dimarts, 1 de maig del 2012

Mitos (y mentiras) sobre los sindicatos



Estos días se están escuchando por parte de los medios voceros del PP -personas mal informadas o, más probablemente, mal intencionadas- una gran cantidad de mentiras sobre los sindicatos. En este sentido, quisiera poner algunos puntos en claro sobre el tema, desmintiendo estos mitos-mentiras que sólo buscan perjudicar a la fuerza obrera de este país.

1- Los sindicatos subsisten gracias a los fondos que les da el Estado

La financiación de los sindicatos proviene, fundamentalmente, de las cuotas de los tres millones de afiliados que poseen, y que supone unos 250 millones de euros anuales.

Lo que aporta el Gobierno, 16 millones de euros,  se reparten en función de la afluencia electoral de cada sindicato, dependiendo de los delegados que cada sindicato obtenga. Esos ingresos deben ser suficientes para cubrir los gastos de funcionamiento ordinario y del mantenimiento y, en su caso, alquiler de los locales donde se realizan las actividades ordinarias. Pero también para cubrir los costes de una de las principales funciones sociales atribuidas a estas organizaciones: la negociación colectiva a veces a lo largo de muchas horas o jornadas, de mas de 4.000 convenios colectivos que, mas tarde o más temprano, acaban repercutiendo en la mejora de las condiciones de trabajo de millones de trabajadores.

En contraste con los 16 millones que reciben los sindicatos españoles del Estado, las ayudas con ese mismo origen que ingresan los sindicatos británicos alcanzan los 98 millones, mientras los italianos recaudan 600 millones y las organizaciones sindicales francesas del sector público, 700 millones.

Por su parte, las organizaciones patronales española reciben del Estado una cantidad parecida a la de los sindicatos, criterio este, como mínimo, discutible, pues ni por número de afiliados que aquellas tienen, ni por la disponibilidad de recursos que esos afiliados poseen para pagar sus cuotas o, mas aún ni por el hecho de que esas mismas organizaciones disponen de otras fuentes de financiación inaccesibles para los sindicatos, las patronales deberían obtener el mismo volumen de financiación que el que reciben los sindicatos.

Pero, puestos a cuestionar la legitimidad, que no la legalidad, de los 16 millones que reciben los sindicatos de los fondos públicos, nadie pone en duda, y menos los dirigentes políticos o algunos medios de comunicación que así se lo reprochan, la pertinencia de la Casa Real obtenga de los presupuestos generales del Estado una renta de centenares de millones de euros cada año, sin contar el valor del patrimonio que esa institución posee. Y todo ello por no hablar de los 6.000 millones que percibe la iglesia para cubrir la parte de los gastos que no puede financiar con los ingresos de sus feligreses: aparte de todo esto, la Iglesia Católica no paga ninguna clase de impuestos, poseyendo una ingente cantidad del patrimonio de España, entre tierras, inmuebles, iglesias y catedrales, joyas y obras de arte, etc. 

Son tiempos de crisis, para todos, y la Iglesia, en su prepotencia, boato y absoluta desconexión con la realidad, pasa de largo de ella. Se mantiene al margen, por encima del bien y del mal y de las primas de riesgo. Al margen, también, de la solidaridad, y una forma de ser solidario, aunque nos cueste a veces es pagar impuesto.

2- A los delegados sindicales no se les descuenta el día de la huelga general.

Una de las mentiras antisindicales que mas circula por algunos confidenciales, es que los delegados sindicales y liberados no se les descuenta el día de las huelgas que puedan hacer. Esto es literalmente falso. Los delegados sindicales no pueden hacer ejercicio de su crédito horario para hacer una huelga legal convocada por su sindicato, las sentencia del Tribunal Supremo 940 14/06/1990 y 934 13/06/1990 son bastante aclaratorias del uso horario del crédito sindical.

3- Las horas sindicales son para actividad de representación, no para hacer una huelga y la jurisprudencia impide utilizarla para ello.

Por tanto, por ley esa afirmación que se hace NO es cierta. Otra cosa es que  eventualmente lo hicieran delegados sindicales de sindicatos no convocantes o delegados sin adscripción sindical, que podrían con más facilidad justificar el uso de horas sindicales en esa jornada, por ejemplo para cursos que su sindicato realizase. Pero no es el caso: en veintitrés años que he sido delegado sindical, y en relación con otros delegados de otros sindicatos, nunca he sabido de casos así.

4- Las horas sindicales se utilizan para excusarse del trabajo mermando la productividad

El número de horas sindicales que se prevé en el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores aún hoy vigente es, comparación con la mayoría de los países europeos, escaso. Eso podría explicar, al menos en parte, por qué una porción importante de los delegados que salen elegidos en las elecciones sindicales tiene que dedicar un porcentaje significativo de su tiempo personal. También tengo que decir, que estadísticamente España es uno de los países de Europa que tiene menos conflictos laborales.

Como ya digo en la entrada de este escrito, últimamente a raíz de la huelga del 29 M se están escuchando muchas mentiras en las formas de actuar de los sindicatos. Sospecho que es obra de este gobierno de derecha cavernícola que, para desarrollar su política de recortes, encuentran un estorbo en los sindicatos. Es como hizo Margaret Thatcher en Inglaterra, intentar eliminarlos con sus mentiras y difamaciones, mandando a sus voceros, llámense prensa amarilla o programas de TV de cadenas de dudosa calidad informativa como Intereconomía y afines.

Para acabar, quisiera recordar que la Agrupación del PSC de Calafell está abierta de lunes a jueves de 18 a 21 horas (viernes para JSC). Si alguien necesita de alguna consulta sindical, yo estaré allí para asesorarle en primera instancia, y si la consulta es de Asesoría Jurídica, si lo desea lo pondría en contacto con dicho departamento de UGT. 

¡Salud!

Rafael López
Secretario de Asuntos Sindicales de la Agrupación Socialista de Calafell

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada