dilluns, 15 d’octubre del 2012

¿Quién debe hacer los pasos?


Este artículo, publicado en el Diari de Tarragona el pasado sábado 13 de octubre de 2012, nos hace una reflexión sobre ¿quién debería hacer los pasos para cruzar la vía del ferrocarril? La respuesta es simple... ¿Qué estaba primero, la vía o el camino?

Ciertamente, el Estado y ADIF tienen un plan para ir construyendo pasos, inferiores o elevados, para cruzar las vías del ferrocarril, substituyendo los pasos a nivel que aun existen en la red de infraestructuras ferroviarias españolas. Ese plan es exclusivo para la substitución de tales pasos a nivel, no para aquellos pasos que se han hecho a posteriori. Por lo que la creación de nuevos pasos, en aquellos casos en que la ciudad se desarrolle a ambos lados de la vía del ferrocarril, corresponde al propio desarrollo de la ciudad. Es decir, al Ayuntamiento. Si bien, éste puede ponerlo como carga a los urbanizadores de una zona, si lo cree oportuno y es viable económicamente.

En Segur, ya no existe ningún paso a nivel. Uno de los que existía era el de la calle Rhin y se cerró al hacer el de la estación (o antiguo apeadero). La construcción de ese paso fue a cargo de ADIF (RENFE en su momento) y sirvió para poner fin al paso a nivel de la calle Rhin. Lo mismo ocurrió en la Playa de Calafell, el antiguo paso a nivel de la calle Sant Pere fue substituido por un paso inferior que pagó RENFE. Este último organismo también financió la construcción del paso inferior de la estación de Calafell, para cruzar al otro lado de la vía y poder subir al andén.

ADIF lleva unos años cerrando la vía del ferrocarril en toda España. En nuestro municipio también lo ha hecho, quedando el tramo desde Cunit a la estación de Segur pendiente. También queda pendiente un tramo desde la estación de Calafell hasta El Vendrell, por el lado montaña. El resto de la vía está vallada. ¿Por qué hace esto ADIF? Pues porque todos los atropellos que hay en la vía del ferrocarril son responsabilidad suya y debe indemnizar por ellos, en su caso.

Por eso ADIF se aviene a negociar con los ayuntamientos a hacer algunos pasos que no substituyan los pasos a nivel, como es el caso de Segur. Le interesa cerrar la vía para evitar más accidentes. Pero, al ayuntamiento le interesa que se hagan pasos antes de cerrar la vía, puesto que ADIF pone como condición para cerrarla que los consistorios se hagan cargo de su mantenimiento. Por ello, se entra en esa negociación.

En algunos municipios se acuerda hacer los pasos a partes iguales en costes, en otros los hace ADIF, en otros es el ayuntamiento quien los financia,... depende de las prioridades de cada uno de ellos. En este caso, el punto negro que supone el tramo no vallado de vía en Segur de Calafell ha hecho que ADIF reconozca esa flagrante inseguridad, entrando así en la negociación. Si bien, tales decisiones se toman desde un despacho, en Madrid, sin saber siquiera, en muchos casos, donde está Segur o Calafell. La insistencia del anterior consistorio y, suponemos, el de éste, han hecho reaccionar a ADIF. No obstante, la lentitud de la burocracia y la lejanía geográfica, añadidas a la crisis económica y a los recortes del Gobierno, hacen prever que este paso tardará en hacerse realidad.

6 comentaris:

  1. El que més m'agrada és que faci referència a un article d'un regidor de Cunit per CiU. Molt bé és fabulós!! És que vosaltres no teniu veu pròpia? Bé si la teniu quan o millor dit si la tenen els vostres militants que es fan membres de l'Assamblea Catalana!! Iba sobre firmeu manifestos!! Quina poca credibilitat.

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    1. És clar que tenim veu pròpia, mira el nombre d'entrades i escrits que portem en aquest bloc. Però si, en alguna ocasió, algú d'un altre partit fa un escrit, en clau professional (com a geògraf, en aquest cas), no tindrem problemes en posar-lo si ens agrada el què diu. En el diàleg i l'entesa es fonamenta el Partit Socialista.
      Per això, també, alguns dels nostres militants són presents a l'ANC. No pensem que això hagi de ser un club d'amics, excloient a ningú. Si algú ho cre, que ho digui!
      En la mateixa línia, el partit socialista sempre ha estat un partit plural en pensaments, especialment, nacionalistes. El que ens uneix i és la nostra força, precisament, és que podem conviure persones amb sentiments nacionals diversos per lluitar contra les diferències de classes i contra el repartiment injust de la riquesa. O, millor dit, defensem una major justícia social i econòmica pels nostres ciutadans catalans.

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  2. Interesante información la que aportais.

    ¿ Que lleva a J. Olivella ("el alcalde") para que nos diga una y mil veces hasta "ayer... " (cuando se ve las movilizaciones encima), que sí se haría el paso de la calle Pisuerga ?

    Cómo vecina me siento estafada, burlada y engañada.

    Cómo persona reniego de aquellos que hacen de las necesidades y sentimientos de los demás una argucia cómo estrategia para mantenerse en el gobierno o llegar a él.

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  3. Menudo nivel el del primer comentario. ¿A esto tienen que recurrir para poder criticar? Ay, ay, ay, que me temo que el equipo de pelotas de Olivella está haciendo horas extraordinarias. Y possiblemente desde los ordenadores del Ayuntamiento...

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