dissabte, 18 de febrer del 2012

El analfabeto político


En plena época de crisis económica, de desafección política y de hundimiento moral sobre algunos de los principios que sustentan nuestra sociedad, me gustaría presentaros al que fue un hombre valiente, un luchador incansable por la libertad de pensamiento y un enérgico defensor de los derechos humanos. Un artista, poeta y dramaturgo alemán, que tuvo que vivir la práctica totalidad de su vida en el exilio, perseguido por el nazismo debido a su ideología comunista. Suya es la cita que a continuación se muestra, siendo un reflejo de la vida que le tocó vivir. Toda una vida sintiéndose perseguido por su tendencia y convicciones políticas y siéndole coartado el derecho a residir en el país que le vió nacer.

"Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles» (Cita escrita en una placa a la entrada del departamento de ingeniería geográfica y técnicas de expresión gráfica de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander)

A pesar de haber sido perseguido políticamente, lejos de mostrar una actitud derrotista y de rendición, alza su discurso, y, como hicieron muchos alemanes exiliados por el nazismo, muestra su apoyo por la Segunda República Española. Varias canciones militares para las Brigadas Internacionales se basan en textos suyos, o contaron con su colaboración, como Einheitsfrontlied ('La canción del frente unido').

El vídeo reivindica, a partir de un texto escrito de su puño y letra, cuán importante y necesaria es la política para poder alcanzar los ideales y el progreso de una sociedad y de un país. Que no participar en la política también nos hace ser analfabetos de la misma manera que lo es una persona cuando no conoce las reglas básicas de la lectura y de la escritura. Que la corrupción en el mundo surge a partir de fomentar el analfabetismo político. Ahora que estamos viviendo momentos de distanciamiento hacia los políticos y hacia la política, desprestigiar y desprenderse de la política es un claro y rotundo error. La política necesita más implicación que nunca, es el arma que nos permitirá ganar la batalla.

1 comentari:

  1. Analfabetos politicos siempre hemos tenido, pero es mas facil mirar para otro lado y criticar, que hacer un minimo esfuerzo por cambiar lo que creemos que esta mal.

    ResponElimina