dimecres, 11 d’abril del 2012

Fraude policial


La semana pasada tuvo lugar la selección de 9 agentes auxiliares para la Policía Local, lo que, en principio, debería ser una excelente noticia para el municipio, se convirtió en un FRAUDE en toda regla para los aspirantes.

En primer lugar, la oferta de trabajo se publicó en la web de Treball de l'Ajuntament de Calafell. La oferta se publicó el jueves 22 de marzo, justo después de una reunión con los delegados sindicales de la Policía Local para hablar de la paga de modernización, entre otras cosas. Esa web, curiosamente, no estuvo operativa durante algunas horas, lo que dificultó que los presuntos aspirantes pudieran acceder a tal oferta.

Lo curioso del caso es que tal oferta no se acordó en la Junta de Gobierno Local, pues estaría puesto tal acuerdo en la misma oferta, y se hubiera publicado en los diarios oficiales dando la publicidad que debería darse por ley (en el BOPT, en el DOGC y en los periódicos de mayor tirada), como es habitual.

Además, esto se ve agravado con las medidas del Gobierno Central que impiden la contratación de personal a las administraciones, si no se demuestra una necesidad imperiosa que justifique la máxima urgencia de la misma. No entendemos pues, si debe justificarse tal urgencia, que se habra un proceso de selección, "simulando" transparencia, para acabar contratando a los que se quiere contratar. Podrían haberlo hecho a dedo, en este caso, y evitarse tal bochorno en unas pruebas que han dado mucho de sí. ¡Estaría más que justificado!


¿Por qué decimos que ha sido un fraude tal selección? Pues lo intentaremos resumir en pocas palabras. A parte de lo ya mencionado con anterioridad (proceso incorrecto), las pruebas que aparecen en la convocatoria son un examen tipo test y una serie de requisitos (Ser español, tener el graduado escolar, tener entre 18 y 40 años de edad, no haber sido condenado por ningún delito, altura mínima de 1'70 para los hombres i 1'60 para las mujeres, no estar enfermo, carnet de conducir de clase B). Además, se valora tener el nivel C de catalán, cuando debería ser obligatorio pedirlo para poder trabajar en una administración pública como el Ayuntamiento. Curiosamente, ¡NO se valora la experiencia!

La convocatoria no hace ninguna referencia a cómo se valoran los méritos de los aspirantes. No hay ningún baremo para puntuar los cursos hechos, experiencia profesional, nivel de estudios, formación,... de los aspirantes a agentes. ¿Por qué? Eso impide una selección objetiva de los aspirantes.

En la convocatoria se ha obviado la entrevista, pues apareció entre las pruebas por arte de magia. ¿Por qué será? Pues justamente es la prueba que decidió los 9 elegidos entre los 19 aspirantes que aprobaron el test. ¿Alguien nos puede explicar por qué a un aspirante, por ejemplo, con un 7'5 en el examen y un 7'3 en méritos se le da una nota de 1'5 en una entrevista personal y se le deja fuera? ¿Alguien nos puede contar por qué a alguien, por ejemplo, con un 6'6 en el examen y un 0'4 en experiencia se le pone un 10 en la entrevista personal y entra a formar parte de los elegidos? Lo dudamos. No hay duda, pues, que la entrevista personal y las pruebas, en general, fueron un auténtico FRAUDE POLICIAL.

12 comentaris:

  1. Totalmente desacuerdo en todo, pero para trabajar de policía, el requisito es B de catalán, mo el C.

    ResponElimina
  2. Vull una explicaciò dels criteris que han seguit per fer aquesta selecciò !

    ResponElimina
  3. Lo de este gobierno es algo increíble, ahora se sacan una convocatoria para poli de bajo de la manga, a quien quieren engañar ? Se creen que el pueblo es tonto? Y para que sirve esto si continúan pagando horas extras!!!!! Si no hay ni un agente por la calle! Solo se ven pasear con la moto o el coche! Que despilfarro!!! Sr. Regidor después de escuchar su intervención en el pleno y a la vista de los últimos acontecimientos, quiere decir que no debería plantearse que quizá hay algo que no se está haciendo bien?

    ResponElimina
  4. Efectivamente, el nivel mínimo exigido es el B. Pero la crítica es que, estando un partido nacionalista en el gobierno como es CiU, se conforman con ello.

    ResponElimina
  5. Jajaja, donde esta la honestidad y transparencia de este gobierno? Los Peperos a cobrar y a callar, el Sr. Clavero a las ordenes de los chantajes que algunos polis le hacen al Xuli y a la Sandra Suarez.
    Y la Montse Lopez? Que hay de esta chica que va de digna, transparente y legal, pues se la han metido doblada. A ver como explica esto.

    ResponElimina
  6. Y ¿Cuantos hay de Calafell? ¿Por qué no les cogen a dedo a los de Calafell ahora que podían hacerlo? ¿De quién son parientes los que han cogido? ¿Por qué hacen pruebas, si después cambian los resultados con una entrevista personal? Calafell is different!

    ResponElimina
  7. Lo que ya me parece del todo nefasto y deja a la altura del betún el funcionamiento de la Administración, es que un alto cargo de la Adminstración como RS el Secretario/a de un Ayuntamiento se preste a este tipo de acciones y permita su realización! Es indignante ver como una persona que ante todo tiene que velar por el buen funcionamiento de la Administración sucumbe a tales artimañas seguramente a cambio de algo. Y si no fuera así espero que sea honesto y rectifique, y ponga en conocimiento de quien corresponda tal selección. Igualmente tengo que decir que muchas gracias por vuestra información tan útil en estos tiempos, ya que al hilo de la carta recibida hoy de la próxima visita de la Oficina del Síndic de Greuges a localidad como buen ciudadano conecedor de mis derechos y deberes voy a proponer mi queja y denuncia ante tal irresponsabilidad.
    Atentamente,
    Un ciuadadano agradecido
    Perdonad mi anonimato, porque aunque yo no quede al alcance de represalias por parte de nadie, quiero garantizar mi derecho a ser respetado. No sin más se que muchos me conocéis.

    ResponElimina
  8. Bueno, pues en vista de lo ocurrido ya teneis mas que suficiente para impugnar esta "dedoposicion" y denunciarlo si hace falta. Pero creo recordar que con Sanchez ocurrió algo similar, aparecieron de golpe algunos interinos de un dia para otro.
    No se, creo, que todos los politicos jugais con el empleo publico como os da la gana y eso es ilegal tambien

    ResponElimina
  9. Si lo que se critica, precisamente, es que no se haya hecho a dedo, en este caso era lo que tocaba. Cuando se hizo la otra vez, se hicieron por máxima urgencia y, después, se hicieron pruebas. Todo correctamente.

    ResponElimina
  10. Me he mirado la tabla de notas y los que ltienen la puntuación mas alta en méritos, son los que sacan menos nota en la entrevista. Y eso me pone la piel de gallina. Es decir que le han puesto un uniforme de agente municipal a los mas inexpertos y pardillos, a los que se deben favores y los mandan a controlar nuestra seguridad!
    Que se juegue con nosotros de esa forma ya es indignante. No solo se acribilla de impuestos si no que les importa bien poco nuestra seguridad.y la de nuestros hijos. No les importamos nada, así de claro.
    Laura F.
    Laura F.

    ResponElimina