por favor escuchen mas al pueblo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Eso es el "Y tú más" que practica este gobierno. Mirar atrás y dejar de hacer lo que tiene delante. El todos son iguales no siempre vale, alguien habrá que trabaje de verdad.

      Elimina