dijous, 21 de novembre del 2013

Trece años sin Ernest Lluch


Hoy, 21 de noviembre, se cumplen trece años de la muerte de Ernest Lluch, asesinado por la banda terrorista ETA. Nos gustaría muchísimo que Ernest aun estuviera entre nosotros y hubiera visto la realidad del País Vasco tras la declaración de Alto el Fuego definitivo que anunció ETA. Seguro que, allá donde esté, Ernest Lluch estaría satisfecho y orgulloso de haber contribuido al proceso de paz en el País Vasco como lo hizo.

(Biografía extraída de Wikipedia)

Ernest Lluch Martín (Vilasar de Mar, Barcelona, 21 de enero de 1937 - Barcelona, 21 de noviembre de 2000) fue un político español del PSOE. Ministro de Sanidad y Consumo entre 1982 y 1986, fue asesinado por la banda terrorista ETA cuando contaba 63 años y estaba retirado de la vida política.

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, amplió estudios en La Sorbona de París. Siendo profesor ayudante en la Universidad de Barcelona, fue expedientado, detenido en varias ocasiones y expulsado de la Universidad por su actividad política anti-franquista.

Catedrático de Economía en la Universidad de Valencia (1974) y de Historia de Doctrinas Económicas de la Universidad Central de Barcelona. Su último cargo oficial fue el de Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, puesto que desempeñó desde 1989 hasta 1995.

En 1977 fue elegido diputado en las elecciones a Cortes Constituyentes, como cabeza de lista de Socialistes Catalans (coalición de PSOE y PSC Congrés) por Girona. Reelegido, ya como PSC-PSOE, en 1979 por Girona y en 1982 por Barcelona, . En abril de 1980 fue elegido portavoz de los socialistas catalanes en el Congreso. Felipe González le nombró ministro de Sanidad y Consumo en el primer gobierno socialista, puesto en el que estuvo hasta el año 1986.

En mayo de 1986 se retiró del primer plano político para reincorporarse a la cátedra de Historia de Doctrinas Económicas de la Universidad Central de Barcelona. El 2 de enero de 1989, tomó posesión como rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP).

El Ayuntamiento de Vilassar de Mar (Barcelona), pueblo que le viera nacer, ha dedicado a su memoria la biblioteca municipal, inaugurada el 27 de noviembre de 2009. En esta biblioteca se guarda la colección bibliográfica particular del autor. Dentro del edificio se encuentra la sede de la Fundación Ernest Lluch.

El hospital comarcal de Calatayud (Zaragoza) lleva su nombre, al igual que una de las bibliotecas municipales de Gerona o la Casa de Cultura del barrio de Amara en San Sebastián. El Museo Minero de la población de Minas de Riotinto (Huelva) también tiene su nombre debido a que fue el primer presidente de la Fundación Río Tinto, de 1988 hasta 1991, cuando pasó a formar parte del patronato de la misma. Tras su asesinato se llamo así al museo y a la plaza donde éste se ubica.

Debido a su cargo como Rector en la Universidad Internacional y a la gran humanidad que demostró, la ciudad de Santander le otorgó su nombre a una de sus calles en su memoria.

Unos meses antes de su asesinato publicó un artículo en El Correo en el que exponía su tesis sobre la primera víctima de ETA en la que defiende que no fue Melitón Manzanas sino Begoña Urroz.

El 21 de noviembre de 2000, fue asesinado mediante dos disparos en la cabeza por la banda terrorista ETA cuando se encontraba en el parking de su domicilio situado en la avenida de Chile, de Barcelona. Su cuerpo fue descubierto por un vecino una hora y media después del atentado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada