dissabte, 6 de juliol del 2013

Clases de Música en el Centro Cívico del Pueblo


A lo largo de este curso se han impartido clases de música en el “Centre Cívic” del pueblo (antiguo “Sindicat”) con la aprobación de la concejalía d’Ensenyament.

Posiblemente los ciudadanos de Calafell no tengan conocimiento del desarrollo de esta actividad porque no ha aparecido en ninguno de los folletos, dípticos u otros medios de información de nuestro Ayuntamiento; tampoco se ha informado a la oposición en ninguna de las diferentes Comisiones Informativas que deben llevarse a cabo cada mes. Nos hemos enterado desde fuera.

En el último pleno, el PSC de Calafell preguntó por:

-       La entidad o empresa que realiza las clases.
-       Si es una entidad de Calafell o de fuera.
-       Si existe un convenio con nuestro Ayuntamiento.
-       Qué criterios se han seguido para conceder el espacio y seleccionar a los 10 alumnos que reciben las clases.
-       Cuándo se han aprobado las tasas para cobrar la actividad...

Respondió a las preguntas la regidora  de Cultura y Ensenyament y explicó que las clases de música se realizan a petición del AMPA de la escuela de LLorenç que ofrece esta actividad y que había solicitado poder ampliar su oferta a nuestro municipio, ya que  había un par de alumnos que se desplazaban desde Calafell a Llorenç. La regidora se comprometió a informar  a la oposición en la siguiente C.Informativa.

La última comisión se realizó el pasado viernes, día 21 y no hubo la más mínima alusión al tema, cosa que considero una falta de respeto y falta a la verdad, dado que la regidora se había comprometió a hacerlo. Hemos tenido tiempo de formularnos una pregunta más: ¿quién realiza el cobro de la actividad?

En Calafell, tenemos siete AMPAS y resulta paradójico que la Regidoría d’Ensenyament vaya a favorecer las actividades del AMPA de otro municipio. Considero una falta de respeto, deslealtad y sensibilidad a las AMPAS de  Calafell. ¿Por qué no se cuenta con ellas?

Estoy convencida de que quien ostenta la responsabilidad en estas cuestiones está al corriente de cuáles son las competencias de las AMPAS, pero por si algún lector las desconoce y está interesado las encontrará en el Decret 202/1987, de 19 de maig (DOGC núm. 854, de 19 de juny de 1987).

Las AMPAS, como órganos colegiados de los centros, deben rendir cuentas de su financiación a la Generalitat y han de invertir sus ingresos en actividades y material  el propio centro. 
Es un poco “espeso” pero si desean información les dejo este enlace. Posiblemente la Escuela de Música de Llorenç esté gestionada por una cooperativa de aquellos padres de  alumnos que realizan esta actividad, no el AMPA que nada tiene que ver. Las clases se realizan, eso sí, en la escuela “laCometa de Llorenç

Según la poca información, por no decir nula, que se nos dio en el pleno nuestro Ayuntamiento ha cedido un espacio gratuito a una entidad sin ánimo de lucro que ha confundido con el AMPA de un centro de otro municipio que invertiría los beneficios en actividades o materiales para sus propios alumnos y no para los de Calafell.

Esperemos que nuestra concejalía de “Ensenyament” haya sabido obtener una contraprestación económica beneficiosa  para nuestros alumnos ya que quienes imparten las clases en nuestro municipio es una entidad sin ánimo de lucro que disfruta de un espacio gratuito y, por lo tanto, puede ofrecer precios más asequibles que el resto de escuelas de la comarca.

Estoy en total desacuerdo con el ocultismo de esta actividad que, desde muy lejos, es una reivindicación de la ciudadanía de Calafell, como quedó reflejado en la encuesta que la entidad Amics del Patrimoni realizó, hace unos cinco años, entre todos los alumnos del municipio con muy buenos resultados a favor de las clases de música en el municipio. Con esta entidad mantuvimos reuniones sobre el tema en la anterior legislatura e incluso desde la oposición en esta.

Considero que se ha vulnerado el derecho a la información de nuestros niños, jóvenes y adultos. La administración pública, en este caso el Ayuntamiento, tiene la obligación de velar para que se cumpla y respete este derecho entre sus ciudadanos más jóvenes, especialmente si esta información está relacionada con la formación y la Cultura que sus propios gobernantes promueven en el municipio. Por desgracia, en nuestro municipio, no se ha dado la difusión que la actividad requiere.

Desde el PSC nos ofrecemos a colaborar para poner en práctica la actividad de la cual hemos realizado estudios y posibilidades. El tema es una oportunidad para poner en práctica aquellas palabras del discurso de investidura de nuestro alcalde, ahora vanas, sobre la transparencia, extender la mano y esperar colaboración.

Teresa Cumplido Mancebo
Regidora del PSC de Calafell

2 comentaris:

  1. Cuesta de creer que nuestro querido alcalde pierda la ocasión de hacerse la foto, o reportaje fotográfico dando diplomas y tocando la pandereta, claro que, si el tema va de tapadillo no hay que darle bombo y platillo, ni pandereta claro.
    Lo que no acabo de ver es si lo hacen por amor al arte, de la música, se entiende, o existen otras razones.

    Un saludo.

    ResponElimina
  2. Es mas, esta oferta ahora la han ampliado.

    Un saludo

    ResponElimina