diumenge, 24 de juny del 2012

Balance en Segur


Y, por último, el balance en el núcleo de Segur. La inseguridad ciudadana, el retorno a un urbanismo descontrolado y la falta de equipamientos centran el balance de un año de mandato, en Segur. Seguro que podríamos hablar de muchos más temas, por el tamaño del núcleo, por su extensión o por otros motivos, pero hemos querido centrarnos en aquellas actuaciones que el gobierno ha hecho o no ha hecho para mejorar la calidad de vida en Segur.



Podríamos hablar de los atracos y robos que han habido en el centro de Segur, en comercios y en viviendas. Podríamos hablar de la zona de la estación. Podríamos hablar del mercadillo de los viernes en Segur. Podríamos recordar a Pepe, el conserge del edificio galerías de Segur, que murió de forma injusta y fortuita. Podríamos, podríamos, podríamos... pero no lo haremos.

La seguridad ciudadana es una percepción y como tal ha de tratarse o, mejor dicho, en favor de la cual hay que actuar. Lo que está claro es que una percepción no sólo se tiene con acciones, sinó con actitudes, con sentimiento, con sensaciones, con emoción,...


Hablemos, pues, de aquellas acciones y actitudes que ha hecho o tenido el gobierno (CiU-PP) en un año. En promer lugar, se deshicieron de 6 agentes interinos que hacían la función de policía de proximidad. El motivo que alegaron fue la falta de dotación económica. No obstante, se puso dinero para pagar horas extras y, así, poder cubrir el cuadrante. ¿Inconguencia?

Poco después, estalla un conflicto interno en la policía, con la connivencia de algún concejal, que provoca un alud de multas en las calles de Segur. En pocas horas, a las doce de la noche, se multan 120 vehículos estacionados sobre la acera, alegando que se trataba de una "campaña de concienciación". Días más tarde, se comenta que se retiran las multas, después de la presión popular. ¿Descrédito?

Unas semanas más tarde se pone contra las cuerdas a los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, entre ellos a la Policía Municipal, haciéndoles escojer entre la Paga de incentivación o un despido masivo. Los policías se manifiestan en diversas ocasiones. ¿Indignación? ¿Persecución laboral?

El Jefe de la Policía Local se marcha a Palafrugell, en comisión de servicios. Calafell está varios meses sin un mando claro al frente de la Policía. ¿desorientación?

¿Qué sensación se puede generar con un gobierno incongruente, que pierde el crédito, que indigna a los trabajadores, desorientado y sin rumbo? ...estamos convencidos que la de Seguridad es la última percepción que tendríamos.


Pero, no sólo eso, sinó que, lejos de conformarse y pararse ahí, se recortan las horas extras a la Policía Local, dejando el cuadrante por cubrir y disminuyendo de forma importante la presencia policial en la calle. Eso provoca un aumento de los robos, hurtos y, en consecuencia, de la inseguridad ciudadana. Todo ello, aumentado, por una reorganización interna del cuerpo policial, tras la apertura de la nueva Comisaría, que provoca insatisfacción a parte del cuerpo de policías y sentimiento de menosprecio hacia algunos agentes de edad avanzada, especialmente.


¡Y llega la gota que colma el vaso! Se suprime el cuerpo de guardia de las Dependencias Municipales de Segur, retirando la presencia policial que había y que era un referente para los vecinos del núcleo en caso de necesidad. Tras esa decisión, la mayoría de los partidos que están fuera del gobierno y la mayoría de las asociaciones de vecinos de Segur se mobilizan y empiezan una campaña de recogida de firmas para pedir el retorno de la Policía Local a las Dependencias Municipales y un Consejo de Seguridad Ciudadana. Se recogen más de 1.700 firmas. Tras ello y tras haber negado que se había retirado la Policía de Segur, el gobierno da marcha atrás y deja las cosas, aparentemente, como estaban. ¿Sensación? ...¡cabreo general!


Mientras tanto, se convocan nueve plazas de agentes de policía para tres meses. Sin necesidad de ello e incumpliendo los decretos aprobados por el Estado, se hacen unas pruebas fraudulentas para elegir a esos nueve agentes. Curiosamente, en la entrevista personal, que no figuraba en la primera convocatoria como una de las pruebas a superar, se da más puntuación, en algunos casos, a los que tienen menos puntos en el examen y en los méritos que a los que sacan mejor valoración.

Paralelamente, se hacen las pruebas para elegir el nuevo Jefe de Policía. En la última prueba, con la ausencia de dos miembros del Tribunal, el que iba en tercer lugar gana la plaza. Sin duda, con mucho trabajo por delante, pero con el inconveniente de tener un gobierno desorientado y desacreditado. Esperemos que lo sepa reconducir, por el bien común.


Después de cuatro años revisando el planeamiento urbanístico y tras la aprobación y publicación del POUM, el nuevo gobierno toma decisiones que pueden afectar de forma grave al núcleo de Segur, especialmente en la zona entre la carretera y el mar. El compromiso electoral adquirido implica un aumento tácito del número de viviendas permitido en Segur Playa, demostrando la despreocupación total y la apatía hacia el futuro de Segur.


El barrio de Segur Playa es uno de los más densos del municipio. El equipo de gobierno hace una modificación urbanística que lo iguala y equipara a Mas Mel Playa y l'Estany. Pero, desconocedor de la realidad de cada barrio y con actitud irresponsable, iguala la edificabilidad de ambas zonas. Tal barbaridad, supone equiparar una zona, como Mas Mel-L'Estany, que tiene las calles más anchas, más aparcamiento, los servicios mejor dimensionados, la red de agua acorde con el número de viviendas que se preveen, el alcantarillado con suficiente diámetro para absorver el crecimiento urbanístico previsto, el alumbrado en mejor estado,... con la de Segur Playa, con las calles más estrechas, con la mitad de aparcamiento, con la red de agua mal dimensionada y con problemas de presión, con el alcantarillado mal dimensionado que no puede absorver tal carga de viviendas, con los servicios en peor estado. En fin, dos realidades bien diferentes que, por puro interés especulativo, se igualan.

¿A quién favorece todo esto? ¡Pues a los vecinos NO! Algunos pedían que sus viviendas no estuvieran en volumen disconforme, pero lo siguen estando tras esta modificación. No pedían más edificabilidad, pero eso es lo que se ha dado. Eso permite que, en un solar cualquiera, de cada 2 viviendas que se podían hacer, ahora, ¡se puedan hacer tres! Es decir, más viviendas que provocarán mayores problemas y un incremento de la problemática actual (escaso aparcamientos, red de agua insuficiente, alcantarillado mal dimensionado,...). ¿No sería mejor frenar y esperar a poder tener las calles en condiciones para absorber tal presión urbana y tal número de viviendas? ¡Creemos que sí!

Y más, viniendo de un urbanismo de los años sesenta que no tuvo en cuenta los espacios de zona verde y de equipamientos necesarios para tal número de vecinos. Gracias al puerto se ha conseguido ambas cosas, un gran espacio, una gran plaza, que sirve de parque a los vecinos de Segur y unos locales donde ubicar algunos de esos equipamientos. Por eso, el anterior gobierno los compró. Ahora el catual gobierno critica esa compra por el coste que supuso. Pero no da alternativas, porque no las hay. ¿Donde podemos encontrar en Segur Playa un local con 1.300 m2 para equipamientos? ...¡pues ahí! Por tanto, menos criticar y más invertir y actuar. Esos locales pueden servir para hacer un centro social o cívico para el núcleo de Segur. ¡Aprovechemos la ocasión!


Por otra parte, la actualidad también habla de déficit de equipamientos. Especialmente en materia de educación y sanidad, los dos grandes pilares del Estado del Bienestar que la derecha española y catalana se quiere cargar.

En Segur, hace tiempo que se demanda un nuevo Instituto de Educación Secundaria. El alcalde aparece en prensa diciendo que no hay proyecto y que no hay dinero, justo unas semanas después de que la propia Generalitat (que tiene el proyecto hecho y las obras adjudicadas) aprobara el presupuesto con un millón de euros para su construcción. Eso demuestra que el alcalde no se entera, ni siquiera habla con sus propios colegas de partido, al frente del Govern de Catalunya.

Por otro lado, sin entrar a valorar el acierto o no en el diseño del antiguo carril bici, se ha convocado una participación ciudadana (por cierto, parecida a la que se hizo con el POUM, que tan mala era para CiU) para aclarar el tema del carril bici. Se ha reunido a opositores y a representantes de asociaciones de vecinos para concluir que NO habrá alternativa al carril bici. ¡Lo dejamos todo como está! Ponemos unas señales y a vivir... para que siga habiendo los tropiezos, accidentes y atropellos entre ciclistas y peatones, una temporada más. ¡Cualquiera anda por el paseo con los niños sueltos!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada